Portal Profesional de Envasado Líquido

Tres de cada cinco consumidores consideran que su salud y bienestar están condicionados por los problemas del medio ambiente

  • Publicado el 08 de Noviembre de 2019

Tetra Pak, líder mundial en proceso y envasado de alimentos, ha dado a conocer los resultados de su 12º informe Tetra Pak Index 2019, un estudio de investigación global realizado de la mano de Ipsos1 y que analiza las dos demandas más urgentes del consumidor actual: el medio ambiente y la salud. Dos aspectos que, históricamente, se han considerado como áreas separadas y así han sido comunicadas, pero que cada vez son más convergentes, al crear oportunidades fundamentales para las marcas de alimentación y bebidas en la forma en la que éstas comercializarán sus productos durante los próximos 12 meses.

En la actualidad, dos tercios de los consumidores a nivel mundial consideran que estamos llegando a un punto de inflexión medioambiental, viéndose a sí mismos como responsables directos del mundo que los rodea y de su propia salud. Con los problemas medioambientales cada vez más evidentes en la vida diaria, su preocupación sobre el impacto de éstos en su salud también está creciendo. Concretamente, casi el 60% de los consumidores cree que su salud y bienestar están fuertemente afectados por los problemas medioambientales existentes.

En este contexto, la industria de alimentación y bebidas es una de las únicas capaces de conectar a los individuos con el medio ambiente a nivel personal, al hablar también de salud. Por eso, sus marcas tienen la oportunidad de impulsar el cambio a través de la forma en la que se comunican con los consumidores acerca de estos temas, para cumplir con esta necesidad urgente y contribuir al crecimiento.

Tres de cada cinco consumidores consideran que su salud y bienestar están condicionados por los problemas del medio ambiente

Para ayudar a las marcas en este viaje, Tetra Pak Index 2019 diferencia entre seis nuevos segmentos de consumidores, cada uno con sus propias actitudes en torno a la salud y el medio ambiente: Embajadores Activos, Amigos del Planeta, Conscientes de la Salud, Seguidores, Rezagados y Escépticos. Cada grupo presenta oportunidades claras para los diferentes productos y ayuda a definir mensajes específicos para las marcas del sector alimentación y bebidas, abordando ambos temas.

No obstante, si bien esta convergencia entre salud personal y salud del planeta está experimentado un crecimiento general a nivel mundial, su nivel de madurez varía en función del país. Aquí, en España, el informe muestra que un 35% de sus consumidores pertenecen al segmento de los Seguidores. Personas lo suficientemente comprometidas con la salud y con el medio ambiente como para sentirse culpables por los problemas que atañen a estos ámbitos, pero poco dispuestos a cambiar su comportamiento o probar cosas nuevas.

Por su parte, un 28% de los consumidores españoles pertenecen al segmento Amigos del Planeta, dispuestos a tomar medidas sobre el medio ambiente y con un alto compromiso con los aspectos relacionados con la salud, aunque poco propensos a desafiar los límites. Mientras que el 12% de los consumidores no tienen conocimiento ni interés por los diferentes aspectos relativos a la salud y al medio ambiente: Rezagados.

Las conclusiones del Informe 2019 recogen información ampliada sobre: Los seis nuevos segmentos de consumidores, cada uno con sus propias actitudes sobre la salud y el medio ambiente, y su volumen por país. El crecimiento de la responsabilidad individual por el medio ambiente y nuestra propia salud: los consumidores ya buscan el cambio. El sector de la alimentación y bebidas como agente clave de este cambio: nuevos alimentos y envases.

"Podemos decir que la industria de alimentación y bebidas es, quizás, la primera en ver esta tendencia emergente en la que convergen salud y medio ambiente", declara Gisele Gurgel, Director Business Insights and Analytics de Tetra Pak, "Este hecho ofrece una nueva oportunidad para las marcas, que pueden ahora establecer una conexión poderosa, decidida y personal con los consumidores, al abordar y comunicar ambos temas al mismo tiempo", añade.

Artículos relacionados

Últimas revistas