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Tamaño de lote 1: la fuente de todas las cosas buenas para la industria de bebidas

28-10-2019

Los productos personalizados y específicos del cliente actualmente tienen una gran demanda. ¿Pero qué hay del mundo de las bebidas? La idea de "lotes de una sola unidad" puede no ser tan obvia en un sector que tiende a pensar en decenas de miles en lugar de botellas individuales. Pero, aun así, están sucediendo muchas cosas en esta área.

“Tamaño de lote 1”: suena como una llamada de bingo que ha estado sonando en los oídos de los operadores comerciales en los últimos años. Es abstracto, misterioso, lo dice todo y, sin embargo, de alguna manera nada, y por lo tanto se integra muy bien en la serie de llamadas de bingo que involucran "digitalización", "Industrie 4.0" y "algo que ver con Blockchain".

Definición de "Tamaño de lote 1"

La idea subyacente es fácil de explicar: como todos saben, el tamaño del lote describe la cantidad de unidades de un tipo de producto determinado que se combinan en un solo lote y se fabrican de una vez sin interrupción. El tamaño de lote 1 es, por lo tanto, único. Un pedido especial o un producto a medida. Por supuesto, ésta siempre ha sido una posibilidad. Solo haz uno de algo. ¿Pero en qué términos? "Tamaño de lote 1", un término que se ha usado mucho en estos días, significa poder producir pedidos individuales y especiales como si se produjeran en masa, en la cinta transportadora y, en la medida de lo posible, en los mismos términos que en artículos producidos en masa.

¿Imposible? ¿Seguramente un traje hecho a medida no se puede hacer tan rápido o tan barato como la ropa de fábrica? Puede. Eso es objetivo del tamaño de lote 1 en el mundo de hoy. Una forma es usar la automatización (en lenguaje común, usar robots) y la digitalización (por ejemplo, inteligencia artificial que controla los sistemas de vanguardia, pero más). En otras palabras, todo lo que constituye "Industria 4.0".

Tamaño de lote 1: la fuente de todas las cosas buenas para la industria de bebidas

Más específicamente: actualmente se están realizando investigaciones para establecer cómo se pueden construir y controlar las plantas de fabricación, sin necesidad de realizar trabajos de conversión que llevarán demasiado tiempo, generarán todo tipo de costes y generarán pérdidas, para fabricar el Producto A (digamos un bebida de naranja carbonatada en una botella de 300 ml), luego el Producto B (una limonada orgánica con un contenido de jugo del 5 por ciento en una botella de 500 ml) y luego el Producto C (otra limonada orgánica pero con un contenido de jugo del 19 por ciento en una botella de 300 ml), todo a la velocidad del rayo.

¿Por qué "Tamaño de lote 1"?

Pero ¿por qué alguien debería querer hacerlo? Fácil: porque eso es lo que quieren los clientes. La profesora Peggy Näser, que investiga y enseña Planificación y operación de fábricas en la Universidad de Brandenburgo de Cottbus-Senftenberg, explica el interés en el tamaño de lote 1 de esta manera: "Existe un interés creciente en garantizar que todos los clientes puedan obtener su propio producto, diseñado exactamente de acuerdo con sus deseos. El rastro aquí seguramente debe ser la industria del automóvil, donde los clientes han podido configurar sus propios vehículos durante mucho tiempo. Ahora, sin embargo, podemos ver la forma de la personalización en campos muy diferentes: por ejemplo, puede configurar su propio muesli en línea y que se lo envíen a usted, o zapatillas personalizadas ". Es sencillo pedir camisetas impresas individualmente, sus propios álbumes de fotos personales, o incluso latas de Coca-Cola con su propio nombre.

La edad del yo

Yo, yo y yo, a menudo parece que las personas de hoy están completamente centradas en sí mismas. Estamos lidiando con un fenómeno social, que llegó con Internet. "El mensaje que recibimos del mundo de hoy es que tenemos derecho a participar en todo". Ese fue el análisis reciente de Fabian Kienbaum, jefe de la consultoría de recursos humanos que lleva su nombre. "Zapatos personalizados, gafas Nutella personalizadas, contacto directo con ministros senior a través de Twitter: las redes sociales están creando una plataforma individual que permite la visibilidad y la oportunidad de contribuir". Como resultado, los consumidores se están acostumbrando a esta situación, pregúntense por qué deberían continuar simplemente consumiendo lo que se les presenta. Prefieren hablar con los fabricantes y expresar sus deseos individuales.

Implementación en la industria de bebidas: RoboFill 4.0

En cuanto al tema del "Tamaño de lote 1" en la industria de bebidas, los principales actores de la industria y la investigación combinaron fuerzas hace cuatro años para avanzar en esta área. Entre 2015 y 2019, la Facultad de Tecnología de Cerveza y Bebidas (Universidad Técnica de Munich, TUM); la Facultad de Tecnología de Envasado de Alimentos (TUM); la Fraunhofer Research Institution for Casting, Composite and Processing Technology (IGCV) - grupo de proyecto de máquinas de procesamiento mecatrónico eficiente en recursos (RMV); la cervecería estatal bávara Weihenstephan; Beckhoff Automation GmbH & Co. KG; infoteam Software AG; Krones AG; ProLeiT AG; Siemens AG; Dekron GmbH; Yaskawa Europe GmbH y Zimmer GmbH trabajaron juntos para hacer realidad el "tamaño de lote de bebidas 1". El resultado: RoboFill 4.0.

RoboFill 4.0 es un "concepto de automatización completamente nuevo y flexible para el suministro industrial de botellas o lotes de bebidas personalizados, que puede ampliarse fácilmente con otros módulos de producción", según el sitio web. Actualmente hay "solo" un demostrador, en otras palabras, hay precisamente una máquina en el mundo que cumple e implementa los objetivos del proyecto de investigación de cuatro años. Se encuentra en la cervecería de investigación en Weihenstephan y está a cargo del gerente del proyecto Christoph Neugrodda. "Usando este sistema podemos producir 150 botellas por hora, cada una individualmente llena e impresa", comenta.

Debido a que Weihenstephan se jacta de realizar "investigaciones con fines prácticos", Neugrodda está listo con una serie de aplicaciones específicas para sistemas como RoboFill 4.0: "Algo como esto podría ser genial para un centro de visitantes de cervecería. Cuando los visitantes llegan para un recorrido, se les toma una foto y luego se les llena una botella específicamente para ellos con su foto en la etiqueta para llevar”. El tamaño de lote 1 es un activo de marketing por encima de todo, en otras palabras. "Es de interés para los cerveceros a pequeña escala en particular", continúa Neugrodda. "Con el auge de la cervecería artesanal la tendencia es cada vez más hacia cervezas más individuales. Con RoboFill 4.0, puede hacer que su cerveza especial sea aún más especial ".

También innovaciones en la planificación de la producción

Cualquiera que piense en esta etapa que todo es muy bueno, pero solo un truco al final del día debería seguir leyendo. Hay más en la tecnología RoboFill 4.0 que solo esto. “Impacta en todo el proceso de planificación de la producción. En lugar de la cadena rígida de procesos individuales en el departamento de llenado con el que estamos familiarizados actualmente, todos los componentes autónomos de la planta están conectados en red en una estructura inteligente como componentes del sistema ciberfísico. Eso significa que hay una planta de llenado que está allí en forma física, y un gemelo digital para acompañarla.

Cada botella individual incluso tiene su propio gemelo digital. El gemelo digital permite que todos los componentes se comuniquen entre sí, con el cliente o con el operador del sistema. Por lo tanto, ahora es posible controlar la producción de forma individual y autónoma. La botella se ha convertido en un producto inteligente, uno que "se dirige" a través del proceso de producción. Como resultado, los pedidos individuales pueden adelantarse, antes de la producción programada si es necesario. Ya no estamos atados a planes fijos, en los que primero tiene que llenar 10,000 botellas de 500 ml y luego cambiar a las botellas de 300 ml, por ejemplo”. Si el pedido de 300 ml es urgente y debe cargarse en el camión antes, se puede insertar rápidamente.

También se ha desarrollado un portal web como parte del proyecto, a través del cual los clientes pueden enviar sus solicitudes de bebidas individuales y transmitirlas directamente a la planta, sin necesidad de tener a alguien sentado en la oficina y realizando la complicada tarea de programar muchos pedidos menores.

Una ventaja importante con el concepto RoboFill 4.0 es su gran flexibilidad: se pueden agregar componentes adicionales para expandirlo y, por el contrario, también se pueden usar componentes individuales sin necesidad de todos los demás. Krones, por ejemplo, informa que la impresión directa es uno de esos componentes que ya se usa ampliamente, y la compañía está trabajando arduamente para refinarlo. Incluso si este proceso en particular no produce un shandy mezclado individualmente, puede ser fascinante tener una bebida estándar en un diseño de botella altamente personalizado.

Válvulas de llenado innovadoras

Otro elemento central es la válvula de llenado, alimentada por una línea principal y una secundaria, desarrollada en conexión con RoboFill como parte del estudio conceptual de "embotellado bajo demanda" en Krones. Lo que fluye hacia la botella se mide individualmente, totalmente en línea con el espíritu de los tiempos. Esto podría ser particularmente interesante en el área de los refrescos, ya que no es necesario usar una batidora antes en el proceso para mezclar: la línea principal suministra el agua, mientras que la línea secundaria proporciona las proporciones de jarabe, jugo de fruta u otros componentes establecidos específicamente para esta botella.

Debido a que varias líneas secundarias están conectadas a la válvula, puede cambiar de un ingrediente a otro, por ejemplo, de jarabe de cereza a jarabe de naranja, sin tener que cambiar el equipo. "La personalización del producto que se puede lograr de esta manera puede ser de particular interés para las bebidas saludables o las mezclas de bebidas deportivas específicas para el cliente en el futuro", dice Jennifer Schöffel, Tecnología de Control, Investigación y Desarrollo Corporativo de Krones AG.

Sistema de transporte innovador

El sistema de transporte utilizado en RoboFill también es un componente autónomo que juega un papel crucial en el camino hacia el tamaño de lote 1. Los diferentes fabricantes tienen diferentes innovaciones para ofrecer en esta área. Acopostrak, del especialista en automatización B&R, resuelve uno de los mayores desafíos de la fabricación de lotes de tamaño 1: ¿cómo dirigir el flujo de materiales para garantizar que el componente que necesita ahora esté siempre donde lo quiere? El sistema de transporte Acopostrak logra esto gracias a un sistema único de puntos de alta velocidad que cambia los productos de una línea de vía a otra, a toda velocidad de producción, y la capacidad de hacer que las lanzaderas, que entregan los componentes a alta velocidad, funcionen completamente flexibles y líneas de vía construidas individualmente a intervalos muy cortos.

Pensando fuera de la caja: aplicaciones para el tamaño de lote (casi) 1

La interrupción es un tema estándar hoy en día. Mirando todo de una manera diferente. Por lo tanto, deberíamos ofrecer algunos ejemplos aquí para ilustrar cómo se puede pensar más en el tamaño de lote 1 en la industria de bebidas, más allá de la cuestión de logotipos impresos individualmente y mezclas especiales.

Hay algunas cosas que llaman la atención en el área del agua, de todas las cosas: una nueva empresa de Munich se ha basado en el concepto de olor retronasal para desarrollar un "sistema de botella de bebida" en el que el agua da la apariencia de sabor a través del uso de aroma solo. Así es como funciona: una "cápsula de aire" se asienta en el cuello de la botella, una especie de anillo de aroma que libera el olor deseado de fruta / hierba / flor en la nariz y el área faríngea de la persona que bebe de la botella. Flexibilidad e individualidad en su máxima expresión: "Con nuestro sistema puede ajustar de forma flexible los matices de sabor en cualquier momento", según el sitio web de la compañía. "Si su gusto favorito aún no está en nuestra gama, envíenos su sugerencia. En teoría, podemos convertir cualquier cosa con aroma en algo que pueda saborear”.

Una empresa austriaca utiliza "cápsulas de sabor" insertadas directamente en la botella para suministrar el sabor. Acumula casi un litro de agua con una sola cápsula, o mézclalo si quieres. Los pequeños cubos de aroma que se dejan caer en una botella de agua o jarra también agregan sabor. En la actualidad, hay doce variedades diferentes que los clientes pueden seleccionar en la tienda en línea a su antojo y han creado paquetes coloridos. Eso significa que nadie en la mesa o en la oficina tiene que beber la misma agua aburrida, todos pueden tener su propio sabor. Un sabor propio: un credo importante para todos con el objetivo de hacer felices a sus clientes. No es fácil, pero no imposible. Y la idea estará con nosotros por algún tiempo todavía.

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