Portal Profesional de Envasado Líquido

Una línea completa para vidrio de Sidel permite al productor qatarí Rayyan Water aprovechar las oportunidades del segmento de alta gama

  • Publicado el 23 de Octubre de 2019

Para responder al constante crecimiento de la demanda de agua embotellada de alta gama en la península arábiga, Rayyan Water, el mayor productor de agua en Qatar, eligió una nueva línea completa de Sidel. Desde la calificación de la botella hasta las necesidades de la línea, pasando por la entrega y el rendimiento de la solución: Sidel respaldó a Rayyan con sus décadas de experiencia como proveedor de soluciones integrales y redujo el costo total de propiedad y el consumo general de energía.

El mercado global del agua embotellada ha experimentado un considerable aumento desde 2011. De hecho, la demanda de agua de alta gama crece año tras año. Además, debido a la falta de instalaciones públicas de abastecimiento de agua correctamente desarrolladas en algunas regiones del mundo, al cambio del estilo de vida del consumidor actual y al interés por el agua funcional embotellada, en esta industria también se prevé un incremento tanto del volumen como de los ingresos.

En la región del CCG, este mercado ha crecido de manera exponencial, ya que muchos consumidores están apostando por el agua embotellada. Qatar, en concreto, tiene uno de los consumos de agua por persona más elevados. Esta trayectoria positiva se ve impulsada especialmente por el aumento del poder adquisitivo y la demanda, por parte de los usuarios finales, de productos con sabores o beneficios para la salud adicionales, lo que se traduce en una floreciente diferenciación de los artículos: muchos de los nuevos lanzamientos permiten a los consumidores contar con una oferta más cómoda y de mejor sabor.

Una línea completa para vidrio de Sidel permite al productor qatarí Rayyan Water aprovechar las oportunidades del segmento de alta gama

En 1984, Khalid Bin Mohammed Al Rabban creó Rayyan Pure Natural Mineral Water con el propósito de ofrecer productos de calidad elaborados a través de procesos y tecnologías de vanguardia. Desde entonces, la empresa se enorgullece de sus elevados estándares y sus modernas instalaciones, equipadas con avanzados laboratorios y líneas de producción completamente automatizadas, gracias a los cuales su marca de agua ha sido galardonada. Rayyan extrae y embotella su preciada bebida en una franja de desierto situada 60 kilómetros al norte de Doha. Allí, el agua se saca de un reservorio natural y después se somete a un refinado proceso de filtración sin cloro, para conservar su sabor natural, puro y ligero.

Recientemente, Rayyan decidió aprovechar la relación que ya mantenía con Sidel, quien, unos años antes, le había suministrado dos líneas para PET (que aún funcionan en su planta de Doha). En esta ocasión, el productor de agua líder en Qatar necesitaba responder a un reto completamente distinto —el primero de este tipo que enfrentaba—: embotellar agua de alta gama en vidrio. Rayyan buscaba la flexibilidad, el apoyo y las capacidades de Sidel como socio proveedor de soluciones completas para que le ayudase en cada etapa, desde la definición de las necesidades de la línea hasta su entrega y su rendimiento, pasando por el diseño del envasado y de la propia línea.

Esta elección permitió al embotellador lanzar sus ventas en diciembre de 2018, acortando en cuatro meses el plazo de comercialización (en un principio, se había previsto iniciar la producción de la línea completa en el segundo trimestre de 2019) y consolidando aún más la fiel asociación que existía entre ambas empresas. Este importante logro fue posible especialmente gracias a la rapidez de la fase de ejecución y al trabajo de un equipo eficiente y exitoso en la planta. Además, los operadores de Rayyan y Sidel contribuyeron a que la instalación de la línea fuese sumamente fluida: de hecho, esta etapa requirió en torno a un 50 % menos de tiempo de lo habitual.

Khalifa Khalid Al Rabban, presidente de Rayyan Water, señala: «Debido al nivel extraordinariamente alto de nuestros estándares para los procesos de producción higiénica y la calidad de botellas, así como a nuestra misión de minimizar nuestra huella ecológica, nos interesaba mucho lograr un diseño eficiente de la línea e incorporar todas las opciones tecnológicas de última generación que Sidel pudiera ofrecernos. Necesitábamos trabajar con tres tamaños diferentes de botella, de 250, 500 y 750 ml, para agua con y sin gas, en diversas configuraciones de paquetes».

La experiencia mundialmente reconocida de Sidel en materia de ingeniería de línea, mundialmente reconocida, resultó clave a la hora de diseñar la nueva línea completa para vidrio en la planta de Doha de tal modo que proporcionara una protección total al producto, tanto en lo referente a la higiene como en lo relativo a los aspectos organolépticos. Este paso era especialmente difícil, ya que Rayyan había decidido instalar la línea en una zona ya existente de la fábrica, por lo que las limitaciones de espacio eran considerables. La línea, con una velocidad prevista de 8000 botellas por hora, se diseñó para que fuera compatible con cualquier actualización potencial.

El embotellador de agua qatarí quería que sus nuevos envases de vidrio se destacasen en las estanterías del modo más refinado y elegante posible, sin que ello supusiera un riesgo para el desempeño de la línea. Fue aquí donde intervinieron las capacidades de envasado que Sidel ha ido desarrollando a lo largo del tiempo: en menos de 25 días, sus diseñadores, ingenieros y expertos en materiales crearon —en estrecha colaboración con el cliente— unas botellas para la producción industrial de aspecto sofisticado y elegante, en un estilo clásico europeo. También propusieron las dimensiones y los tipos de etiquetas de plástico más estéticos para aplicar en el cuello y el cuerpo del envase.

Rayyan eligió la probada etiquetadora Roll Adhesive de Sidel, diseñada para manipular etiquetas con una mayor eficiencia, al tiempo que asegura una enorme estabilidad y precisión en el proceso. Esta solución, que garantiza una alta flexibilidad y calidad de etiquetado, puede procesar una amplia variedad de envases de diferentes formas y tamaños. Otro aspecto importante es que, para adaptarse a cualquier cambio futuro en sus necesidades de producción, Rayyan eligió una configuración con tres estaciones de etiquetado, que permiten aplicar hasta tres etiquetas en una sola botella sin que ello afecte el rendimiento de la línea.

Además de un diseño sumamente eficiente de la línea y una regulación cuidadosa de esta, la complejidad de la forma de la botella de Rayyan y la fragilidad de sus materiales requerían que Sidel instalara soluciones avanzadas de transporte Gebo en la planta de Doha, para reducir los paros de producción y garantizar una fabricación ágil y una calidad impecable de los envases. Se empezó con AQFile: este sistema fiable de acumulación en una sola fila, capaz de manipular envases de prácticamente cualquier tipo de material, forma y tamaño, brinda a Rayyan una gran eficiencia y sencillez de uso. También le aporta una versatilidad única, gracias a la posibilidad de adaptar de forma inmediata el volumen de la acumulación según las necesidades de la producción, así como a los mínimos ajustes que se requieren para realizar los cambios de formato. Con su baja fricción y sus escasas limitaciones mecánicas, GEBO AQFile también reduce estrictamente al mínimo los gastos de mantenimiento y contribuye así a optimizar el costo total de propiedad.

Además, en vista de que tenía que trabajar con múltiples tamaños de botella y configuraciones de caja, Rayyan optó por aprovechar el enfoque de 360° de Sidel respecto de la mecanización envolvente, sustentado por una manipulación delicada del embalaje primario y un amplio conocimiento del embalaje secundario, como lo demuestran sus más de 1200 máquinas instaladas en todo el mundo. Por eso, la empresa qatarí eligió la empacadora envolvente de cajas Cermex WB46, que brinda un excelente desempeño en cuanto a la flexibilidad, la higiene y la ergonomía, sobre todo gracias a su nueva plataforma de automatización, a sus correas de distribución de poliuretano termoplástico y a sus sistemas de liberación rápida para los cambios de formato.

Después de una acumulación del flujo a granel, las botellas se distribuyen en distintas vías mediante un dispositivo vibratorio de movimientos alternos, que garantiza una alimentación delicada de la empacadora. A continuación, debido a la forma compleja de los envases, estos se transfieren a las cajas a través de un movimiento de tipo pick and place (toma y colocación), lo que contribuye a mantener intacta en todo momento la configuración del lote. La acumulación de botellas, combinada con un transportador de alimentación motorizado, se lleva a cabo sin presión alguna.

Una característica específica de la organización de la línea de Rayyan permite disponer las botellas etiquetadas ya sea en la máquina de agrupación, ya sea directamente en el equipo Cermex WB46, que puede manipularlas tanto sueltas como en configuraciones de envases colectivos de gran tamaño. Además, para incrementar el tiempo de funcionamiento, esta empacadora envolvente de cajas cuenta con la flamante e intuitiva interfaz humano-máquina (IHM) de la empresa, que se basa en un enfoque de navegación para tableta de fácil utilización y ofrece mejores herramientas tecnológicas para realizar los procedimientos de mantenimiento preventivo.

Harbinder Kathuria, Vice President Beverages Equipment Sales Middle East, Africa & India de Sidel, agrega: «Rayyan se centra en la mejora continua y busca incansablemente disminuir el tiempo no planificado de paros de producción, reducir desechos y costos y aumentar el volumen de fabricación de la planta. Por eso, nuestra EIT® (Efficiency Improvement Tool o Herramienta de Mejora de la Eficiencia) se presentó como la opción más lógica. Este sistema de adquisición de datos e inteligencia de la planta, líder en el mercado, es una solución universalmente probada, que registra información bruta acerca de la producción de manera automática, durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, y calcula una amplia gama de indicadores clave de desempeño para ayudar a medir el rendimiento, analizar asuntos relacionados con la producción, detectar fuentes de pérdida de eficiencia y ejecutar análisis de causas raíz. Con instalaciones en más de 70 países en la actualidad, EIT brinda a los empleados de todos los niveles de la organización un acceso en tiempo real a información pertinente y práctica respecto de temas relacionados con la producción».

Artículos relacionados

Últimas revistas