Portal Profesional de Envasado Líquido

Un nuevo software adaptado al sector lácteo permite el ahorro en recursos naturales y reduce los residuos

  • Publicado el 02 de Octubre de 2017

En la reunión celebrada el pasado 28 de octubre en la sede de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) se presentaron a la Comisión Europea los resultados del Proyecto Life Ecolac, una iniciativa que se enmarca en las acciones de la UE para contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos de la Estrategia Europa-2020.

El proyecto ha permitido avanzar en la prevención y disminución del impacto ambiental asociado a la fabricación de productos lácteos, mediante el desarrollo de un software adaptado a las particularidades del sector que ha sido testado y validado en una línea de producción de yogures.

Los resultados alcanzados son más que satisfactorios, ya que gracias a la implantación de un nuevo software en la línea de producción y con la introducción de diversos cambios en fábrica, se ha podido reducir el uso de los recursos naturales necesarios un 15 % (consumo de agua, energía, etc.) y se ha obtenido un ahorro en la generación de residuos, vertidos y emisiones de hasta un 20%, reutilizando y valorizando los subproductos. En definitiva, la herramienta desarrollada en el proyecto Life Ecolac se presenta como un instrumento muy útil para las empresas del sector en la definición de sus estrategias de eficiencia y sostenibilidad.

Iniciado en 2014, ha contado con una dotación presupuestaria próxima a los 1,5 millones de euros y ha sido liderado por el Centro Tecnológico AZTI, contando con la colaboración de la industria asturiana Capsa, Ingenet y la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL). Además, durante estos tres años, se ha analizado el grado de conocimiento del concepto de “Ecodiseño” entre los consumidores y se han realizado varias acciones de sensibilización en medios de comunicación.

El Ecodiseño ha llegado con fuerza al sector lácteo y ello permitirá poner a disposición de los consumidores a corto y medio plazo, productos más sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Más información del proyecto en www.lifeecolac.es

Últimas revistas