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Cerveceros de España se suma al compromiso sectorial europeo sobre información al consumidor

  • Publicado el 20 de Septiembre de 2019

El sector cervecero europeo representado por Brewers of Europe y el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, han suscrito hoy un acuerdo de compromiso con el consumidor para ampliar la información sobre los productos comercializados en el seno de la Unión Europea. De esta forma, las más de 9.500 empresas cerveceras asociadas pertenecientes a 29 países europeos, entre los que se encuentra España, se comprometen en 2022 a facilitar en su etiquetado la lista de ingredientes y la información nutricional de sus productos para cumplir con su compromiso de transparencia e información al consumidor.

Aunque el Reglamento comunitario sobre información alimentaria facilitada al consumidor exime a las bebidas con un grado alcohólico volumétrico superior a 1,2 % de la obligatoriedad de indicar la lista de ingredientes y la información nutricional, el sector cervecero europeo asumió hace cuatro años un compromiso con el derecho a la información del consumidor. Así, desde 2015, la mayoría de las compañías cerveceras europeas le facilitan la lista de ingredientes, así como la información nutricional de sus productos según se recoge en el Reglamento comunitario.

En la actualidad, cuatro de cada cinco cervezas, el 85 % del volumen de cerveza comercializado en la Unión Europea, incorpora los ingredientes y, dos de cada tres, el 60 % del total, detalla la información nutricional conforme a la normativa aplicable.

Cerveceros de España se suma al compromiso sectorial europeo sobre información al consumidor

Hoy, con la firma del acuerdo con el Comisario Europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, este compromiso en el etiquetado como garantía de transparencia y protección al consumidor se extiende a la práctica totalidad de las cervezas comercializadas en Europa. En septiembre de 2020, dentro de los doce meses posteriores a la entrada en vigor del Memorando de Entendimiento, las cerveceras europeas esperan que el 90 % de las cervezas incorporen la relación de ingredientes y el 70 % la información nutricional.

Durante el acto de firma, Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, ha felicitado al sector cervecero por su compromiso ya que “los consumidores tienen derecho a saber más y muchos de ellos quieren detalles de una forma clara y transparente sobre el contenido de sus bebidas y lo que significa consumirlas”.

El compromiso de información al consumidor del sector cervecero europeo está abierto a todas aquellas asociaciones y empresas de bebidas con contenido alcohólico que se comprometan a incluir en el etiquetado de los productos la información de ingredientes y los valores energéticos. El objetivo es que los consumidores reciban información comprensible, reconocible, comparable y precisa.

El presidente de Brewers of Europe Pavlos Photiades destaca que “la firma de este Memorando de Entendimiento con el Comisario europeo supone el paso decisivo de un camino que inició el sector cervecero europeo hace cuatro años y por el que se comprometía a cumplir las expectativas y demandas de información de los consumidores sobre los ingredientes y datos nutricionales de las cervezas comercializadas en Europa.”

Cerveceros de España suscribió ya en 2015 su Compromiso de Información al Consumidor por el que las cerveceras asociadas acordaron incorporar, voluntaria y progresivamente, la información nutricional relativa al valor energético y el listado de ingredientes en el etiquetado de los envases de cerveza destinados al consumidor final. Además, la información nutricional (contenido de grasa y ácidos grasos saturados, hidratos de carbono y azúcares, proteína y sal) puede encontrarse online con un vínculo directo en el etiquetado a la plataforma donde se encuentre la información.

El resultado es que en la actualidad más del 90% del volumen de cerveza producido en España sigue este compromiso e incluye en su etiqueta la declaración completa de ingredientes en orden decreciente y más del 80 % el contenido energético, además de poner a disposición del consumidor la información nutricional completa.

Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España afirma que “el compromiso suscrito en 2015 es pionero en el sector de bebidas con contenido alcohólico en términos de transparencia e información y materializa una de las prioridades de las compañías asociadas a Cerveceros de España es dotar al consumidor de la información necesaria para que pueda tomar decisiones formadas a la hora de consumir sus marcas, dentro de un estilo de vida saludable. Hoy más del 80 % del volumen de cerveza comercializado en España ofrece esta información al consumidor”.

Asimismo, y con el fin de unificar criterios y facilitar la labor a las empresas del sector, Cerveceros de España cuenta con un Protocolo de Información Nutricional al Consumidor y un documento guía para sus asociados con objeto de explicar los métodos disponibles para obtener los valores nutricionales y su aplicación, así como, entre otros, las características de calidad que deben reunir los laboratorios externos que realicen los análisis de los valores de declaración obligatoria y las prácticas de muestreo adecuadas para asegurar la homogeneidad y representatividad de cada lote analizado.

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