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La serigrafía atrae el efecto premium

19-08-2019

Las funciones excepcionales de diseño de etiquetas funcionan como un caballo de Troya. Sorprendente y atractivo a la vista, está diseñado sin concesiones para la conquista. Las marcas se centran cada vez más en la serigrafía para etiquetas, ya que ofrece una amplia gama de opciones para atraer clientes con sus extraordinarios y exclusivos efectos de diseño. Una visita a Gallus en la división de serigrafía en Herisau (Suiza) demuestra todo lo que es posible hacer con la serigrafía.

Lo que hace que los efectos de impresión de serigrafía sean tan atractivos se demuestra claramente por la sensación humana de estímulo. Al comprar, la percepción visual es, en un 58%, el aspecto más importante de nuestra percepción del estímulo. Si un producto está al alcance, la experiencia sensorial se puede aumentar en un 25% más a través del sentido del tacto. Debido a que ambos sentidos proporcionan impulsos de compra decisivos en el punto de venta, el diseño de la etiqueta y el embalaje de los segmentos de mercado de alta gama se basan en los llamados efectos premium, que abordan específicamente estos sentidos. La impresión con serigrafía rotativa ofrece la más amplia gama de opciones para implementar esto en términos de tecnología de impresión. Esto explica el crecimiento constante de la serigrafía, a menudo en nuevas áreas de aplicación.

Con un 58%, la evaluación visual tiene la mayor importancia para la influencia de los sentidos. Junto con el sentido del tacto del 25%, la experiencia sensorial aumenta al 83%. (fuente: Martin Lindstrom "Brand sense", Free Press, Nueva York, 2005 p.69)
Con un 58%, la evaluación visual tiene la mayor importancia para la influencia de los sentidos. Junto con el sentido del tacto del 25%, la experiencia sensorial aumenta al 83%. (fuente: Martin Lindstrom "Brand sense", Free Press, Nueva York, 2005 p.69)

Segmentos de mercado

Los segmentos típicos del mercado en los que se utiliza la impresión con serigrafía giratoria son, sobre todo, las etiquetas en los segmentos de aplicación "Cuidado personal" y "Bebidas", en este caso principalmente en Vinos y licores y Agua premium. Pero otros segmentos como "Hogar" y "Comida" también tienen ejemplos impresionantes. Las aplicaciones Clear-on-Clear, especialmente con las bebidas, están experimentando un fuerte aumento. Permiten que el diseño de etiquetas juegue con opacidad y transparencia, combinados con estímulos de colores y elementos táctiles. Los ejemplos que se dan en esta sección muestran las impresionantes etiquetas de "apariencia sin etiqueta" o "claro en claro" que los proveedores de servicios de impresión solo pueden lograr con una alta proporción de impresión de serigrafía.

En LIFEWTR, la etiqueta "sin etiqueta-look" se imprime en 12 colores. (fuente: pack.consult)
En LIFEWTR, la etiqueta "sin etiqueta-look" se imprime en 12 colores. (fuente: pack.consult)

Diseños de etiquetas excepcionales

Por ejemplo, la etiqueta "sin apariencia de etiqueta" LIFEWTR se imprime en 12 colores. Debido a la extraordinaria opacidad de la serigrafía en blanco, los consumidores también pueden leer el logotipo de la marca en la parte posterior de la botella transparente. El atractivo colorido de los gráficos también irradia desde esta perspectiva, especialmente en combinación con elementos transparentes. Los elementos táctiles en la superficie también dan a la botella un atractivo táctil excepcional. Una etiqueta absolutamente extraordinaria diseñada para una botella de agua de plástico transparente.

La etiqueta de vodka "El Drago Rojo" también se nutre de sus elementos hápticos, que se producen a través de un barniz transparente en la etiqueta Clear-on-Clear. Los componentes de motivos no transparentes están respaldados por la impresión en serigrafia en blanco, y el rojo intenso y el dorado se aplican mediante la impresión en serigrafía.

El efecto de relieve metálico en el laminado de tubos de Infusion Care se crea mediante la llamada "cúpula metálica". Para este propósito, se aplica una capa adhesiva mediante serigrafía rotativa, sobre la cual se lamina una lámina caliente con un rodillo de goma. De este modo, las imágenes de impresión se pueden producir incluso en películas de plástico con un relieve metálico permanente.

Etiqueta de Wodka „El Drago Rojo“. (fuente: pack.consult)
Etiqueta de Wodka „El Drago Rojo“. (fuente: pack.consult)

La unidad de serigrafía correcta

La serigrafía, con su amplia gama de opciones de embellecimiento, complementa otros procesos de impresión en la impresión de etiquetas. Como regla general, se trata de impresión flexográfica y offset, en algunos casos también impresión de libros y huecograbado. Esto significa que las unidades de serigrafía requeridas en la secuencia de impresión de las máquinas web estrechas deben poder usarse donde sean necesarias para la implementación del diseño.

Esto varía de un trabajo a otro. Un factor decisivo para el uso económico de la serigrafía es, por lo tanto, el rápido cambio de los procesos de impresión durante la ejecución de una orden. En la impresión de etiquetas, los sistemas de máquina en los que las unidades de impresión de serigrafía están ubicadas en el mismo nivel de proceso que las unidades de impresión de otros métodos de impresión han demostrado ser particularmente útiles.

Esto tiene la ventaja de tiempos de cambio de proceso extremadamente cortos y rutas web. Gallus, por ejemplo, desarrolla una unidad de serigrafía adecuada para cada tipo de máquina como una solución integradora que utiliza la función de impresión de la máquina básica. El equipo de desarrollo los ha adaptado al sistema de accionamiento de las diversas máquinas mediante diferentes anillos de plantilla en los que se unen las planchas de impresión como tubos de serigrafía soldados.

Si se utiliza la impresión de serigrafía, normalmente se integran dos unidades de impresión de serigrafía en una máquina impresora de etiquetas. Hay aplicaciones en las que se utilizan hasta seis, en casos excepcionales se utilizan hasta diez unidades de impresión de serigrafía. En todos los casos, la atención se centra siempre en los rápidos tiempos de configuración, el bajo desperdicio de la puesta en marcha y el logro de una alta velocidad de impresión.

Efecto relieve metálico a través de "Metallic Doming". (fuente: pack.consult)
Efecto relieve metálico a través de "Metallic Doming". (fuente: pack.consult)

Planchas de serigrafía

Durante décadas, Gallus Ferd. Rüesch AG ha apoyado a los convertidores de etiquetas en todo el mundo en la implementación de diseños de etiquetas inusuales. Los diferentes efectos en la serigrafía requieren una completa cartera de planchas. Gallus ya cuenta con la tercera generación de planchas de serigrafía Screeny en el mercado, que continúa evolucionando en términos de reutilización y vida útil.

Una característica de la selección de planchas es su rigidez, que influye significativamente en la vida útil. Una vez que se ha definido esto, los tipos de plancha difieren en el espesor de la plancha, lo que es decisivo para la capa de tinta transferida, así como la resolución. Al mismo tiempo, el tamaño de la malla controla la posible finura del motivo. Por lo tanto, se puede implementar la impresión de medios tonos y líneas delicadas, combinaciones de líneas y sólidos, motivos sólidos gruesos o incluso la impresión en relieve con elementos táctiles.

La cartera de serigrafía de Gallus. (fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)
La cartera de serigrafía de Gallus. (fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)

El Premium también está conquistando los productos de masas

Gran parte de lo que constituye un diseño extraordinario de etiquetas es similar al enfoque en Troy. En el mercado, hoy llamado "Punto de venta", es importante que el producto etiquetado atraiga la atención, para ofrecer al consumidor algo visualmente impresionante. Si esto tiene éxito, el efecto sorpresa sigue. Los diseños de etiquetas extraordinarios en el segundo paso proporcionan el efecto superior, a través de elementos táctiles o efectos de diseño especiales. El incentivo para comprar ya está ahí.

El hecho de que las marcas conocidas o en desarrollo se basen en esto no es sorprendente. Es incluso más ingenioso cuando se usa en segmentos donde no lo esperas. Recientemente, un gran minorista suizo le dio a su embalaje de pan un toque premium con serigrafía. Una indicación de que la serigrafía también puede conquistar productos masivos cuando se trata de destacar entre la multitud.

Dieter Finna, pack.consult


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