Portal Profesional de Envasado Líquido

RNB Cosméticos presenta robots colaborativos en su producción para impulsar el talento de la plantilla

  • Publicado el 14 de Agosto de 2019

El laboratorio RNB Cosméticos ha integrado en su planta de envasado y acondicionado seis robots colaborativos UR10 de Universal Robots para efectuar tareas de paletizado en el final de línea. La versatilidad de estos brazos robóticos permite adaptar los procesos a las más de 350 referencias que produce la compañía y revalorizar las competencias de los empleados. 

Implementada por Sinterpack, esta solución llave en mano tenía como objetivo eliminar barreras físicas y mentales entre máquinas y operarios, ya que los robots que usaba la compañía anteriormente tenían que trabajar de forma independiente dentro de cabinas por cuestiones de seguridad, lo que limitaba el espacio disponible en la planta de envasado.

Los cobots de Universal Robots son versátiles, amigables y fáciles de programar, lo que ha permitido a los empleados de RNB Cosméticos dar un salto cualitativo en sus funciones, pasando de tareas físicas y repetitivas, basadas en movimientos pesados y poco ergonómicos, a labores de supervisión. Además, el aumento de la producción que ha supuesto la llegada de los brazos robóticos ha permitido un incremento de la plantilla.

RNB Cosméticos presenta robots colaborativos en su producción para impulsar el talento de la plantilla

“Los cobots han empezado a funcionar en solo una semana y nuestros empleados de siempre, que antes se dedicaban a mover materiales, están trabajando con los cobots desde el primer momento”, apunta Aurelio Tornero, Director General Industrial de RNB Cosméticos. “No estamos incorporando a gente experta para manejar un robot de última generación, sino que estamos haciendo experta a nuestra plantilla y su nivel de competencias está aumentando”.

Las células de paletizado colaborativo Sinterpack con robots UR10 cumplen los ciclos de producción de RNB Cosméticos, de seis paquetes por minuto que pesan siete kilos cada uno. La aplicación cuenta con una garra para mover los paquetes, una columna adicional que puede alcanzar hasta 3,20 metros de altura y sensores de seguridad para detener el cobot en caso de colisión o sobreesfuerzo.

El hecho de que puedan colocarse en ubicaciones distintas con facilidad y que sean reprogramables en cuestión de minutos con una pantalla táctil intuitiva, hace que estos cobots se adapten a la perfección a las más de 350 referencias que produce la compañía en su planta de La Pobla de Vallbona (Comunidad Valenciana), entre fragancias y productos cosméticos faciales, corporales y fotoprotectores.

Según Jordi Pelegrí, Country Manager de Universal Robots en España y Portugal, “la tecnología debe ponerse al servicio del talento humano para que cualquier proyecto industrial alcance su máximo potencial. Esta premisa la tenía muy clara RNB Cosméticos y por eso, con la ayuda de la robótica colaborativa, hemos conseguido encontrar el equilibrio entre productividad y motivación de la plantilla”. 

Artículos relacionados

Últimas revistas