Portal Profesional de Envasado Líquido

Cómo evitar la sobreproducción: el gran reto de las fábricas

  • Publicado el 09 de Julio de 2019
  • Antonio Garcia

Producir más piezas de las que se pueden vender es un reto típico para las fábricas que puede generar desperdicio por sobreproducción. Este desperdicio es uno de los peores de la fabricación eficiente y complica los demás problemas de sus procesos. Las mercancías de sobreproducción suelen ser desperdicios ocultos, ya que muchos piensas que son activos con valor, cuando en realidad la mayoría de ellas terminarán siendo obsoletas o generarán gastos innecesarios a la fábrica solo por mantenerlas hasta que se puedan vender, si es que se venden.

De acuerdo con los expertos e investigadores de logística, son 5 los factores que causan la sobreproducción: Procesos no fiables. Grandes tamaños de lote. Programación errática. Celdas o departamentos desequilibrados. Trabajar conforme a previsiones / información imprecisa, no en función de la demanda real.

La sobreproducción inmoviliza su capital en stock, materias primas, trabajo en curso (WIP) y productos acabados. Su capital es en lo que usted confía para mantener su negocio, así que o se queda corto, o termina pagando intereses a su banco. Muchos negocios no han prosperado porque no pueden comprar materias primas para un cliente, porque ya han invertido su capital en materiales que no se necesitan.

Cómo evitar la sobreproducción: el gran reto de las fábricas

¿Entonces, cómo es este desperdicio en términos de gestión de piezas C? Bueno, no olvidemos que la sobreproducción empieza con las piezas C. Gracias a una gestión eficiente de las piezas C, puede estar seguro de que la cantidad de pedido necesaria llegará a tiempo al punto de uso. Se debe definir la cantidad exacta necesaria para este período de tiempo, de manera que solo se volverá a hacer un pedido de piezas C si existe demanda de producción.

Los principios de la fabricación eficiente requieren que usted haga lo que el cliente desea y en el momento que lo desee, ordenando solo lo que se le pida de su flujo de trabajo. La fabricación "justo a tiempo" es posible en cualquier industria, solo se necesita ingenio y mejora tecnológica.

Mediante un análisis exhaustivo y cuidadoso de los procesos de producción, se puede minimizar este desperdicio aplicando una producción eficaz para crear la condición ineludible para una producción flexible, y sobre todo eficiente, como puede verse a continuación: Actividades de valor añadido 15%. Actividades que no reportan valor añadido 35%. Actividades de desperdicio 50%. El análisis de estos procesos es la forma más efectiva de ahorrar hasta un 70% en sus costes de gestión de piezas C, puesto que permite comprender el flujo de trabajo e identificar el potencial de optimización.

Bossard Group es un proveedor líder internacional de solucionespara productos y servicios en el ámbito de la tecnología de conexión y ensamblaje industriales. Con una completa gama de productos de más de 1.000.000 de artículos, consultoría técnica (ingeniería) y gestión de inventario (logística), Bossard se ha establecido ampliamente como proveedor integral y socio industrial. La cartera de clientes del grupo se compone de empresas locales e internacionales que utilizan las soluciones de Bossard para incrementar su productividad. Con más de 2.500empleados repartidos en más de 70 localidades de todo el mundo, el consorcio generó 871,1 millones de francos suizos en ventas en 2018. Bossard figura en la lista de SIX Swiss Exchange.

La empresa fue fundada en 1831 como pequeño almacén para herramientas, accesorios y tornillos. Unos cien años más tarde, durante la década de los cincuenta, Bossard pasó a ser una empresa estatal y más tarde, a partir de los sesenta, se convirtió en una empresa de gestión privada. El secreto de su éxito duradero reside en los valores que Bossard ha mantenido desde el primer día hasta llegar a la séptima generación en la familia de su fundador: Fiabilidad, calidad, precisión, imaginación y saber hacer. Estos valores se reflejan en los productos y servicios del grupo de empresas y se reactivan diariamente en las manos de cada empleado.

Antonio Garcia

CEO –Bossard Spain

Artículos relacionados

Últimas revistas