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Pernod Ricard presenta su nueva estrategia de Sostenibilidad y Responsabilidad para 2030

  • Publicado el 01 de Mayo de 2019

Pernod Ricard ha presentado su hoja de ruta en materia de Sostenibilidad y Responsabilidad de aquí a 2030 como parte del plan estratégico del Grupo Transform & Accelerate. Establece 8 objetivos ambiciosos y concretos para 2030 que respaldan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y que se han presentado hoy en la destilería Martell Cognac en Francia. Con esta nueva estrategia, el Grupo da pasos firmes para abordar temas ambientales fundamentales, como la preservación y protección de la tierra de donde provienen sus productos, así como otros aspectos de responsabilidad social y, en particular, en la lucha contra un consumo abusivo de alcohol.

El pasado septiembre, durante la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas 2018, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Pernod Ricard fue la única compañía de bebidas espirituosas reconocida como una empresa Global Compact LEAD, lo que demuestra su compromiso continuo con los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde su fundación, Pernod Ricard siempre ha llevado la sostenibilidad en su corazón. El fundador del Grupo, Paul Ricard, creó hace más de 50 años el Instituto Oceanográfico Paul Ricard, clave en el avance en la conservación de los océanos. Desde entonces el Grupo y sus marcas han desarrollado múltiples acciones (como el concurso Chivas Venture y la asociación de Absolut Elyx con Water for People) y, desde 2010, ha dado un gran impulso para la consecución de objetivos ambientales para 2020. En los últimos 8 años, el 93% de sus fabricas ha obtenido la certificación ISO 14001 y el 95% de sus viñedos ha sido certificado de acuerdo con estándares ambientales. Además, el Grupo ha reducido su consumo de agua por litro de alcohol en un 20%, sus emisiones de carbono en un 30% por unidad de producción y los residuos enviados a vertederos han pasado de 10.253 toneladas a un total de 748 toneladas.

Pernod Ricard presenta su nueva estrategia de Sostenibilidad y Responsabilidad para 2030

Tomando como base estos logros, los 8 nuevos compromisos de Sostenibilidad y Responsabilidad se centran en cuatro áreas clave: Nutrir la tierra, Valorar a las personas, Producción circular y Anfitriones responsables. Estos pilares permiten abordar cuestiones concretas a las que se enfrenta el Grupo y el Mundo, tales como el cambio climático, los derechos humanos o la gestión de residuos. Cada pilar incluye objetivos para 2030 con medidas para garantizar que se cumplan los plazos.

Todo producto de Pernod Ricard toma su carácter de la tierra donde se cultivó. Este compromiso se centra en proteger la tierra de cultivo y su biodiversidad, respondiendo a los desafíos del cambio climático para garantizar ingredientes de calidad ahora y en el futuro. Biodiversidad - para 2030, el 100% de las filiales del Grupo en todo el mundo contará con un proyecto estratégico de biodiversidad. Agricultura regenerativa - para 2025, el Grupo pondrá en marcha proyectos piloto de agricultura regenerativa en viñedos situados en 8 regiones vinícolas: Argentina, California, Cognac, Champagne, España, Australia, Nueva Zelanda y China, basados en procesos naturales para mejorar la calidad del suelo, las cuencas y ecosistemas. Para el año 2030, Pernod Ricard se habrá asociado con más de 5.000 agricultores para compartir su conocimiento.

La convivialité consiste en compartir, querer, cuidar y respetar a las personas en todas partes. Un compromiso que está relacionado con el aumento de la diversidad , la equidad de todas las personas y el empoderamiento de éstas en toda su cadena de suministro. Igualdad y liderazgo de futuro - para 2022, el Grupo contará con sistemas para garantizar la igualdad de remuneración en toda la empresa y, para 2030, los miembros de alta dirección tendrán igualdad de género. Además, para el año 2030, el 100% de los empleados habrá recibido formación cada 3 años como mínimo para garantizar el desarrollo de nuevas habilidades. Conocimiento compartido y aprendizaje - para 2030, el Grupo formará a 10.000 bartenders en la restauración del mañana, para atender a los consumidores de una manera más sostenible, incorporando la eliminación de residuos y el uso de plásticos.

El mundo cuenta con unos recursos limitados, bajo una enorme presión. Pernod Ricard está comprometido con la minimización de los residuos en cada fase del negocio, imaginando, produciendo y distribuyendo sus productos de manera óptima y ayundando a preservar los recursos naturales. Embalajes y residuos - para 2025, Pernod Ricard prohibirá los artículos promocionales de un solo uso hechos en plástico y el 100% de su packaging será reciclable, compostable, reutilizable o de base biológica. Además, para el año 2030, el Grupo contará con 5 programas piloto para la distribución circular de vinos y bebidas espirituosas, mejorando las tasas de reciclaje en los 10 mercados más grandes con bajos niveles de reciclaje. Equilibrio hidráulico y huella de carbono - para 2030, Pernod Ricard pretende contar con un equilibrio hidráulico en todas las cuencas hidrográficas en alto riesgo (como India y Australia), así como reponer el 100% del consumo de agua realizado por sus plantas de producción. En relación con las emisiones de carbono, Pernod Ricard se compromete a reducir la globalidad de su huella de carbono en un 50% para 2030, en línea con la iniciativa Science-Based Targets (SBTs).

Las bebidas espirituosas crean vínculos entre las personas y desempeñan un valioso papel en la sociedad. Pernod Ricard se compromete a combatir el consumo abusivo de alcohol, tomando medidas contra el dicho consumo y comprometiéndose con sus stakeholders para lograr un cambio efectivo. Consumo abusivo de alcohol - para 2030, todas y cada una de las filiales de Pernod Ricard en todo el mundo contarán con un programa para combatir el consumo abusivo de alcohol, a escala y evaluado. Responsible Party - para 2030, Pernod Ricard ampliará su programa de Responsible Party a nivel mundial con el objetivo de llegar a, al menos, un millón de jóvenes adultos. Responsible Party se creó hace 10 años en asociación con la Red de Estudiantes Erasmus para mejorar la conciencia de los estudiantes sobre el consumo responsable, alcanzando los 400.000 estudiantes en Europa desde entonces.

Además de estos 8 compromisos principales, como parte de la hoja de ruta para 2030, Pernod Ricard también ha desarrollado planes para integrar el enfoque de derechos humanos de las Naciones Unidas en su cadena de valor, el tratamiento de aguas residuales y el uso de energía completamente renovable.

Alexandre Ricard, Presidente y CEO de Pernod Ricard, afirma: “Somos 19.000 'créateurs de convivialité' – creadores de convivialité – anfitriones apasionados pero también huéspedes respetuosos de nuestro planeta. Compartir nuestros valores, respetar nuestros campos de cultivo y promover el consumo responsable son condiciones para un crecimiento sostenible. Ayer, hoy y mañana, continuaremos creando a largo plazo”.

Vanessa Wright, Vicepresidenta de Sostenibilidad y Responsabilidad, añade: “Somos conscientes de que nuestros clientes esperan que nuestras marcas sean responsables y respetuosas con el medio ambiente, valores que han estado en el corazón de nuestro negocio desde su inicio. Estos compromisos para 2030 crean un marco transversal a nuestro negocio para abordar algunos de los mayores problemas en materia de sostenibilidad, de forma que los consumidores puedan disfrutar de nuestros productos de una manera agradable y sostenible”.

Rafael Izquierdo, director de Legal, Sostenibilidad y Responsabilidad y Public Affairs en Pernod Ricard España, afirma: “España es un referente en materia de Sostenibilidad y Responsabilidad y estamos fuertemente comprometidos con esta hoja de ruta que hoy iniciamos a nivel global. Actualmente, y en concreto en nuestro país, estamos trabajando en cerca de veinte proyectos que vienen a desarrollar estos objetivos y que responden a nuestro fuerte compromiso como Empresa Consciente. Realmente, y como dice nuestro propósito -crear y mejorar vínculos que enriquezcan nuestro mundo- creemos que trabajando estos 4 pilares clave, podemos contribuir a tener un mundo mejor”.

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