|  Últimas noticias: 
www.edicionesindustriagrafica.com
                       

~ Artículo ~

Los datos al servicio de una gran cervecera

29-04-2019

Cuando las empresas crecen a través de adquisiciones externas, la integración de los sistemas y datos de las empresas adquiridas es siempre un reto. Para AB InBev; empresa cervecera con más de 600 años de vida y propietaria de marcas tan conocidas como Budweiser, Corona, Stella Artois, Beck's, Hoegaarden y Leffe, ese desafío incluía un entorno híbrido con sistemas tanto locales como en la nube, como Salesforce, 15 fuentes de SAP, 27 sistemas ERP, 23 herramientas ETL y una gran cantidad de subsidiarios que operaban como entidades independientes con sus propios sistemas internos.

Como se puede imaginar, eso hizo extremadamente difícil obtener una visión única y unificada del negocio ya que no existía una única fuente de verdad. Además, la empresa opera en seis continentes y necesitaba cumplir con los requisitos de RGPD, lo que requería una visibilidad global de todos los activos de datos.

Debido a que los ejecutivos de la compañía no podían acceder fácilmente a la información de toda la empresa necesaria para tomar decisiones estratégicas se dieron cuenta de que necesitaban un repositorio central para sus activos de datos. Sus clientes internos - como científicos de datos, equipos de operaciones y equipos de negocios - estaban luchando para reunir datos de más de 100 sistemas fuente, analizarlos y tomar decisiones oportunas sobre el desarrollo de productos, cadenas de suministro, campañas de marketing y más.

Además, al igual que otros productores de bebidas alcohólicas, AB InBev debí cumplir con estrictas regulaciones en cuanto a la recopilación de información para el consumidor. Por lo tanto, recopilaron datos externos, como datos geográficos y tendencias de compra, pero necesitaban estandarizar e integrar esos datos, que era otro aspecto de su desafío de datos.

Los datos al servicio de una gran cervecera

Para conseguir todo ello, AB InBev contactó Talend y llevó a cabo una prueba de concepto (POC) de un mes de duración con Talend. La empresa cervecera quería embarcarse en un viaje en la nube y era consciente de que Talend se construyó en ese mundo, y permite que sistemas en la nube y en las instalaciones se comuniquen entre sí de forma segura.

Durante el POC, desempeñamos un producto adaptado a sus necesidades a un precio muy competitivo. Así, el grupo está utilizando principalmente Talend Data Integration para reunir las distintas fuentes de datos dentro y fuera de la empresa, y Talend Data Preparation para la detección de datos. Todo su trabajo de gestión de datos debe realizarse para varias empresas bajo el paraguas de AB InBev, por lo se ha creado un marco de trabajo reutilizable de manera que cuando extraen los datos de una cervecería, pueden utilizar el código que se ha creado y ahorrar mucho tiempo.

En esta arquitectura se extraen los datos de una serie de fuentes (en tiempo real y por lotes, en la nube y en las instalaciones, sistemas ERP, datos de dispositivos de IO) y se almacenan en una zona de aterrizaje, que forma parte de un lago de datos, o centro de datos, que reside en la nube. Estos datos son procesados y archivados antes de pasar a una capa dorada, desde donde son accedidos por los usuarios internos de AB InBev.

Entre los mayores beneficios de la nueva arquitectura de TI se encuentran la simplificación de la infraestructura y la reutilización de los procesos para extraer y proporcionar acceso a los datos rápidamente porque tienen un código reutilizable y lo que antes se hacía en seis meses ahora se hace en seis semanas. Esto se traduce en decisiones más rápidas y en una reducción del tiempo de comercialización de decisiones, campañas, productos y más.

Los datos al servicio de una gran cervecera

Sin duda el ahorro de costes ha sido otro de los grandes beneficios. En lugar de pagar y administrar 23 herramientas ETL diferentes, han avanzado hacia la gestión de una sola herramienta mediante la estandarización de Talend.

Con esta nueva arquitectura de TI la compañía cervecera puede tener una variedad de casos de uso al servicio de su objetivo de vender las mejores cervezas y hacer feliz a la gente. Durante el primer año de lanzamiento de la plataforma de datos se han desplegado varios proyectos y hay cientos de nuevos proyectos de datos en preparación.

Todo comienza con un mejor desarrollo del producto. Los datos ayudan a AB InBev a entender cómo puede ayudar a los agricultores a cultivar las mejores cosechas que se utilizan para producir las mejores cervezas. Por ejemplo, el agua es un componente crítico. ¿Cuánta agua deben poner los agricultores en el suelo? Si hay un riesgo climático importante en una región, su responsabilidad social dejar de fabricar cerveza y en su lugar entregar agua a la gente.

Los datos también ayudan a la compañía a entender mejor los gustos y comportamientos de los bebedores. Por ejemplo, lo utiliza para analizar las nuevas demandas de los consumidores de cervezas bajas en calorías y determinar las preferencias por las cervezas de acuerdo con la estacionalidad. La cervecera recopila y agrega datos de consumo de Nielsen y encuestas de mercado, y datos casi en tiempo real de los medios de comunicación social, para analizar tendencias y ofrecer las cervezas adecuadas y campañas de marketing más específicas, como cupones en tiempo real en el punto de venta adaptados a los consumidores adecuados.

Los datos al servicio de una gran cervecera

Sus clientes son tiendas y bares y los datos ayudan a mejorar su experiencia con sus marcas. Antes no era posible trabajar con cada tienda para obtener datos. Ahora, se pueden pedir cervezas a través de aplicaciones móviles, y pueden ver los datos en tiempo real para optimizar la previsión de la demanda y los suministros. El marketing basado en datos también significa que se puede analizar el comportamiento de los compradores en las tiendas y utilizar las métricas recopiladas para identificar la mejor ubicación en la tienda para vender cervezas, así como la forma de crear eventos en tiempo real para impulsar la conversión.

Los datos también son importantes para la optimización de la cadena de suministro. ¿Cómo pueden asegurarse de que las entregas lleguen a tiempo, con la calidad adecuada y al precio adecuado? ¿Cómo se pueden hacer más entregas? Para encontrar esas respuestas, AB InBev toma datos de IO de los dispositivos RFID para rastrear el ciclo de vida completo de los "paquetes conectados" desde la cervecería hasta la entrega, con el fin de encontrar las mejores rutas para los conductores de entregas. La compañía también utiliza la tecnología IoT para controlar la temperatura de millones de enfriadores de cerveza en todo el mundo para garantizar que su producto se almacena y sirve a la temperatura óptima. Y toman decisiones rápidas sobre cuántas paletas de cerveza enviar a un evento deportivo específico basándose en los datos históricos que ahora se almacenan en el centro de datos.

Según reconoce la empresa el descubrimiento de los datos ha sido realmente importante, anteriormente, los usuarios internos tenían que dedicar alrededor del 80 por ciento de su tiempo a localizar y consolidar los datos relevantes, lo que dejaba sólo el 20 por ciento para analizarlos y tomar una decisión. Ahora, utilizando Talend Data Preparation, sólo dedican alrededor del 30 por ciento de su tiempo a recopilar datos y pueden dedicar el 70 por ciento a analizarlos y a tomar decisiones mejor informadas.

Los datos al servicio de una gran cervecera

David Ruiz, Sales Leader Talend Iberia

~ Publicidad ~

www.blowmolding.es



© 2001-2019 Ediciones Industria Gráfica - Todos los derechos reservados
Aviso legal | Política de privacidad