Portal Profesional de Envasado Líquido

DACSA llama a la colaboración conjunta con empresas y agentes de innovación para resolver los retos de envase

  • Publicado el 15 de Marzo de 2019

DACSA GROUP, líder europeo en molinería de arroz y maíz para la industria alimentaria, ha intervenido en una nueva edición de los desayunos del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, que ha sido una de las actividades destacadas del salón ENCAJA, que se está celebrando esta semana en Feria Valencia.

En concreto, Manuel Cuerda, MRP Purchasing Manager de DACSA GROUP, ha trasladado a los profesionales del envase y embalaje asistentes que necesitan “ir de la mano junto a las industrias, los centros de investigación y las universidades para responder a los retos de sostenibilidad que nos está exigiendo la distribución”.

De esta manera, el responsable de compras de DACSA GROUP ha comentado que la distribución “nos solicita medidas para reducir el plástico, aunque habría que desterrar esa demonización que se está realizando a este material”. En este sentido, Manuel Cuerda ha añadido que una de las acciones se debería basar en sensibilizar más al consumidor, ya que “por ejemplo nosotros ponemos en el mercado 35 millones de paquetes de polipropileno que, bien tratados, pueden reciclarse y volver al mercado”, ha asegurado.

Carlos Monerris (ITENE), José Orbe (Presidente del Cluster), Manuel Cuerda (DACSA Group), Ramón Martínez (UPV) y Joaquín Carretero (NUNSYS)
Carlos Monerris (ITENE), José Orbe (Presidente del Cluster), Manuel Cuerda (DACSA Group), Ramón Martínez (UPV) y Joaquín Carretero (NUNSYS)

También, ha querido destacar que “una de las bases del ideario de DACSA GROUP es la I+D+I”. De hecho, se trata de una empresa totalmente abierta a la colaboración con la industria y con los agentes de innovación, y en los últimos tiempos ha participado en desarrollos novedosos como un envase activo capaz de liberar sustancias para evitar la proliferación de los insectos. También “estamos participando en proyectos de economía circular para aprovechar nuestros subproductos como componentes, entre otros”.

A este respecto, Cuerda ha anunciado la reciente adquisición de una fábrica en Zamora para llevar adelante uno de los resultados de esa apuesta por la innovación: la elaboración de nuevos productos sin gluten que la firma va a comercializar con la nueva marca Natur Dacsa. Fue presentada recientemente en Dubai y estará próximamente en los lineales españoles.

Este desayuno, cuya inauguración ha sido a cargo del presidente de la feria ENCAJA, Vicente Marín, también ha contado con una mesa redonda sobre tendencias de envase, en la que han participado empresas tecnológicas y agentes de innovación.

En ella, el CIO de la aceleradora y digitalizadora de empresas INNSOMNIA, Rafael Navarro, ha asegurado que la revolución en el mundo del envase llegará por el lado de la nanotecnología, el uso de nuevos materiales en contacto con alimentos, así como el uso de la analítica e interpretación de datos. “El que no se digitalice, va a desaparecer”, ha comentado. Así, Navarro ha recomendado a las empresas realizarlo en dos fases: primero, realizando desarrollos que impliquen ahorros de costes a corto plazo. Y segundo, jugándosela “a ser disruptivos para poder diferenciarse respecto a la competencia”.

En esta misma línea ha intervenido Joaquín Carretero, consultor experto de Industria 4.0 y Smart City de NUNSYS, quien ha destacado que se encargan de “conectar la capa industrial de las empresas” por ejemplo sensorizando y capturando información con sistemas de visión artificial, que permiten revisar la calidad de las piezas en los procesos de fabricación. “Creamos un cuadro de mando que, con todos los datos sensorizados, puedan reflejar a tiempo real cómo es la producción y poder tomar así las mejores decisiones”, ha asegurado.

También NUNSYS, entidad colaboradora de este desayuno, ha presentado su servicio NUNSYS CLOUD a través de su responsable comercial de Datacenter, Ángel González. En concreto, ha comentado que cuenta con el Datacenter con la más alta disponibilidad de Valencia, que está catalogado con Tier III Plus. También ha destacado que NUNSYS CLOUD es una solución que destaca por “la cercanía, el servicio, el equipo técnico que hay detrás, la especialización tecnológica y por buscar la rentabilidad de cada uno de nuestros clientes”.

Por su parte, Carlos Monerris, director comercial de ITENE, ha destacado como caso de éxito en tecnologías sostenibles, el lanzamiento de un nanomaterial desarrollado por el centro tecnológico para mejorar el PLA (ácido poliláctico) que iguala las prestaciones al comúnmente usado PET, pero que es totalmente respetuoso con el Medio Ambiente. “En enero hemos recibido la aprobación de la EFSA y en este 2019 va a ser comercializado por una empresa alemana, por lo tanto se trata de una tecnología desarrollada en Valencia que se va a explotar a nivel mundial”. También, Monerris ha destacado que ITENE es el único laboratorio español autorizado por AMAZON para validar los envases y embalajes para e-commerce.

La mesa también ha contado con la participación de Ramón Martínez, catedrático del Departamento de Química de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), quien ha destacado proyectos aplicados al envase como el desarrollo de un indicador que cambia de color en función de la degradación de los alimentos. “También hemos experimentado con sistemas de liberación controlada de sustancias que pueden cumplir funciones a medida, por ejemplo cuando se alcance una temperatura, cuando exista la presencia de algún producto químico, etcétera”, ha comentado.

Como conclusión, y en palabras del director del Cluster, Jesús Pérez, este desayuno ha sido un ejemplo de la labor que realiza esta organización “como catalizador y punto de encuentro para impulsar la cooperación entre empresas fabricantes de envase, empresas usuarias y agentes de innovación para la realización de nuevos proyectos y el avance tecnológico del sector, ya que todos ellos han estado representados en esta jornada”. Este nuevo Desayuno del Cluster ha contado con la financiación de la Generalitat Valenciana.

Últimas revistas