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¿Qué deparará el 2019 para el sector de la impresión?

19-02-2019

La industria gráfica señala la innovación, el desarrollo de soluciones sostenibles y la creación de sistemas que reduzcan costes como las principales tendencias que marcarán el año. El sector de la impresión tiene sus propios propósitos para 2019: integración de los procesos digitales, automatización en la producción, sostenibilidad, reducción de costes y garantías de máxima calidad en todo tipo de formatos. Un listado que coincide con el de muchos otros sectores, aunque su aplicación en cada industria es diferente. Desde Graphispag hablamos con representantes del sector para conocer qué tendencias marcarán el 2019 y cómo transformarán la industria de la impresión.

AB GRAPHIC

En AB Graphic, creemos que en un mundo en el que la impresión digital está más que establecida, cada vez se buscarán mejores opciones de integración con los procesos de acabado con el objetivo de dotar de mayor valor al producto final.

Estos procesos de acabado están experimentando el cambio predecible hacia el funcionamiento digital, minimizando el error humano, incrementando su versatilidad y facilitando su monitorización. También observamos un creciente interés por las configuraciones hibridas, lo que ha provocado que fabricantes como nosotros, invirtamos en la innovación de esta tecnología, para conseguir equipos con una alta productividad y mínimos desperdicios.

Como en años anteriores, se seguirá implementando la industria 4.0 en nuestro sector, ya no solo los equipos de impresión estarán conectados a los sistemas de administración de la información, sino también los equipos de acabado podrán recibir y enviar información, facilitando su uso y reportando sobre su funcionamiento.

Sergi Auset, Manager Iberia en AB Graphic International
Sergi Auset, Manager Iberia en AB Graphic International

COMEXI

A medida que los consumidores toman conciencia de la necesidad de preservar el medio ambiente, el envase también lo hace. Es imprescindible generar residuos con el mínimo impacto ambiental, y ello pasa por diseñar soluciones de empaque innovadoras con nuevos horizontes. Todo ello ha derivado en una nueva arquitectura del empaque centrada en la funcionalidad a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, poniendo el acento en la fase final, el residuo y su eliminación.

Esta tendencia es ya una realidad si hablamos de reciclabilidad. Las estructuras complejas son diseñadas con criterios de compatibilidad entre capas y complementan las propiedades mediante recubrimientos de todo tipo, desde base solvente a base agua o tecnologías curables como EB.

A su vez, una nueva tendencia emerge con fuerza, la compostabilidad. Aún a expensas de disponer de films compostables industriales que aporten las propiedades necesarias para preservar el producto final, numerosas legislaciones, especialmente en Europa, fomentan el uso de estas tecnologías que representarán, sin duda, un antes y un después en el sector del embalaje flexible.

Desde Comexi apoyamos estas tecnologías testeando en nuestras instalaciones nuevos adhesivos y films reciclables y compostables, y ofrecemos soluciones de impresión y laminación con criterios de sostenibilidad, como por ejemplo, el uso de tintas base agua con la tecnología offset o flexografía, o con adhesivos base agua en laminación. Dichas soluciones ofrecen un menor impacto medioambiental.

Carles Rodríguez, Brand Manager de laminación y tecnología offset de COMEXI
Carles Rodríguez, Brand Manager de laminación y tecnología offset de COMEXI

GERMARK

Sin ninguna, duda la tendencia en el sector de las etiquetas este 2019 va a ser el boom de la impresión digital con todas sus tecnologías; tóner líquido o en polvo e ink-jet con tintas UVI o al agua. Ya el último estudio del sector de la FINAT de 2018 evidenció que, en Europa, en las instalaciones de máquinas de impresión para el sector de las etiquetas las prensas digitales pasaron por delante de las de tecnología de impresión analógica (offset, flexo, hueco…). Esto, junto a la automatización de los procesos consecuencia -en parte- de la impresión digital, marcará el 2019.

Iban Cid, Director general de Germark S.A.
Iban Cid, Director general de Germark S.A.

HP

Podemos resumir lo que nos deparará el 2019 a partir de las novedades que presentaremos en Graphispag. Este año, en HP España apostamos por introducir novedades en soluciones y aplicaciones para impresión en gran formato a través de, por ejemplo, la ampliación de nuestra serie de impresoras híbridas HP Latex R. En el salón mostraremos la nueva serie R Latex, pensada tanto para la impresión rígida como flexible y diseñada para todo tipo de soluciones, como la señalética, cartelería, retail, decoración, rótulos para exteriores, eventos o puntos de venta.

Con esta novedad ofrecemos algunas de las soluciones más reclamadas, como la impresión en blanco de calidad –con la tinta blanca HP Latex-, durabilidad, versatilidad, impresión Smart y eficiencia, ya que la máquina es capaz de imprimir hasta 57 m2 por hora y rollos de hasta 60 quilos para impresión flexible.

En la misma línea de maximización del rendimiento y excelencia en los resultados también presentaremos la HP DesignJet Z6 y Z9+, que simplifica el manejo y reduce los costes gracias a un formato de impresión con pocas tintas que, a su vez, garantiza una excelente calidad en todo tipo de formatos. Esta línea de impresoras ofrece una velocidad de impresión 2,5 veces más rápida y una postproducción también un 20% más rápida. En definitiva, en este 2019 el sector evolucionará hacia tecnologías cada vez más versátiles, eficientes, capaces de reducir costes y, todo ello, sin afectar a la calidad de los resultados.

Virginia Becerra, Responsable Marketing HP Gran Formato España y Portugal
Virginia Becerra, Responsable Marketing HP Gran Formato España y Portugal

Víctor Solvas, Colaborador de Graphispag


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