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¿Qué papel tiene la tecnología en la mejora de la productividad de los almacenes?

  • Publicado el 18 de Febrero de 2019
  • Ignacio Ruiz

El cambio en las necesidades de los clientes y el crecimiento de la economía bajo demanda ha tenido un gran impacto en la cadena de suministro. La digitalización ha hecho que los usuarios demanden un servicio personalizado e instantáneo. Como respuesta y según el estudio Future of Fulfillment Vision de Zebra, un 40% de las compañías de logística espera entregar sus pedidos a las dos horas en el año 2028. Una situación idónea para los clientes, pero un reto para los equipos de logística.

Las nuevas expectativas están empujando a fabricantes, almacenes y empresas de logística a realizar ajustes en sus líneas de producción con el objetivo de que su actividad sea más fluida. La clave para aumentar de forma segura la velocidad y la eficiencia de las líneas de producción es la tecnología. Sin embargo, según los resultados obtenidos del estudio de Zebra, el 55% de las organizaciones sigue utilizando procesos ineficientes basados en métodos rudimentarios, facilitando la logística omnicanal. De hecho, existen muchas tecnologías que pueden ser de mucha ayuda para la cadena de suministro, desde la identificación por radiofrecuencia (RFID), bases de datos inteligentes, herramientas de análisis de información, hasta escáneres portátiles y códigos de barras. La elección correcta puede parecer difícil, por ello es importante contar con un partner que conozca las necesidades de las organizaciones y que así les pueda ayudar a la hora de escoger la solución correcta para optimizar los flujos de trabajo y conseguir unos mejores resultados.

La tecnología de códigos de barras avanza rápidamente y tiene un gran potencial lo que permitirá reducir los costes de personal en los almacenes, así como el tiempo dedicado a las tareas individuales a lo largo de la línea de producción. Esta tecnología inteligente puede implementarse para gestionar el proceso de pedido y selección del producto, especialmente en almacén. Otra de las conclusiones extraídas del estudio es que el 94% de los encuestados asegura que en 2021 utilizarán ordenadores táctiles con escáneres de código de barras para la gestión de la logística omnicanal. Una empresa que ha apostado por esta tecnología es General Cavi, un fabricante italiano que recientemente ha aumentado la productividad de su almacén entre un 10% y 15%.

¿Qué papel tiene la tecnología en la mejora de la productividad de los almacenes?

Transformación digital en General Cavi

General Cavi es un fabricante italiano que tiene como actividad principal el diseño, la fabricación y la venta de una gran variedad de cables y productos eléctricos. Con sede en Conselice (Italia) la compañía distribuye sus productos en todo el mundo, tanto a organizaciones públicas como privadas. General Cavi trabaja de forma constante en la optimización de sus productos y servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes. De acuerdo a esta política la empresa tomó la decisión de renovar los equipos tecnológicos que utilizaban en el almacén.

Con el objetivo de cumplir con las demandas diarias de los consumidores y con los cambios que se están produciendo en el mercado, sobre todo en temporada alta, General Cavi actualizó sus ordenadores táctiles basados en Android, TC8000 de Zebra Technology. Un intercambio rápido de dispositivos para evitar cualquier período de inactividad y retraso en la producción. El partner de Zebra, Bancolini, colaboró estrechamente con General Cavi para garantizar una implementación correcta, gestionando la migración y la configuración inicial de forma inalámbrica, ahorrando tiempo y permitiendo a los trabajadores adaptarse a los dispositivos con facilidad.

Mayor eficiencia en almacén

General Cavi ha apostado por el TC8000 en seis de sus almacenes para rastrear los productos desde que entran en el almacén hasta que se entregan. El escáner de medio alcance omnidireccional de imágenes 1D / 2D SE4750, es idóneo para administrar la mercancía entrante, los movimientos del inventario y también la recogida y el envío del producto. Una vez que cualquier miembro del personal escanee un código de barras, los datos se transfieren a través de la red inalámbrica del almacén hasta los sistemas de General Cavi con el propósito de garantizar la completa trazabilidad del producto final, además de mejorar el control de calidad y permitir la retirada de alguna mercancía a lo largo de la cadena de suministro.

El diseño del TC8000 permite al personal procesar el stock almacenado en distintas áreas del almacén del General Cavi ya que la pantalla es completamente legible, incluso con el brillo del sol a plena luz del día. Por lo tanto el personal puede continuar trabajando sin que les afecten las condiciones de luz.

Un salto en la productividad

La implementación de estos nuevos dispositivos aumentó la eficiencia y la productividad entre un 10 % y un 15 %, y al mismo tiempo mejoró el control de calidad del almacén. Debido a que el TC8000 está diseñado para ser totalmente eficiente, puede escanear códigos de barras dañados, posibilita una escritura fácil y sencilla y cuenta con una vida útil de la batería más amplia, reduciendo la repetición de tareas y acelerando todos los aspectos de uso. Esto ha ayudado a General Cavi a ahorrar alrededor de una hora de trabajo por trabajador cada día y ha reducido la cantidad de dispositivos necesarios en los seis almacenes que son de su propiedad.

La capacidad de escaneo de alta velocidad del ordenador táctil basado en Android permite que los inventarios se actualicen más rápido por lo que los pedidos se envían antes de lo previsto. Gracias a la batería de intercambio en caliente, combinada con un supercondensador que almacena suficiente energía para mantener una conexión Wi-Fi, el cambio de batería en el TC8000 no es una tarea que requiera mucho tiempo. Esto permite a los trabajadores continuar con sus tareas sin interrupciones.

Este dispositivo de última generación es popular entre los usuarios debido a su exterior ergonómico y liviano que minimiza la fatiga muscular durante largos turnos, y por el rápido procesamiento y el escaneo de alta calidad que hace que las tareas de almacén se desarrollen de forma más rápida y sencilla. El éxito de la tecnología de escaneo inteligente de códigos de barras en los almacenes ha hecho que General Cavi apueste por los mismos dispositivos para rastrear materias primas en las etapas de preproducción de la cadena de suministro para lograr la máxima trazabilidad a lo largo del ciclo de vida de fabricación y del producto.

El futuro de los fabricantes

En este período en el que los costes aumentan, hay cambios en la legislación y las entregas de producto se tienen que realizar al día siguiente, hay una innegable presión sobre los fabricantes para que aumenten sus equipos tecnológicos. Afortunadamente existen muchos dispositivos inteligentes para conseguir una cadena de suministro equipada tecnológicamente.

Compañías como General Cavi están abriendo el camino al promover el uso de tecnología inteligente para mejorar la eficiencia, la productividad y aliviar las presiones del personal. El futuro para los fabricantes es brillante, siempre y cuando continúen innovando en su cadena de suministro y atendiendo a la demanda de los clientes y del mercado.

Ignacio Ruiz

Director de Ingeniería para Iberia, Meds y África de Zebra Technologies
www.zebra.com

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