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El papel y el cartón tienen roles clave en el futuro del embalaje

  • Publicado el 12 de Febrero de 2019
  • Smithers Pira

De acuerdo con la última investigación exclusiva de Smithers Pira, el papel y el cartón continuarán desempeñando un papel vital en el mercado global de envases en evolución. El crecimiento general en términos de valor en dólares para el envase fue deprimido durante los años que abarcan la mitad de la década, aunque esto es atribuible en gran medida a la fortaleza relativa del dólar frente a otras monedas durante ese período.

Aún en 2017, el valor alcanzó los $ 851.1 mil millones, un crecimiento de 2.8% en comparación con 2016 a precios constantes. Se prevé que esta expansión constante continúe durante los próximos cinco años, aumentando levemente a 2.9% año con año durante este período, para alcanzar los $ 980,4 mil millones en 2017.

Perspectivas regionales

La tendencia continua hacia fusiones y adquisiciones a gran escala, por ejemplo, la creación de WestRock a partir de MeadWestVaco y RockTenn, es un testimonio de la madurez relativa de la industria de envasado en las regiones del mundo desarrollado, como América del Norte y Europa Occidental. El análisis en el nuevo informe de Smithers Pira, The Future of Global Packaging to 2022, indica que las economías emergentes y en desarrollo contribuirán con algo más del 70% del crecimiento del consumo mundial de empaques durante 2017–2022.

Asia es el mercado más grande, con el 42,1% del consumo mundial de envases en 2016. Norteamérica ocupa el segundo lugar, con el 24,3% del consumo mundial de envases, por delante de Europa Occidental con el 18,4%. Las regiones emergentes y en desarrollo de Europa del Este, América del Sur y Central, Oriente Medio y África representan el 15,2% restante del consumo mundial de envases.

Consumo mundial de envases compartidos (por valor) 2016

El papel y el cartón tienen roles clave en el futuro del embalaje

Se pronostica que Asia aumentará el consumo de envases a la tasa más rápida, liderada por China e India. Esto es en gran parte atribuible al crecimiento de la población, al aumento de los ingresos disponibles y a la transición de los mercados tradicionales a la compra de bienes de consumo empaquetados, especialmente en el segmento de alimentos. Se pronostica que solo China representará casi el 48,0% del crecimiento del consumo mundial de envases hasta 2022, y la India representa un 8,5% más.

A lo largo de este tiempo, India será el mercado nacional de más rápido crecimiento con una tasa de crecimiento del 5,8%; y superando a Alemania como el cuarto país más grande del mundo en consumo de envases, por valor.

Segmentos de material

El tipo de material de embalaje más grande cubierto en el estudio de Smithers es el tablero y el cartón (cartón corrugado, cartulina plegable y cartón líquido). En 2016, representó el 35,7% del consumo mundial de envases, seguido por los envases flexibles (plástico, papel y papel de aluminio) con un 23,3%, los envases de plástico rígido con un 18,2% y el metal con un 12,2%.

La pasta y el papel están representados en los dos segmentos más grandes de material de embalaje: cartón y flexibles –en 2017

El papel y el cartón tienen roles clave en el futuro del embalaje

Se pronostica que los envases flexibles aumentarán el consumo a la tasa más rápida hasta 2022, impulsado por las ventajas en el peso ligero, la demanda de envases más pequeños y más convenientes y las mejoras en el diseño. El crecimiento será más fuerte para los plásticos flexibles que ya son dos tercios del mercado, pero los papeles flexibles tendrán un rendimiento ligeramente menor en el pronóstico de cinco años, y el aluminio experimentará el menor impulso, ya que los precios y las mejoras en los materiales de la barrera competidores reducen su participación.

Los mercados de alimentos dominan el consumo de envases flexibles que representan tres cuartas partes del consumo mundial en 2016. Carnes, pescados y aves de corral; confitería; comida seca; y los aperitivos salados son los mercados de alimentos más grandes para envases flexibles. Los productos farmacéuticos, médicos, cosméticos y artículos de tocador son los mercados no alimentarios más grandes para envases flexibles.

Papeles flexibles

Si bien el embalaje de papel flexible ha sido amenazado por los plásticos flexibles en algunas aplicaciones, seguirá siendo un componente importante del mercado de embalaje flexible en el futuro inmediato. Esto se debe a una combinación de factores, su bajo costo, sus buenas credenciales medioambientales, su uso en laminaciones (a menudo como barrera de luz) y porque los consumidores disfrutan del efecto táctil. Se han modificado varias películas de plástico para imitar la sensación y el aspecto del papel, al tiempo que ofrecen los beneficios de las barreras contra la humedad inherentes a las películas de plástico. Acabado mate BOPP es un ejemplo de una película de este tipo.

Los papeles continúan dominando algunas aplicaciones de envase, como harina, azúcar y algunos quesos blandos. Los papeles todavía se utilizan ampliamente en envases médicos; envoltura de comida rápida y envoltura de paquetes de cigarrillos de papel metalizado, así como sectores minoristas del mundo en desarrollo menos formales. Los alimentos deshidratados, las comidas procesadas y los mercados de refrigerios salados presentan oportunidades de crecimiento para los papeles recubiertos por extrusión, junto con los papeles especiales para empaquetado médico.

Cartón corrugado

La creciente preocupación por el medio ambiente está beneficiando al mercado del cartón corrugado debido a los beneficios ambientales reales y percibidos de los envases a base de celulosa. Sin embargo, el aligeramiento de las construcciones de tableros está dificultando ligeramente el crecimiento del volumen, aunque el impacto en el valor es menos pronunciado.

Las compañías de envases corrugados están poniendo mayor énfasis en los envases listos para la venta que reducen significativamente la carga de trabajo para desempacar y exhibir productos. Esta tendencia ahora se está profundizando con el aumento de los minoristas de descuento, como Aldi y Lidl en Europa, y la venta en tiendas de conveniencia, que es más probable que utilicen opciones de estantería con menos mano de obra y tengan menos de sus propias prioridades de marca. Esto presenta una oportunidad para que la marca determine cómo se presenta su producto en la tienda y les brinda la oportunidad de invertir en gráficos impresos para la diferenciación en los estantes.

Los constructores de la prensa como HP están colaborando con especialistas en el manejo de cartón ondulado para desarrollar una nueva generación de impresoras de inyección de tinta de alta productividad para imprimir cajas.

El papel y el cartón tienen roles clave en el futuro del embalaje

Esta tendencia encaja perfectamente con la disponibilidad más amplia de impresoras de inyección de tinta para cartón corrugado, lo que brinda a la marca opciones enormemente expandidas para envases versionados, incluyendo diseños a medida de formatos corrugados para promociones a corto plazo. Los sistemas de inyección de tinta han estado disponibles para corrugado durante varios años, pero la productividad y el costo los han limitado; a menudo a las pantallas de punto de venta, en lugar de embalaje. En el período 2017-2022, esta situación cambiará a medida que una nueva generación de impresoras de inyección de tinta de alta productividad, como la HP T1100S, especialmente diseñadas para la impresión de volumen corrugado, ya estén viendo sus primeras instalaciones comerciales.

Comercio electronico

El poco espectacular, aunque constante, aumento de la demanda de envases en los puntos de venta al por menor contrasta con el segmento de comercio electrónico. El valor de la demanda de envase en este canal de ventas fue de $ 28 mil millones en 2017, y se duplicará con creces para 2023. Más del 75% de esto corresponde a formatos corrugados, lo que provoca un aumento repentino de la demanda de plegado para adaptarse a las aplicaciones de envase, nuevos diseños ligeros para devolución que minimizan el tamaño de los envíos postales.

Desde la perspectiva de un diseñador de envases con un cliente que encuentra sus productos fuera de una tienda, el personal de servicio y otros avisos, tales como exhibiciones en el punto de venta; el embalaje está asumiendo un papel cada vez más importante como el punto de contacto principal para la identidad de marca. Esto está generando interés en los nuevos diseños que crean una experiencia de apertura o "desempaquetado".

La impresión de paquetes también es un medio clave en este nuevo ámbito, ya que muchos minoristas y marcas de comercio electrónico invierten en gráficos de alta calidad en el exterior y especialmente en el interior del paquete, para lograr un impacto decorativo. Esto, a su vez, está creando un estímulo para los nuevos paneles de revestimiento que pueden llevar imágenes mejoradas.

El envío de comercio electrónico otorga una gran importancia tanto a la protección como a las comunicaciones por mensaje en el envase de la marca.

El papel y el cartón tienen roles clave en el futuro del embalaje

Cartón

La posición de los cartones plegables dentro del envase global enfrentará la competencia en el futuro con los nuevos formatos de envases más aerodinámicos, como las bolsas de cierre resellables, que no requieren cartones secundarios. La competencia adicional también se verá desde el embalaje vertical, por ejemplo. Película retráctil para paquetes múltiples de bebidas y cajas corrugadas. La demanda futura también se verá afectada por factores como la caída de las ventas de tabaco y cigarrillos, y el aumento de la producción en el extranjero de juguetes y productos deportivos que se envían preenvasados.

El aumento de los precios del cartón, que repercute en la rentabilidad, puede ser otro desafío, pero en el corto plazo los precios de los tableros generalmente disminuyen como resultado del aumento de la producción de tableros europeos y las altas exportaciones de un mercado de tableros chinos con exceso de oferta.

Se prevé que la demanda de cajas plegables crecerá en cuatro segmentos principales de uso final. Se espera un mayor gasto en artículos de lujo, mientras que la tendencia de comer sobre la marcha impulsará la demanda de cajas de venta al por menor. Una mayor población y envejecimiento de la salud en todo el mundo también aumentará la demanda de envases de cartón en la categoría de productos farmacéuticos. También se espera que los factores ambientales y el aligeramiento del peso sustenten un crecimiento más rápido que el promedio en el uso de cartones de bebidas.

Los cartones plegables también se beneficiarán de la revolución de la impresión digital. Las nuevas plataformas de inyección de tinta dedicadas se están uniendo al sistema basado en tóner en este segmento, el cual fue el primero en serigrafiado por Landa Nanography con su impresora S10 en formato B1 ahora en pruebas beta en Israel.

Envase líquido

Es probable que el consumo de cartón de envase líquido se mantenga durante los próximos cinco años. Con el 70% de este mercado usado en lácteos y el 20% en jugos de frutas, se beneficiará de la tendencia de alimentación saludable en los mercados desarrollados, combinado con los crecientes patrones de consumo en los mercados emergentes.

Existe una tendencia cada vez mayor de que los productores de envases de envases líquidos utilicen recursos renovables para mejorar sus credenciales medioambientales. En 2016, por ejemplo, Tetra Pak anunció el lanzamiento de una nueva versión de Tetra Brik Aseptic 1000 Edge con LightCap 30 de base biológica. Este es el primer paquete de cartón aséptico en el mundo que recibe la certificación más alta de Vinçotte por su uso de materiales renovables. El nuevo paquete se fabrica utilizando una película de plástico de base biológica y una tapa.

Innovaciones como la celulosa micro-fibrilada (MFC), siendo pionera en el estilo de Stora Enso, ofrecen la posibilidad de una película barrera biodegradable capaz de reemplazar el papel de aluminio en cajas de líquidos.

Los fabricantes de cajas de cartón también están introduciendo nuevos e innovadores productos de cajas de cartón. Estos incluyen la botella de cartón Combidome de SIG Combibloc y la caja aséptica Pure-Pak Sense de Elopak. El novedoso diseño y las características funcionales de los cartones asépticos Pure-Pak Sense incluyen líneas fáciles de plegar y el conveniente aplanamiento de los cartones para reducir el volumen en las instalaciones de desechos y reciclaje.

Los productores de cartones líquidos también están respondiendo a la demanda de los consumidores de envases adecuados para beber en cualquier lugar. Tetra Pak lanzó dos paquetes de tamaño de porción en abril de 2017 para satisfacer la creciente demanda de bebidas para llevar. La Tetra Prisma Aseptic 200 y 250 Edge con Dreamcap 26 se basan en el éxito de la Tetra Prisma Aseptic 300ml, que tiene más de 100 clientes y paquetes de más de 340 marcas. Tetra Pak pronostica que la demanda mundial de paquetes de porciones de menos de 250 ml aumentará a 72 mil millones de litros para 2019, un 10% más que en 2016.

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