Portal Profesional de Envasado Líquido

Sidel BoostPRIME abre la puerta a la generación de valor agregado y de ganancias para las bebidas envasadas en caliente en botellas de PET

  • Publicado el 02 de Enero de 2019

BoostPRIME™ es una solución exclusiva de envasado en PET, que ofrece una excelente alternativa para las bebidas elaboradas para el llenado en caliente en botellas de ese material. De esta manera, amplía las oportunidades para la generación de ganancias y de valor agregado (o «premiumización») del producto, sin poner en riesgo el desempeño del envasado ni la experiencia de consumo. Esta solución patentada está dirigida al mercado de botellas individuales en PET de hasta 1,2 L, llenadas a una temperatura de entre 85 y 88 °C, para jugos, néctares, refrescos, bebidas isotónicas y tés.

La solución de envasado BoostPRIME de Sidel elimina la necesidad de utilizar los restrictivos paneles de vacío o la introducción de gas en las botellas de PET que normalmente se requieren para que los recipientes resistan las elevadas temperaturas de llenado. La forma final de la botella se logra gracias a una inversión activa de la base y se apoya en tres características clave que tienen un impacto mínimo en la configuración de las líneas de fabricación de envasado:

Sidel BoostPRIME abre la puerta a la generación de valor agregado y de ganancias para las bebidas envasadas en caliente en botellas de PETEl diseño de envasado requiere una geometría y unas especificaciones particulares de la base. El sistema Base OverStroke System (BOSS) permite la formación mecánica del fondo de la botella durante el proceso de soplado. El dispositivo de inversión contribuye a este proceso de la base. Esta etapa se desarrolla después del llenado, el tapado, la inclinación y el enfriamiento, y antes del etiquetado, y equilibra la presión negativa producida por el descenso térmico de la bebida en la botella desde 85 °C hasta la temperatura ambiente.

La eliminación de las limitaciones técnicas del vacío de la botella brinda una total libertad de forma para lograr envases exclusivos y de alta gama en PET. Esta característica permite crear un aspecto y una sensación uniformes para los envases llenados en caliente y de manera aséptica, lo que conduce a una imagen de marca coherente. Es posible adaptar fácilmente cualquier forma emblemática de botella sin afectar la percepción del consumidor. Asimismo, se amplían las oportunidades para aumentar la visibilidad de la marca, ya que la superficie de etiquetado de las botellas sin paneles de vacío es más lisa y contribuye a crear un aspecto y una sensación mejores y más impactantes. La calidad del etiquetado, tanto para las etiquetas de bobina como para las fundas, mejora notablemente gracias a la presión interna del envase durante la aplicación de las mismas.

La solución de envasado BoostPRIME reduce de manera significativa el consumo de resina de PET: se puede disminuir el peso actual de una botella resistente al calor (HR, por sus siglas en inglés) en hasta un 30 %, en comparación con las botellas HR comunes de PET. Igualmente, los productores ahorran material de etiquetado al permitir cambiar entre la aplicación de fundas y la de etiquetas de bobina. Todos los parámetros del proceso (presión del aire de soplado, enfriamiento del aire) se optimizan a la velocidad mecánica máxima.

Al invertir en la solución BoostPRIME en una nueva línea de llenado en caliente de PET para producir una botella de 1 L con llenado en caliente, los productores pueden lograr rápidamente un retorno de la inversión en un año, si se considera el costo adicional en comparación con la configuración de una línea tradicional. Se calcula que, al pasar de las botellas HR comunes con paneles de vacío decoradas con etiquetas de funda a los envases aligerados BoostPRIME con etiquetas de bobina, el potencial de aligeramiento de la botella estimado es de entre tres y siete gramos, además de reducirse diez veces el costo de las etiquetas.

La solución completa de envasado asegura un proceso de soplado y un perfil de la base de la botella final muy uniformes, lo que conduce a un recipiente de calidad superior y a una excelente experiencia de consumo. A pesar de su ligereza, al enfriarse, la botella conserva su solidez, ya que la presión interna que se genera por la inversión de la base reduce el riesgo de deformación. Gracias a la mayor solidez del recipiente y a que superficie de la pared de la botella es más lisa, la calidad de la aplicación de las etiquetas se optimiza particularmente. Asimismo, el gran diámetro de apoyo de la base mejora la estabilidad de la botella a lo largo de la línea de envasado y sobre el palé, lo que contribuye a la eficiencia de la línea.

La solución de envasado Sidel BoostPRIME ha sido validada por un cliente clave de México, donde la fabricación industrial se inició con éxito a principios de año. Con más de 50 unidades de referencia de inventario en producción, este empresa de bebidas ya logró enormes ahorros en el peso de la botella de hasta un 32 %. Estos artículos envasados en caliente, que incluyen jugos, tés y bebidas isotónicas, se elaboran a través de una serie de configuraciones de producción: en línea y fuera de línea, con equipos Sidel de soplado y llenado nuevos y existentes, sopladora Sidel individual y Sidel Combi —que integra soplado, llenado y tapado—, con las gamas de soplado SBO Universal y SBO Sidel Matrix™, con llenado por contacto y por caudalímetro y con la aplicación de etiquetas de bobina y de fundas. También es posible producir botellas HR estándar con o sin paneles en todas las líneas configuradas para BoostPRIME, lo que aumenta la versatilidad de esta solución de envasado.

Artículos relacionados

Últimas revistas