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ITENE da las claves en EMPACK para cumplir con los requisitos de la economía circular y la seguridad de las cargas

29-11-2018

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) participó en la feria como expositor, en el stand B29 del pabellón 14 de Feria de Madrid, y como organizador de un taller-debate y dos ponencias. Los retos del packaging en la economía circular y la seguridad de las cargas fueron las dos áreas clave que abordó el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) durante su participación en EMPACK 2018, que se celebró los días 12 y 13 de noviembre en Madrid.

El centro participó en este salón como expositor, en el stand B29 del pabellón 14 de Feria de Madrid, y como organizador de un taller-debate y dos ponencias celebradas en la sala DS Smith del mismo pabellón con la intervención de representantes de Consum, PlasticsEurope, Sintac Recycling, Urbaser y ADBIOCOMPOSITES.

En el stand, los visitantes pudieron conocer de primera mano algunos desarrollos de envase que han permitido, por ejemplo, aumentar un 40% las propiedades barrera al oxígeno de poliésteres biodegradables gracias a un refuerzo hecho a medida. También se mostró un envase activo 100% biodegradable y compostable para productos secos que consigue absorber el oxígeno durante el proceso de envasado.

ITENE da las claves en EMPACK para cumplir con los requisitos de la economía circular y la seguridad de las cargas

Dentro de las charlas organizadas por ITENE, César Aliaga, Responsable del Área de Sostenibilidad, se ofreció una presentación sobre la legislación vigente en un taller-debate sobre los retos del packaging en la economía circular. Aliaga recordó que la nueva estrategia europea sobre plásticos indica que en 2030 el 100% de los envases plásticos deberán ser reutilizables, compostables o reciclables. La economía circular busca reintroducir los residuos en el ciclo de producción con el fin de evitar el uso de nuevos recursos.

En ese sentido, Miriam Gallur, Responsable del Área de Nuevos Materiales Avanzados de ITENE, señaló que este centro tecnológico trabaja en distintos enfoques para contribuir a la sostenibilidad de los envases. Entre esas áreas de investigación se incluye, por ejemplo, la mejora de las propiedades de los materiales para reducir la cantidad de materia prima utilizada (ecodiseño) y disminuir los espesores y el número de capas en el caso de los envases multicapa, así como la incorporación de materiales biodegradables y compostables y el aumento del uso de materiales reciclados.

Posteriormente se celebró una mesa redonda en la que participaron Irene Mora, Responsable de Sostenibilidad y Medioambiente de PlasticsEurope; Silvia Lázaro, Responsable del Área Ejecutiva de Ventas y Logística de Non Food de Consum; Teresa Martínez, Directora de Proyectos de Sintac Recycling, y Cristina Álvarez, Responsable de Coordinación del Área de Proyectos de I+D+i en Urbaser, quienes intercambiaron puntos de vista sobre la situación actual y las oportunidades de mejora para lograr una gestión circular del plástico.

Por su parte, el Director de Negocio de la start-up ADBIOCOMPOSITES, Jesús Martín, mostró en otra ponencia cómo es posible envasar productos de gran consumo en materiales bioplásticos y obtener las mismas propiedades que con materiales convencionales gracias a un novedoso material de altas prestaciones basado en PLA. Además, este polímero, denominado BlockPLA, es compostable y reciclable y puede obtenerse mediante técnicas convencionales de procesado.

Por otra parte, Noelia Martín, Responsable de Proyectos de Seguridad y Mercancías Peligrosas de ITENE, ofreció una ponencia sobre los cambios que exige la nueva normativa de estabilidad de las mercancías durante el transporte, para el cual el instituto tecnológico ha diseñado un nuevo servicio de Consejero de Seguridad de las Cargas.

Durante la presentación explicó cómo cargadores y transportistas pueden afrontar con éxito las inspecciones técnicas en ruta y evitar irregularidades que conduzcan a posibles sanciones, incluida la inmovilización del vehículo, a raíz de la entrada en vigor en España, el pasado mes de mayo, del Real Decreto 563/17, que transpone la 2014/47/EU relativa a las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en la Unión Europea.


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