|  Últimas noticias: 
www.edicionesindustriagrafica.com
                       

~ Noticia ~

La transformación digital, la adaptación al cambio y la economía circular, retos para la industria del envase

29-10-2018

El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje ha organizado un nuevo desayuno de networking para fomentar la cooperación entre sus socios. Ha contado con las presentaciones de IMPROVEN, ITENE y la multinacional HYBRID SOFTWARE.Cluster de Innovación en Envase y Embalaje ha reunido a la industria en un nuevo desayuno de networking para dar a conocer todas las novedades legislativas del sector, así como herramientas para ser más productivos con la gestión digital del envase y cómo deben las empresas plantearse su crecimiento.

El primero de los retos presentado ha sido el de la necesidad de la automatización de los procesos de fabricación. En palabras de Arturo González, director comercial de HYBRID Software, “el reto está en la transformación digital en la producción y en la gestión del packaging, evolucionando de un modelo manual y controlado por las personas a otro automático y más eficiente”.

Para ello, Arturo González ha presentado innovadoras soluciones de software que hoy en día mejoran la productividad de la industria gráfica y del envase y embalaje. Entre otras, ha destacado las aplicaciones nativas PDF sin conversión de formato, la utilizadas para la automatización de tareas de preimpresión, así como para la gestión completa de pedidos on-line.

La transformación digital, la adaptación al cambio y la economía circular, retos para la industria del envase

Otra de las tecnologías que permiten esta digitalización es el RFID, con soluciones para controlar la trazabilidad de los productos. También “desde HYBRID Software desarrollamos aplicaciones para dar respuesta, por ejemplo, a la legislación farmacéutica, que obligará a cada envase a tener un identificador único para cada producto”, ha asegurado.

A continuación se ha planteado cómo dar respuesta a la necesidad de crecimiento en el sector, debatiendo si es una opción o una obligación. En este sentido, Fernando Llano, gerente de IMPROVEN, ha explicado que sólo un “ 22% de las empresas creadas hace 25 años siguen activas en la actualidad” y es sobre todo porque, en el mundo actual, el más fuerte no es el que gana, sino “el que consigue adaptarse a un entorno competitivo cada vez más cambiante”.

En este sentido, el responsable de IMPROVEN ha asegurado que las pymes deberían aprovechar más la oportunidad de crecimiento, ya que son “más ágiles y se pueden adaptar mejor a estos cambios, aunque muchas también piensan que un tamaño superior puede alejarles de la cercanía con sus clientes”.

En general, Fernando Llano ha comentado que “la competitividad depende de que podamos invertir en ella y ser innovadores significa ser ambiciosos e inconformistas”. En este punto, ha puesto el ejemplo del mundo startup, que son empresas “que quieren ser grandes, están convencidas de cambiar el mundo, y para ello hay que tener un buen equipo”.

También ha aportado una serie de consejos para conseguirlo, como son tener valores como la humildad, la confianza, la generosidad y la determinación, así como “redefinir procesos o reubicar sus recursos para encontrar el talento”, ha concluido.

Por último, el tercer tema de actualidad que ha tratado este evento del Cluster se ha centrado en cómo resolver el reto para adaptarse a la nueva legislación en envase y economía circular. Para ello, el director comercial de ITENE, Carlos Monerris, ha hablado de que es necesario tener en cuenta una gran variedad de legislación europea, nacional y autonómica.

En este sentido, Carlos Monerris ha comentado que “una de las principales preocupaciones de las empresas que contactan con el centro tecnológico es si van a poder vender su envase a partir de 2020”. Y es que, por ejemplo, la legislación europea de plásticos marca que el objetivo es que el 100% de los envases deben ser reutilizables, reciclables y/o compostables en 2030.

El representante de ITENE ha asegurado que “la legislación va a ir cambiando constantemente”, por lo tanto es preciso en la actualidad demostrar “si mi envase es reciclable o compostable”. Y en el caso de que no lo sea “ desde el centro trabajamos con múltiples opciones para trabajar en los cambios que hay que realizar al producto, y siempre se elegirán aquellos que aporten mayor valor”, ha finalizado. Este nuevo Desayuno del Cluster ha contado con la financiación de la Generalitat Valenciana a través del IVACE.

~ Publicidad ~

www.blowmolding.es

www.exposolidos.com



© 2001-2018 Ediciones Industria Gráfica - Todos los derechos reservados
Aviso legal | Política de privacidad