Portal Profesional de Envasado Líquido

ChemPlastExpo se presenta en Bilbao

  • Publicado el 16 de Octubre de 2018

ChemPlastExpo, el nuevo encuentro para impulsar la innovación del sector químico y del plástico que tendrá lugar del 6 al 8 de noviembre en IFEMA, Feria de Madrid, se ha presentado esta mañana en Bilbao ante el clúster de empresas vascas del sector y sus centros tecnológicos. El evento reunirá a más de 9.000 profesionales que buscan soluciones innovadoras para mejorar la competitividad de sus empresas, así como la optimización y modernización de sus procesos de producción.

Durante la jornada, la organización de CPe ha presentado a la digitalización e industria 4.0, así como la sostenibilidad y la innovación como los pilares que están transformando al sector, alrededor de los que han desarrollado un programa de conferencias con más de 180 expertos internacionales que desvelarán la claves para impulsar la competitividad de una industria que supone el 12,4% del PIB industrial de España. El Congreso Europeo de Ingeniería del Plástico y el Congreso Nacional de Química Aplicada serán los ejes de la cita, alrededor de la cual también se abordará las demandas actuales sociales y económicas, así como los nuevos materiales y procesos que están proporcionando nuevos modelos de negocio gracias a la implementación de tecnología. Un espacio en el que ChemPlastExpo reunirá las más innovadoras soluciones en materiales, tecnologías, procesos y maquinaria para la industria química y del plástico de la mano de más de 200 firmas expositoras.

La industria química vasca contará con una importante presencia en esta primera edición de ChemPlast, de la mano de la asociación empresarial AVEQ-KIMIKA. “Participar en ChemPlastExpo es ofrecer una buena oportunidad para acercar a las empresas de nuestra región a una plataforma de gran cobertura. El País Vasco tiene una larga tradición industrial que ha ido evolucionando hacia tecnologías más avanzadas y que está siendo partícipe del compromiso con el desarrollo sostenible a nivel mundial”, explica Luis Blanco Urgoiti, Secretario General de AVEQ-KIMIKA.

ChemPlastExpo se presenta en Bilbao

“El País Vasco cuenta con una de las concentraciones industriales más importantes de España. Su apuesta por la innovación y la especialización tecnológica, son algunos de los motores que han impulsado a la industria química y del plástico de esta región a alcanzar altos niveles de competitividad dentro del mercado europeo y mundial”, afirma Leo Bernd, director del salón ChemPlastExpo. “Este encuentro es un punto para generación de negocios, de intercambio de conocimiento, colaboraciones, presentaciones de novedades y proyectos para las empresas fabricantes, distribuidoras y usuarias. Además, reúne a las organizaciones públicas y privadas vinculadas con el objetivo de impulsar todas sus nuevas iniciativas, y contamos con la participación de muchas empresas vascas que están aportando ventajas competitivas al mercado.

El País Vasco, así como diferentes zonas de la cornisa cantábrica y Asturias suponen una de las zonas importantes de producción del sector químico en España. Según los datos de la última Radiografía del sector químico español de 2017, la cifra de negocios del sector químico en el País Vasco fue en 2017 de 1.763 millones de Euros, lo que supuso un 2,8% de la cifra de negocios nacional.

La industria química española constituye un sector primordial para la economía española. Su actividad genera directa e indirectamente el 5,6% del PIB nacional y da empleo al 3,5% de la población activa ocupada. En 2017, la industria química española alcanzó una cifra de negocios de 63.100 millones de euros.

Euskadi cerró 2017 con un aumento en su producción industrial del 3%, siete décimas mayores que el registrado en el ejercicio 2016. Asimismo, entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registran crecimientos más importantes a principios de 2018, en variaciones interanuales, son material de transporte con un 13,8%, caucho y plástico con un 10,3% y Maquinaria y equipo con un 9,3%.

“Nuestro propósito es convertir este Congreso en un evento de referencia para cualquier profesional del sector de la química y la industria del plástico. Para ello, se desarrollarán a lo largo de 3 días dos eventos paralelos, con una amplia selección de las tecnologías más disruptivas que van a marcar el futuro de estas dos industrias”, afirma José Garcia Reverter, director del Programa del Congreso de Química Aplicada e Industria 4.0 y del Congreso Europeo de Ingeniería del Plástico, que ha remarcado la ciberseguridad industrial, la economía circular, la industria 4.0 y la sostenibilidad como algunos de los grandes ejes de esta edición.

Dos congresos con 4 auditorios simultáneos albergaran cerca de 60 conferencias y más de 170 ponencias distribuidas a lo largo de 3 días, en el que se vislumbra como el mayor congreso de referencia en España.

Además, la organización ha anunciado que este año también acogerá múltiples eventos paralelos como la 8ª edición del Congreso Nacional de Distribución Química, organizado por la Asociación Española de Comercio Químico; el Leadership Summit, un almuerzo con los líderes industriales del sector y stakeholders; el Science Campus que congrega a todos los centros tecnológicos y startups que aportan nuevas soluciones al mundo del plástico y la química en general; el Labtech Innovation Theatre, un espacio donde se presentarán los retos del futuro de ambos sectores, o los ChemPlast Awards 2018, los premios que reconocen los proyectos más disruptivos del sector. Una agenda ineludible el mes de noviembre en Madrid para cualquier profesional relacionado con estas industrias.

Artículos relacionados

Últimas revistas