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Puleva celebra su 60 aniversario

04-09-2018

Puleva celebra 60 años del primer litro envasado de leche Puleva: la primera botella que llegaba a los hogares de Granada con PUra LEche de VAca aséptica y pasteurizada; el principio de la que hoy es la decana de las grandes marcas de leche españolas, líder en el mercado gracias a su firme compromiso con la calidad y la innovación al servicio del bienestar y la salud de toda la familia.

Durante estas seis décadas, Puleva se ha convertido en una marca icónica, referente en el mercado lácteo y una de las diez preferidas por los consumidores españoles, según el estudio Brand Footprint, que anualmente realiza la empresa de investigación de mercados Kantar.

La apuesta por acercar a la población los mejores alimentos adaptados a cada etapa de la vida ha sido el motor que ha impulsado a Lactalis Puleva desde sus inicios, que se remontan al día de San Fermín de 1958, fecha en la que comenzaron a funcionar las máquinas de la Central Lechera Granadina, la segunda de España, tras la puesta en marcha poco antes en San Sebastián.

Seis años antes, el Gobierno había emitido un Decreto con el que trataba de poner fin al grave problema de salud pública que suponía consumir leche directamente adquirida en las vaquerías o a vendedores callejeros. Hervirla no bastaba para eliminar los gérmenes y, además, buena parte de la leche que se vendía a granel solía estar aguada. Ante esta realidad, la norma establecía que toda la leche producida debería ser tratada en una central lechera antes de su consumo, que todas las ciudades mayores de 25.000 habitantes debían contar con una central lechera y que sería responsabilidad de los ayuntamientos velar por la seguridad y la calidad de la leche.

Puleva celebra su 60 aniversario

El Ayuntamiento de Granada confió el proyecto a una modesta sociedad anónima de fabricantes de gaseosas, hielo, refrescos y distribuidores de bebidas que también tenían intereses agro-ganaderos. Se llamaba Unión Vinícola Industrial S. A. (UVI), y había nacido en 1910. A raíz del Decreto lácteo de 1952, su consejo de administración decidió modificar el nombre de la sociedad, para pasar a llamarse Unión Industrial y Agro-Ganadera S. A. (UNIASA) y acometer una fuerte ampliación de capital para afrontar la construcción de su Central Lechera.

Antes de iniciarse la producción, un concurso entre publicistas dio con la clave para bautizar la marca: Puleva, acrónimo de PUra LEche de VAca. Un nombre y un logotipo —una estrella de seis puntas inspirada en la Vía Láctea— que han quedado marcados para siempre en el imaginario colectivo de los ciudadanos.

Así, con el afán de prestigiar la marca a base de incrementar la calidad del producto, mandato que ha guiado a Puleva desde entonces, la actividad empezó a extenderse rápidamente, llevando a los hogares la mejor leche en isocarros de reparto, en pequeñas furgonetas e incluso en carros tirados por mulos. En poco tiempo Puleva inició un crecimiento exponencial, y en sólo una década sus productos ya se vendían en el 71% del territorio nacional.

Adquirió otras fábricas españolas en un proceso de expansión que culminó con la construcción de su Planta de Nutrición Infantil, y entró en la recta final del siglo XX como grupo líder del sector lácteo en España. En el año 2000, la compañía se integró en Ebro Azucareras, que ese momento ya era el mayor grupo agroalimentario de España, al que dio apellido: Ebro Puleva (Puleva Food). Desde septiembre de 2010, PULEVA forma parte del grupo de origen francés Lactalis, líder mundial del sector lácteo, cuya presencia se extiende por cerca de 90 países. La división Lactalis Puleva tiene una presencia muy relevante en España y forma parte del Grupo Lactalis Iberia, que recoge anualmente 1.050 millones de litros de leche en 2.600 ganaderías y emplea a 2.500 personas en sus ocho fábricas. Un liderazgo que no ha supuesto, sin embargo, que Puleva renuncie a su origen netamente granadino, que 60 años después sigue sellado en el ADN de la compañía.

“Puleva hoy es mucho más que Granada, pero Puleva sin Granada no tendría ningún sentido”, destaca Ignacio Elola, consejero delegado y director general de Lactalis Puleva, quien recuerda que la empresa es motor de empleo en la provincia andaluza, donde cuenta con más de 500 puestos de trabajo directos y donde uno de cada tres litros de leche que se recogen es para Puleva, según el estudio de 2018 de Kantar Brand Footprint, la marca preferida por los consumidores de Andalucía, donde el 78% de los hogares consume algún producto Puleva.

Desde aquella primera botella de cristal producida hace ahora 60 años por la Central Lechera Granadina hasta la actualidad se han sucedido numerosos hitos en la historia de Lactalis Puleva que se asientan sobre una decidida apuesta por llevar a los hogares los mejores alimentos para cada etapa de la vida. Éste ha sido siempre el motor que ha impulsado a Puleva a desarrollar productos adaptados a las necesidades nutricionales de los diferentes grupos de población y la ha colocado a la vanguardia en innovación, la principal palanca de crecimiento de la marca.

“Uno de los diferenciales de Puleva como marca en el mercado español ha sido, es y será el de añadir valor a un producto como es la leche, ya de entrada un alimento muy completo desde el punto de vista nutricional. Por eso entendemos que es un vehículo a través del cual podemos hacer llegar a los consumidores otros valores y elementos nutricionales importantes. No entendemos nuestra compañía sin esa posición de liderazgo”, explica Ignacio Elola, consejero delegado y director general de Lactalis Puleva.

Su irrenunciable compromiso con la investigación y el desarrollo se tradujo muy pronto en la creación de un área específica de I+D que en el año 2000 adquirió una relevancia sobresaliente con el nacimiento de Puleva Biotech S. A., actualmente denominada Biosearch Life S. A, una sociedad participada que ha dotado de identidad propia a un departamento de cuyos laboratorios han surgido productos de máxima innovación a nivel mundial y patentes que han dado lugar a conceptos de salud que hoy resultan cotidianos.

La marca los ha incorporado a variedades como Puleva A+D o Puleva Omega 3, uno de los hitos más relevantes de la compañía, gran pionera en el desarrollo del primer lácteo enriquecido con estos ácidos grasos que favorecen el mantenimiento de un corazón sano, aportando en un solo vaso el 50% de la cantidad diaria recomendada. Otro de los pilares de la compañía es su área de alimentación infantil, en la que Puleva también está permanentemente actualizada respecto al avance del conocimiento científico con el fin de dar respuesta a las necesidades nutricionales específicas de la población infantil.

Esto es sólo una pequeña muestra de una amplia gama que pone de manifiesto la apuesta de la marca por la innovación, sello que hace de Puleva un referente en el campo de los alimentos funcionales, adaptados o enriquecidos a partir de la leche, concediendo valor añadido a un alimento muy completo y de gran valor nutricional.

“En Puleva fuimos pioneros al apostar por la investigación y al incorporar a una compañía de alimentación a técnicos, médicos, farmacéuticos y otros especialistas para que nos ayudaran a innovar. El I+D ha estado en nuestra historia y continúa estándolo. Además, Puleva es un centro de desarrollo de I+D cuyos resultados no sólo se aplican a los productos que comercializamos en España, sino que son utilizados por otras compañías a nivel mundial. En Granada tenemos un centro de excelencia, porque seguimos apostando, porque nos hace diferentes y avanzar en la dirección adecuada”, subraya el consejero delegado y director general de Lactalis Puleva.

Por todo ello, la marca sigue trabajando intensamente para estar al día respecto a los avances del conocimiento científico y tecnológico con el objetivo de aplicarlos al desarrollo de nuevos alimentos que se adapten a las necesidades nutricionales de cada etapa y a los estilos de vida de la población. Una meta que engrandece día tras día aquel espíritu que nació hace ya seis décadas en tierras andaluzas, el de contribuir al bienestar de las personas desde una matriz de alta calidad, como es la leche “de toda la vida”.

Para muchas personas, Puleva también es la marca “de toda la vida”. Por eso sus recuerdos son el mejor regalo para celebrar el aniversario de una marca que germinó hace hoy 60 años con una botella de leche en cristal. Así, con el deseo de llenar las redes sociales de felicitaciones y recuerdos entrañables, Puleva anima a ciudadanos, empresas, instituciones y otros colectivos a compartir mensajes a través de Facebook (@pulevameva), Twitter (@Puleva) e Instagram (@leche_Puleva) con los hashtags #MiRecuerdoPuleva y #Puleva60Aniversario.

Además, durante el segundo semestre del año se desarrollarán diversos eventos y sorpresas en el marco de la celebración del 60 aniversario de Puleva, cuyos productos muestran ya el sello de la efeméride, un logotipo que simboliza, con una ola creciente, el ADN de una marca capaz de adaptarse a las necesidades de los consumidores desde que nacen y a lo largo de su vida.


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