Portal Profesional de Envasado Líquido

El material de envasado renovable de Mondi contribuye a reducir la huella de carbono de Paulig Coffee

  • Publicado el 27 de Junio de 2018

El cambio climático está dañando los frágiles ecosistemas de nuestro planeta. Por eso, tanto científicos como políticos exigen recortes drásticos en las emisiones mundiales de carbono. Todos los sectores deben unir esfuerzos y desempeñar el papel que les corresponde para pasar a una economía con baja emisión de carbono, incluyendo los fabricantes de bieproductos de gran consumo. Paulig Group, fabricante de snacks, condimentos y café, junto con Mondi, ha respondido a este llamamiento.

La marca Paulig Coffee es líder del mercado en Finlandia y los países bálticos, y es el segundo proveedor de café en Rusia. La empresa se esfuerza estratégicamente por reducir su huella medioambiental. En Finlandia, por ejemplo, todos los tostaderos de café funcionan en su totalidad con energía renovable. Paulig se ha comprometido a reducir sus emisiones de carbono en un 40 % en el 2020. Para cumplir el objetivo, toda la cadena de suministro debía involucrarse totalmente, incluida la sección de envasado.

El fabricante finlandés de café recurrió a Mondi en otoño de 2016 para encontrar un material de envasado que dejara una menor huella de carbono. Conocida por sus innovadores diseños y materiales, Mondi aceptó el reto de trabajar juntos. Al haber logrado reducir sus emisiones de carbono en un 38 % entre 2004 y 2017, la cooperación de Mondi con Paulig fue motivada en parte por estos valores compartidos y por un hacia el medio ambiente.

Kati Randell, Senior Manager for Strategic Packaging Development de Paulig
Kati Randell, Senior Manager for Strategic Packaging Development de Paulig

Las dos empresas empezaron a fijarse en materiales de envasado más sostenibles. Comenzaron con Mundo, la marca de Paulig de café aromático de alta calidad, procedente del comercio justo y con acreditación de producto orgánico. La mayoría de los envases de café se componen de láminas hechas con poliamida orientada (OPA), aluminio y polietileno (PE), que forman una barrera imprescindible contra el oxígeno y la luz. Kati Randell, Senior Manager for Strategic Packaging Development de Paulig, explica: «En los cinco últimos años, hemos conseguido reducir el espesor de las láminas en un 10 % por cada kilo envasado, sin comprometer el grado de protección vital del producto. Sin embargo, queríamos aumentar aún más nuestro compromiso con la sostenibilidad».

En un primer momento, Paulig tomó en consideración materiales de envasado biodegradables, pero pronto comprendió que materiales provenientes de renovables ofrecían más posibilidades de reducir las emisiones de carbono. El objetivo es sustituir para 2025 todos los materiales basados en combustibles fósiles, como el PE convencional, por alternativas renovables para el envasado del café de Paulig. «Mondi respondió rápidamente a nuestras necesidades y desarrolló en tan solo seis meses una alternativa para nuestra marca de café: un material de PE de origen biológico fabricado a partir de caña de azúcar», añade Kati Randell. Está previsto que el café envasado con el nuevo material laminado de origen biológico llegue a las estanterías en primavera de 2018.

La marca de café Mundo de Paulig es el primer producto que se envasa utilizando los nuevos laminados de PE de origen biológico
La marca de café Mundo de Paulig es el primer producto que se envasa utilizando los nuevos laminados de PE de origen biológico

El nuevo material laminado de origen biológico de Mondi está compuesto por una mezcla de PE estándar y PE de caña de azúcar, que aporta la necesaria pelabilidad para una fácil apertura. En última instancia, se reduce la cantidad de combustible fósil utilizado. En el futuro, Paulig tiene la intención de emplear mayor cantidad de PE de origen biológico para el envasado de café. «Esperamos mantener la colaboración y aumentar la popularidad del PE de origen biológico», afirma Christian Höglund, Business Development Manager de Mondi Consumer Goods Packaging.

«Cuando Paulig se puso en contacto con nosotros, acabábamos de concluir el desarrollo de nuestros laminados de origen biológico, entre otros proyectos de sostenibilidad. El momento era perfecto, solo era cuestión de averiguar si el laminado era adecuado para aplicarlo en el envasado del café. Las pruebas de producción en máquinas de envasado al vacío de Paulig salieron a la perfección y se adaptaron bien al ritmo de fabricación y preparación actuales», relata Christian Höglund. Con unas temperaturas y unos tiempos de sellado comparables a los de los laminados PE estándar, la alternativa biológica se considera todo un éxito por su viabilidad técnica.

Artículos relacionados

Últimas revistas