Portal Profesional de Envasado Líquido

Durante 2018 SP Group tiene previsto dejar de emitir unas 38 toneladas de co2 a la atmósfera

  • Publicado el 01 de Junio de 2018

SP Group empresa especializada en envases flexibles, rígidos y semirrígidos sigue apostando por la sostenibilidad y por la mejora de sus procesos productivos. La preocupación social en materia medioambiental referida al uso irresponsable de los plásticos, tanto por el exceso de uso como en la mala gestión del desecho, se ha incrementado en los últimos tiempos. La Unión Europea ha comenzado a establecer medidas de reciclaje y consumo de plástico desde principios de este 2018, por esta razón, el grupo no ha dejado de invertir hasta conseguir un importante avance en la reducción de su Huella de Carbono en la fabricación de lámina rígida gracias al uso de material reciclado.

Este material reciclado cumple con el RD 1025/2015 por el que se establecen las condiciones que deben obedecer las materias primas a base de materiales poliméricos reciclados para su utilización en materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Las previsiones son que, durante 2018 dejen de emitir unas 38 toneladas de CO2 a la atmósfera aproximadamente, lo que equivaldría a plantar alrededor de 3,8 millones de árboles para poder contrarrestar dichas emisiones.

Esta mejora ambiental radica en la utilización de material reciclado en las líneas de fabricación de material rígido. Parte de esta materia reciclada procede del proyecto de Economía circular Tray2tray, basado en la gestión eficaz de los residuos o excedentes de fabricación, que son introducidos de nuevo en la cadena de producción para dar una segunda vida a los materiales.

Durante 2018 SP Group tiene previsto dejar de emitir unas 38 toneladas de co2 a la atmósfera

TRAY2TRAY es el proyecto de sostenibilidad medioambiental de la compañía, que recupera los desechos de fabricación de los envases de PET termoformables que se utilizan como envases con barrera o sin barrera para alimentos. El proceso pasa por distintas fases en las que se acredita, inspecciona y certifica que la empresa cumple con los estándares marcados por la normativa europea. De esta forma, al utilizarse material reciclado procedente del proyecto TRAY2TRAY para reducir la huella de carbono, SP Group está contribuyendo a la protección del medioambiente, al mismo tiempo que se ahorran costes, lo que favorece la economía circular.

En el caso concreto de la fábrica de lámina rígida, hasta 2014 se estaba utilizando un material 100% virgen, es decir, sin ningún tipo de reciclado. No obstante, a medida que se ha ido introduciendo el material reciclado en el proceso de producción, y teniendo en cuenta la propia retroalimentación que se genera, las investigaciones han demostrado que la emisión de CO2 también se reduce considerablemente. Es por eso que el objetivo final de SP Group es el de llegar a la utilización de un material 100% reciclado.

La evolución ha sido la siguiente: A partir de 2016 se utilizaba un 25% reciclado + 15% retroalimentación + 40% virgen. En 2017 comenzó a utilizarse el 45% reciclado + 15% retroalimentación + 40% virgen. Y para 2018, la previsión es llegar al 65% reciclado + 15% retroalimentación + 20% virgen. Por lo tanto, gracias a este nuevo avance en la reducción de huella de carbono, unido al proceso de economía circular TRAY2TRAY, que ya se venía aplicando desde el año pasado, se afianza el compromiso de SP Group con la protección del medioambiente.

Para Francisco Bernal, CEO de SP Group: “Nuestro objetivo es avanzar hacia un desarrollo industrial sostenible, por esta razón buscamos nuevas fórmulas para reducir el impacto de nuestra actividad a través de nuestros sistemas productivos y la gestión de los residuos propios.”

Artículos relacionados

Últimas revistas