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Mahou San Miguel cierra un año récord en ventas impulsada por la innovación

  • Publicado el 16 de Mayo de 2018

Mahou San Miguel, compañía familiar 100% española, consolidó en 2017 su liderazgo en el sector cervecero de nuestro país al cerrar el año con una cifra récord de ventas. Estas aumentaron un 3,1% respecto al ejercicio anterior, situándose en los 16,6 millones de hectólitros, de los que 13,8 correspondieron a cerveza y 2,8 a agua mineral y bebidas elaboradas con agua mineral y zumos de fruta. Asimismo, su cifra de negocio creció por cuarto año consecutivo hasta alcanzar los 1.262,2 millones de euros, un 3,4% más. La compañía vuelve a batir así su récord histórico de ingresos, gracias al impulso de la innovación y a su foco en la premiunización para liderar el desarrollo de la categoría.

Por otro lado, su EBITDA se situó en los 257,5 millones de euros, un 2,7% menos que el año anterior, y su resultado de explotación se redujo un 4,1% frente a 2017. Esta caída se debe a la decisión de la cervecera de incrementar sus inversiones para seguir impulsando su crecimiento futuro. Así, estas aumentaron un 13,1%, hasta alcanzar los 88 millones de euros, cifra que se dirigió, fundamentalmente, a la innovación en productos y procesos, al desarrollo de sus marcas, a proyectos de optimización logística, a la introducción de mejoras tecnológicas en sus instalaciones que garanticen su sostenibilidad y al apoyo a sus clientes. Solo en 2017, destinó 69,1 millones de euros a impulsar la Hostelería, lo que supone un 16,1% más que en el ejercicio anterior.

Mahou San Miguel creó empleo directo en 11 comunidades autónomas, con siete centros de producción, tres manantiales de agua con sus correspondientes plantas de envasado, dos sedes corporativas y 15 delegaciones comerciales en nuestro país. En 2017, incorporó a 235 profesionales a su plantilla, formada por 3.200 personas.

Mahou San Miguel cierra un año récord en ventas impulsada por la innovación

Alberto Rodríguez-Toquero, Director General de Mahou San Miguel, ha destacado hoy durante la presentación de los resultados de la compañía que “2017 ha sido un año de impulso, que ha confirmado que las decisiones tomadas por la compañía han sido las correctas. Cerramos un ejercicio récord, en el que hemos crecido y consolidado las bases para afrontar con éxito y confianza los retos de futuro con un proyecto ilusionante en el que continuaremos invirtiendo para seguir liderando el sector a través de la innovación, la transformación de la categoría y el desarrollo sostenible de nuestro negocio”.

Los buenos resultados de la compañía vienen impulsados en gran parte por la innovación, un eje fundamental para su crecimiento y para seguir siendo la cervecera que más desarrolla la categoría y que crea mayor valor para el sector en España. Mahou San Miguel invirtió en este elemento transversal a todas las áreas de su negocio más de 20,8 millones de euros en 2017, un 21,6% más que en el año anterior. Como resultado, el 36% del crecimiento de su volumen de ventas provino de la innovación y el 60% del incremento del valor de las mismas procedió directamente de los lanzamientos de nuevos productos realizados en los últimos cinco años. Esta cifra supone el 3,8% de la venta neta total de la compañía, frente al 2,2% alcanzado en 2016.

Un claro ejemplo de este espíritu innovador fue la inauguración de su Bodega de Barricas en el Centro de Producción de Alovera, unas instalaciones únicas en España en las que el pasado año invertimos 2,8 millones de euros y que han supuesto la creación de una nueva categoría de cervezas en nuestro país. Asimismo, lanzó al mercado cuatro nuevos productos – Mahou Barrica Bourbon, Mahou 0,0 Tostada, San Miguel Manila y Alhambra Especial Sin - desarrollando además nuevas ocasiones, maneras y experiencias de consumo, con foco en el segmento Premium.

Mahou San Miguel es consciente del creciente interés de los consumidores por la cerveza artesanal, algo que enlaza a la perfección con su filosofía de innovación y calidad de producto. Por ello, el pasado mes de noviembre, dio un paso más en su estrategia de internacionalización y posicionamiento como la cervecera española más avanzada en el impulso al mundo craft adquiriendo una participación del 40% en Avery Brewing, cervecera artesana estadounidense con gran potencial de crecimiento.

Mahou San Miguel cierra un año récord en ventas impulsada por la innovación

Esta operación se suma a la colaboración con otras crafts como la norteamericana Founders o la española Nómada Brewing, y con cerveceras locales como la bilbaína La Salve, que proporcionan a la compañía una posición sólida para desarrollarse en uno de los segmentos más dinámicos e innovadores del mundo. Mahou San Miguel contribuyó a la economía nacional con 1.333,6 millones de euros (un 4,8% más que en 2016), que se destinaron a sus profesionales (231,2 millones de euros), compras a proveedores (780 millones de euros) y pagos a Administraciones Públicas (322,4 millones de euros).

El pasado año, destinó más de 35 millones de euros a la promoción de la cultura y el deporte e invirtió cerca de 2,1 millones en iniciativas de Responsabilidad Corporativa y de su Fundación. En concreto, promovió más de 3.401 horas de voluntariado corporativo en los que participaron más de 400 profesionales y sus familias. Además, la Fundación Mahou San Miguel trabajó en diversos programas, entre los que destaca la tercera edición de “Creamos Oportunidades en Hostelería”, una iniciativa de formación para el empleo en el sector hostelero dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad intelectual. Tras completar el programa, más del 94% de los 147 participantes ha conseguido una oportunidad laboral.

A estas iniciativas hay que sumar la puesta en marcha del Marco Estratégico de Sostenibilidad “Somos 2020”, un plan a tres años vista con el que la cervecera quiere ser un referente activo en esta materia en el sector de Gran Consumo y al que se destinarán más de 30 millones de euros. 2017 ha sido además un año clave para Mahou San Miguel en el que ha definido su nuevo Plan Estratégico con un horizonte a 2020, que demuestra el firme compromiso de sus accionistas con el desarrollo sostenible del negocio y la vocación de largo plazo de la compañía. Una nueva hoja de ruta que sitúa al consumidor y a las personas en el centro y que permitirá evolucionar a la compañía en el largo plazo a través de la Sostenibilidad, la Innovación, la Digitalización y la Excelencia como ejes estratégicos. Para ello, adaptará también su modelo organizativo transformando las capacidades y cultura de trabajo para fomentar la transversalidad, el talento y la diversidad en sus equipos.

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