Portal Profesional de Envasado Líquido

El valor de la gestión de datos

  • Publicado el 30 de Abril de 2018

Amazon ha hecho público que el negocio de la gestión de datos ha impulsado su crecimiento, hasta el punto de duplicar su beneficio tras elevar un 43% sus ingresos en el primer trimestre del año. Esto puede dar una idea de la importancia que este negocio está alcanzando hoy en día, en que el conocimiento es la base de una buena gestión en cualquier empresa.

La institución de formación Deusto define la gestión de datos como la capacidad que tiene una organización para gestionar el conocimiento sobre su información de manera que, la misma organización sepa el origen de los datos que gestiona y que los datos estén alineados con la política de empresa. Esta gestión tiene varias áreas clave como la disponibilidad, utilidad, integridad y seguridad de los datos.

Dentro de estas áreas clave, Deusto explica que se incluyen procedimientos para garantizar que los activos de datos importantes sean gestionados de manera formal en toda la organización, proporcionando un enfoque para administrar correctamente los datos, mejorar y aprovechar la información. De esta forma se asegura que se pueda confiar en estos datos para la toma de decisiones empresariales y se genera una cultura de confianza en las decisiones y operaciones empresariales tomadas en base a esta información.

En algunas empresas esta gestión supone un cambio en la forma de trabajar, puede considerarse como un proceso evolutivo ya que implica un cambio en la forma de pensar de la empresa, se le da mucha más importancia y valor a los datos y a la información. Se establecen nuevos procesos para el manejo de la información y se implementa el uso de tecnología nueva para dar soporte a los nuevos procesos de gestión de datos e información, según Deusto.

Y ahí sería el punto al que tendrían que llegar todas las empresas si no quieren quedarse fuera de juego. Los datos de los que se disponen son muchos y hay que aprender a gestionarlos para que nos den información útil que nos ayuden a mejorar.

Rosa Arza

Editora Tecnobebidas
rosa.arza@tecnobebidas.com

Últimas revistas