Portal Profesional de Envasado Líquido

Los rodamientos plásticos de bolas igus tipo pedestal sustituyen a las soluciones metálicas

  • Publicado el 17 de Abril de 2018

Los componentes para maquinaria de envasado y procesado de alimentos deben cumplir con unos requisitos higiénicos exigentes impuestos por las autoridades de homologación. Ahora, igus ha desarrollado un nuevo rodamiento de pedestal fabricado en plástico técnico xirodur B180 conforme con la FDA. Comparado con las soluciones metálicas, los nuevos rodamientos plásticos de bolas xiros tienen un funcionamiento muy suave y permiten ahorrar un 83 % de peso. Además, al tener el mismo tamaño de montaje, el cliente puede sustituir sus rodamientos metálicos de forma rápida y fácil.

Los rodamientos de pedestal tienen un papel fundamental en la industria alimentaria, como por ejemplo, en rodillos o cintas transportadoras, ya que garantizan que los ejes giren de forma suave, incluso con cargas elevadas. Los rodamientos metálicos de pedestal tienen una gran fricción debido a la lubricación interna y su sellado. Lo que puede provocar que los rodillos de las cintas transportadoras dejen de girar y la cinta se desgaste. Esto causa paradas no planificadas e incrementa exponencialmente los costes. Además, el mantenimiento de los cojinetes con lubricación suponen unos costes extras en tiempo y dinero. Otro factor importante es que las soluciones con lubricantes y metales oxidables no cumplen con los requisitos higiénicos de la industria alimentaria. Por este motivo, igus ha desarrollado una solución exenta de lubricación formada por componentes conformes a la FDA: los nuevos rodamientos de pedestal fabricados en plástico técnico xirodur B180. Su material especial y las bolas de acero inoxidable hacen que sean resistentes a la corrosión y que tengan un funcionamiento suave.

Al tener el mismo tamaño de instalación, los cojinetes metálicos pueden sustituirse sin ningún problema por la solución sin lubricación de igus. Al sustituirlos, el cliente ahorra un 83 % de peso gracias al diseño compacto de los rodamientos de pedestal xiros. Además, estos pueden enjuagarse y son aptos para aplicaciones con temperaturas de hasta 80 ºC. También resisten aplicaciones extremas con cargas de hasta 50 kilogramos y 850 revoluciones por minuto. igus actualmente dispone del nuevo rodamiento de pedestal hecho de xirodur B180 para ejes con un diámetro de 25 milímetros. Están disponibles más tamaños bajo solicitud.

Los rodamientos de pedestal hechos de xirodur B180 están libres de lubricación y sustituyen las clásicas soluciones metálicas en la industria alimentaria y del envasado
Los rodamientos de pedestal hechos de xirodur B180 están libres de lubricación y sustituyen las clásicas soluciones metálicas en la industria alimentaria y del envasado

Artículos relacionados

Últimas revistas