Portal Profesional de Envasado Líquido

Sidel ayuda a un productor de bebidas peruano a lograr un significativo ahorro de energía

  • Publicado el 13 de Abril de 2018

La empresa peruana Industrias San Miguel (ISM) cuenta en la actualidad con siete líneas de producción de botellas de PET, cinco de las cuales están equipadas con sopladoras de Sidel. El equipo más reciente instalado en ISM es una Sidel Matrix Combi, que envasa agua sin gas y agua saborizada a una velocidad de 36 000 botellas por hora (bph) en la planta que la compañía posee en la República Dominicana. Gracias a la mayor eficiencia de la sopladora Sidel Matrix integrada y a las soluciones de aligeramiento de los envases que propuso Sidel, la nueva línea permitió reducir aproximadamente en un 8 % el consumo de energía.

Industrias San Miguel elabora refrescos, néctares de frutas y agua sin gas conforme a las normativas internacionales ISO 9001, ISO 4001 y OHSAS 18001, lo que demuestra su claro compromiso con la alta calidad de los productos y con el total respeto al medio ambiente.

Fundada en 1988, año en el que su primer producto, Kola Real, conquistó el país, la compañía reforzó sus operaciones en enero de 2000 al abrir otra planta de fabricación de refrescos en Arequipa, la segunda ciudad más importante del Perú. Su expansión internacional comenzó con la designación de dos distribuidores en Chile en 2002 y prosperó tres años más tarde, con la apertura de dos fábricas en el exterior: una en la República Dominicana, en 2005, y la otra en Brasil, en 2012.

En 2016, en la República Dominicana, el volumen de las ventas de agua embotellada en el canal off-trade (es decir, fuera de hoteles y restaurantes) aumentó un 2 %, al tiempo que su valor se incrementó en un 5 %, hasta alcanzar 1300 millones de litros y 12 400 millones de pesos dominicanos, respectivamente. Para los próximos años, se espera que la demanda de agua embotellada se mantenga estable en la región.

Pese a que la mayor parte del agua embotellada sin gas se suele vender a granel, en grandes recipientes de unos 19 litros —que a menudo los minoristas independientes de comestibles entregan en los departamentos y casas de los consumidores dominicanos cercanos a sus comercios—, el crecimiento del mercado fue impulsado especialmente por los productos en envases individuales que se lanzaron ese año. También las temperaturas, más altas de lo habitual, hicieron su parte, provocando una mayor necesidad de consumo de agua entre los usuarios finales de la República Dominicana. En línea con la creciente sensibilización sobre la salud que se extiende por todo el mundo, los consumidores de este país también están apostando por opciones más saludables, como el agua embotellada.

Sidel ayuda a un productor de bebidas peruano a lograr un significativo ahorro de energía

Industrias San Miguel, que obtuvo el mayor incremento de cuota de mercado en 2016, siguió expandiéndose en el sector local del agua embotellada, fundamentalmente a través de su marca Cool Heaven, que aumentó el valor de sus ventas en un 17 %. La empresa también continuó consolidando aún más su posición en el segmento de los refrescos. Luego del crecimiento sostenido de sus marcas Kola Real y Frutop —esta última, una bebida refrescante que combina diferentes sabores de frutas naturales enriquecidas con vitaminas A y C— y de la bebida energética 360 Energy Drink, y tras la introducción de un nuevo sabor (maracuyá) a lo largo del año, ISM se convirtió en el líder de las bebidas gaseosas sin cola.

La relación comercial entre ISM y Sidel comenzó en 2005. Desde la instalación de la primera sopladora, el equipo de la planta del cliente quedó impresionado por las máquinas de Sidel y reconoció los considerables ahorros en suministros y la elevada fiabilidad que aportaban.

Ángel Idone, especialista en Innovación e Ingeniería en ISM, explica los motivos por los que volvieron a elegir a Sidel para su reciente instalación: «Sidel es un pionero a nivel mundial en la fabricación de botellas de PET, diseño de envasado y equipos de soplado. Sus soluciones están automatizadas y son sumamente eficientes y rápidas. Y, lo más importante: proporcionan ahorros de energía uniformes a lo largo de todo el proceso de producción. La asistencia técnica posventa de la empresa también es mconfiable y muy profesional».

Y continúa: «Llevamos desde 2005 adquiriendo equipos de soplado de Sidel. Dado que mel mmoldeado por soplado de las botellas de PET es el proceso que más energía consume en toda la línea de producción, nos ayudaron a obtener importantes ahorros mcon el paso de los años. El alto nivel de tiempo de funcionamiento del equipo de Sidel mtambién nos permite lograr una mmayor eficiencia en las líneas de producción en las que está instalado. Además, Sidel nos masistió en la reducción del peso de nuestros envases, con lo que minimizamos aún más nuestro costo total de propiedad, algo mfundamental para nuestros resultados».

Para la producción y el llenado de las botellas de PET del agua Cool Heaven y de los jugos Frutop de ISM en el formato de 500 ml, se suministró a este fabricante peruano una sopladora Sidel Matrix en configuración Combi, que es una alternativa de gran competitividad frente a las líneas tradicionales. Al integrar los procesos de soplado, mllenado y tapado, la SidelMatrix Combi optimiza la disposición de la línea mediante un tamaño más pequeño y compacto y un diseño ergonómico. Por otra parte, elimina el transporte, la manipulación de mbotellas vacías, la acumulación y el almacenamiento, lo que garantiza mayores niveles de mhigiene. La solución permite un incremento de hasta un 4 % en la eficiencia, en comparación con las máquinas en configuración mindependiente —gracias a que cuenta con menos equipos—, y contribuye a reducir los mcostos de funcionamiento en hasta un 12 %.

La sopladora Sidel Matrix ofrece 200 configuraciones posibles para responder exactamente a todas las necesidades de fabricación y disminuye el consumo de electricidad, aire y materiales, así como los paros de producción. Con una huella ecológica mínima, esta sopladora, que se basa en la tecnología patentada ECO Oven, brinda la mejor eficiencia de horno en el mercado: reduce el tiempo necesario para el calentamiento de las preformas y requiere menos módulos y lámparas para calentar, lo que se traduce en una disminución de hasta un 45 % en el consumo de electricidad. Además, permite ahorrar hasta un 30 % de aire comprimido.

Para producir el agua embotellada y las bebidas Frutop de ISM se necesita, lógicamente, que las condiciones de llenado mantengan la más estricta higiene. La llenadora suministrada para trabajar tanto con agua como con jugos de frutas fue una Sidel Matrix SF100 FM, que brinda un tiempo de funcionamiento óptimo, el mayor nivel de productividad, cambios de formato completamente automáticos y un 30 % menos de tiempo de paros de producción para el mantenimiento. Esta solución, equipada con caudalímetros magnéticos, permite llenar con la máxima precisión bebidas sin gas, como agua, jugos, néctares, refrescos, bebidas isotónicas y tés, y proporciona una gran exactitud en el envasado, sin pérdida alguna de producto.

Ocupa tan solo el área alrededor de las válvulas, con lo que requiere un 80 % menos de espacio que los recintos tradicionales y, con su compacto entorno de llenado, mejora la seguridad alimentaria y reduce la necesidad de emplear productos químicos. La solución que se proporcionó a ISM cuenta con tratamiento de nitrógeno para limitar la cantidad de oxígeno en la parte superior de la botella, y garantizar así un llenado uniforme de los envases, particularidad esta que es especialmente importante en el caso de los jugos. La utilización del nitrógeno también mejora el desempeño de la botella a lo largo de toda la cadena de valor, ya que el menvase es más rígido y resistente ante el agrietamiento por tensión, lo que, en último término, proporciona una mejor experiencia de consumo.

Federico Avila, gerente de Cuentas de Sidel a cargo de Hispanoamérica y, como tal, responsable de la relación comercial con ISM, comentó: «Comenzamos a trabajar con Industrias San Miguel en el Perú hace ya más de diez años, y es especialmente satisfactorio ayudar a esta empresa a crecer y a prosperar en su esfuerzo por alcanzar sus objetivos comerciales. Nuestras sopladoras Matrix están perfectamente consolidadas para ayudar a ISM en este camino: nuestro equipo de moldeado por soplado proporciona los cambios de formato más rápidos, la mayor eficiencia del horno y el tiempo de funcionamiento más largo del mercado, y aporta a los clientes la importante ventaja del menor costo total de propiedad posible».

Artículos relacionados

Últimas revistas