Portal Profesional de Envasado Líquido

Sanpellegrino recurre a SIDEL para aumentar el rendimiento, la higiene y la capacidad de producción

  • Publicado el 06 de Abril de 2018

Sidel suministró dos Sidel Matrix Combis a la planta de Sanpellegrino en Ruspino, Italia, para ayudar a incrementar la capacidad de producción de su famosa agua mineral gasificada. Hasta el momento, Sidel Matrix es la solución más poderosa en cuanto a desempeño, flexibilidad, ahorro de costos y sostenibilidad.

En los últimos años, el mercado global del agua embotellada se desarrolló de manera significativa gracias, principalmente, al aumento en la demanda de bebidas más saludables de calidad superior. Se anticipa que el mercado se incremente a una tasa de crecimiento compuesto anual del 6,6 % durante el periodo entre 2016 y 2024, lo que representa un alza de casi 170 000 millones de dólares, para superar los 307 000 millones de dólares hacia fines de 2024. De las diferentes categorías disponibles de agua embotellada, que incluyen el agua sin gas, la saborizada, la gasificada y la funcional, el segmento del agua embotellada sin gas es el más importante y se espera que lo siga siendo durante el periodo pronosticado. En la actualidad, el agua embotellada con gas es el segundo sector más relevante del mercado y también se prevé que aumente rápidamente.

La mayor necesidad de producción en las instalaciones de Ruspino de la empresa Sanpellegrino está vinculada a esta creciente demanda global que incluye tanto al agua con gas como a los productos de alta gama. El agua mineral S.Pellegrino, que pertenece a las marcas de Nestlé Waters, es promocionada como la «mejor agua mineral natural con gas» y es la elegida por los chefs y los comensales más exigentes del mundo; asimismo, se la reconoce como una excelente agua para acompañar las comidas tanto en los restaurantes elegantes como en el hogar. El agua fluye de los manantiales naturales de Val Brembana, en la región de San Pellegrino Terme, a los pies de los Alpes italianos. Tras un recorrido estimado de 30 años dentro de la tierra, que mineraliza el agua mediante el contacto con las rocas subterráneas, el agua S.Pellegrino se enriquece naturalmente con las sales, que incluyen componentes esenciales de calcio y magnesio. La experiencia de consumo se completa con una nota ligeramente amarga, lo que le otorga la fama y el reconocimiento inconfundible en todo el mundo.

Sanpellegrino recurre a SIDEL para aumentar el rendimiento, la higiene y la capacidad de producción

Hace más de 50 años que Sidel trabaja con Nestlé Waters: se trata de una relación que ha dado origen a diversos desarrollos importantes dentro de la industria de las bebidas. Salvatore Sbriglione, director de la planta de Sanpellegrino, explica: «Deseábamos aumentar las velocidades de producción según los diferentes formatos que fabricamos en Ruspino. Se esperaba que la línea dedicada a los formatos más grandes (750 ml, 1000 ml y 1250 ml) aumentara su velocidad a 36 000 botellas por hora, mientras que la que se usa para los envases de 0,5 l debía alcanzar las 54 000 botellas por hora. Al otorgar el contrato a Sidel —para actualizar nuestras líneas de PET existentes e incrementar las tasas de producción y la velocidad— claramente consideramos la extensa relación entre Nestlé Waters, el grupo al que pertenecemos, y este proveedor. Sin embargo, lo que nos convenció aún más fueron los altos estándares de higiene que ofrecen sus soluciones y el hecho de que ambas empresas comparten la misma prioridad absoluta en cuanto a la calidad del producto y del proceso».

Como Sanpellegrino quería aumentar el desempeño y la capacidad de producción sin poner en riesgo la seguridad alimentaria, Sidel Matrix Combi se presentó como la opción natural. Al combinar los procesos de moldeado por soplado, llenado y tapado en un solo sistema, esta solución reduce los costos de funcionamiento y requiere hasta un 30 % menos de espacio, en comparación con las máquinas individuales tradicionales. Gracias a la integración de los diferentes tipos de equipos y fases de producción en una única estructura, al tiempo que se eliminan el transporte, la manipulación de botellas vacías, la acumulación y el almacenamiento, la eficiencia de la línea aumenta y, por lo tanto, se obtiene un menor costo total de propiedad.

Asimismo, al utilizar menos máquinas componentes, Sidel Matrix Combi ofrece una eficiencia entre un 2 % y un 4 % mayor que los equipos individuales, cambios de formato más rápidos, un menor consumo de energía y una reducción de los costos de operación que va desde un 8 % a un 12 %, como resultado de los ahorros en mano de obra, materias primas y repuestos. Al manipular las botellas por el cuello a lo largo de las últimas etapas del proceso de producción y al eliminar el transporte intermedio, también brinda una mayor libertad de formas y considerables oportunidades de aligeramiento. La versión en PET de la botella de S.Pellegrino fue concebida y diseñada para disfrutarla en el hogar y para el consumo en movimiento y brinda un aspecto y una sensación únicos. Se creó con la misma forma Vichy para garantizar que la efervescencia y las burbujas del inconfundible estilo del agua mineral se reconocieran inmediatamente.

Andrea Lupi, director de Cuentas Globales Clave de Sidel, comenta: «Ambas Sidel Matrix Combis instaladas en la planta de Ruspino cuentan con la configuración Blendfill de Sidel, que combina el carbonatador y la llenadora en un sistema único para lograr un agua mineral con gas de calidadsuperior. Esta solución contribuye a reducir aún más el consumo de CO2 y permite un diseño más compacto».

Las dos Combis suministradas a la planta de Ruspino disponen de una llenadora Sidel SF300 FM, que asegura una estricta higiene gracias a un recinto de llenado reducido, cambios de formato completamente automáticos ejecutados a través de la interfaz humano-máquina, un óptimo tiempo de funcionamiento y el mayor nivel de productividad. Esta solución permite reducir el uso de CO2 y, gracias a la utilización de servomotores, minimiza el consumo de energía eléctrica. Se garantiza una máxima precisión en el llenado mediante el uso de caudalímetros magnéticos y la supresión del movimiento vertical de los envases, lo que permite un manejo más delicado, una mínima formación de espuma y la eliminación de los atascos de botellas. Además, el recinto reducido de la llenadora asegura una utilización 

mínima de agua y productos químicos durante la limpieza externa. Es así como la Sidel Matrix Combi logra una completa seguridad alimentaria: una verdadera prioridad para Sanpellegrino.

Durante el proyecto de Sanpellegrino, la comunicación entre los equipos de instalación de ambas partes fue regular y eficiente y el enfoque proactivo de Sidel generó una oportuna transferencia de asesoría especializada que fue muy bien recibida y que facilitó la implementación de los nuevos equipos. «La instalación de ambas Sidel Matrix Combis se realizó sin afectar la planificación de nuestra producción —continúa Sbriglione, y agrega—: Estamos igualmente seguros de que nuestra colaboración con Sidel garantizará que alcancemos rápidamente nuestros principales objetivos de eficiencia de línea y, con el respaldo continuo de la empresa, los mantengamos e, incluso, en el futuro, los mejoremos».

Sanpellegrino es la empresa de bebidas líder de Italia: ofrece una cartera diversificada de productos y envasado que comprende cuatro marcas de agua mineral con y sin gas, incluida la marca más importante del país, Levissima, y una serie de refrescos y tés.

Artículos relacionados

Últimas revistas