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Xavier Pascual, director Hispack 2018

  • Publicado el 02 de Abril de 2018
“Hispack suma packaging, proceso y logística”

Desde 2006, Xavier Pascual es el máximo responsable de Hispack, el salón de referencia de la industria del packaging en España y una de las primeras de Europa en su especialidad. La próxima edición tendrá lugar del 8 al 11 de mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona y supone una oportunidad única para conocer la innovación de producto, procesos y logística que puede aportar el packaging a cualquier sector usuario de envases, embalajes y/o etiquetas.

¿Qué ofrece esta edición de Hispack de nuevo respecto a la última edición?

En 2018 Hispack suma packaging, proceso y logística en un nuevo posicionamiento que nos permite crecer en oferta y sobre todo, abordar de forma multidisciplinar el packaging, teniendo en cuenta todo su ciclo de vida. Queremos demostrar que el packaging resulta un elemento cada vez más decisivo en la estrategia global de cualquier empresa no sólo en la transmisión de la experiencia de marca, sino también a la hora de determinar las necesidades técnicas de fabricación y conservación de los productos, de toda la cadena de suministro, del punto de venta y del uso que haga de él el consumidor final.

Respecto al 2015, la principal novedad va a ser la conceptualización y creación de cuatro grandes áreas que visualizan los retos más inmediatos que el packaging debe asumir. Es lo que hemos denominado los Hispack Challenges centrados en la sostenibilidad, la automatización-digitalización, la logística y la experiencia de uso. En estos espacios se desarrollarán conferencias muy focalizadas a casos de éxito, habrá exposiciones de productos innovadores, talleres, demostraciones pensados para compartir conocimientos y experiencias que redunden en el crecimiento sectorial.

¿Qué cifras de expositores y visitantes se esperan obtener?

El ritmo de contratación ha superado nuestras expectativas iniciales y el visitante se encontrará con un Hispack mayor en dimensión y en participación de empresas que en 2015. Prevemos reunir cerca de 750 expositores directos, que en firmas representadas supone la presencia de unas 1.400 empresas, y atraer a más de 35.000 profesionales.

Xavier Pascual, director Hispack 2018

¿Esto supone un crecimiento respecto a ediciones anteriores?

Efectivamente, en esta edición Hispack crece un 20% en número de stands y un 12% en superficie ocupada respecto a 2015. Ocuparemos casi 39.000m2 netos de exposición en tres pabellones del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

¿Diría que la recuperación ya es un hecho constatable?

Sí, la industria española del packaging lleva tres años de crecimiento sostenido y estamos asistiendo a un mayor dinamismo de la demanda en el mercado interno gracias a la mejora del contexto económico. Como comentaba este clima de mayor confianza y optimismo lo hemos apreciado en los preparativos de Hispack con este crecimiento en la participación de empresas y también se percibe en las expectativas de los visitantes.

¿Además de los perfiles habituales de visitantes a qué otros sectores están intentando atraer y cómo?

El perfil profesional habitual de Hispack está vinculado a las áreas técnicas, de ingeniería, procesos de producción, I+D, operaciones o compras de muy diversos sectores. Sin embargo dado que nuestro objetivo es ofrecer una visión global de la función del packaging en toda la cadena de valor de un producto, también queremos incorporar a profesionales del diseño, el marketing, la comunicación, las ventas, así como atraer a profesionales de la cadena de suministro y el mundo de la distribución y el retail. Para todos ellos estamos preparando contenidos a medida que les ayuden a descubrir los beneficios que puede aportar el packaging en su actividad diaria. Y para conseguir atraer a este tipo de profesionales, Hispack como altavoz de la industria del packaging está articulando una red de relaciones con asociaciones y entidades profesionales muy diversas vinculadas a sectores de demanda.

¿Cómo está representado el mundo de la impresión en Hispack?

La impresión viste al packaging. Es determinante en la comunicación de producto y de marca que se realiza a través del envase y embalaje para captar la atención del consumidor sobre todo en el lineal y cada vez tendrá más relevancia en aplicaciones para dotar de inteligencia al packaging.

En colaboración con Graphispag, Hispack incorporará al programa de actividades del área dedicada a la experiencia de uso las últimas aportaciones que la industria gráfica está haciendo al mundo del packaging. Mediante conferencias, exposición de productos y proyectos y demostraciones se podrán conocer innovaciones en procesos, tintas, materiales, texturas. También veremos ejemplos de aplicaciones impresas y acabados específicos para envases, embalajes, etiquetado y PLV, además de envases novedosos antifalsificiación, con efecto barrera o "inteligentes" gracias a la impresión. Hispack también contará con un área para el packaging Premium donde expondrán empresas de materiales, impresión y acabados para productos de gama media alta especialmente de alimentación gourmet, bebidas y perfumería y cosmética.

¿Hay algún segmento en esta edición de Hispack que destaque por su crecimiento o mayor visibilidad en cuanto a expositores?

Los sectores vinculados a la maquinaria y accesorios para la fabricación de envases y embalajes, equipos de proceso, embotellado o codificación y marcaje supondrán, como siempre, más de la mitad de los expositores de la feria. Por otro lado, la apuesta de Hispack de incrementar la presencia de los sectores de maquinaria de proceso y logística se ha traducido en un crecimiento notable de expositores de estas especialidades respecto a 2015. También cabe destacar la creación de un sector dedicado a la automatización y digitalización en el que participan más de 40 empresas y el aumento de empresas del sector de materiales que suponen el 30% de los stands. Otra especialidad en alza es el sector de Premiumpack, dedicada a proveedores de materiales, acabados y packaging para productos de gama media-alta.

¿Con qué otras actividades paralelas tienen pensado satisfacer al visitante?

Como comentaba la feria tendrá cuatro grandes áreas de actividades denominadas Hispack Challenges a través de las cuales queremos ofrecer un espacio de reflexión, conocimiento e innovación sobre los principales vectores que están transformando la industria del packaging y que tienen mayor potencial de desarrollo a medio plazo.

La primera de estas áreas será Automation by Hispack que integra las soluciones aportadas por las nuevas tecnologías digitales en la automatización de procesos internos de las marcas para que la puesta en el mercado de los productos envasados sea más eficiente. La segunda, será Packaging Logistics by Hispack que complementará esta visión con aplicaciones para la optimización del flujo de bienes envasados a lo largo de toda la cadena de suministro. Por su parte el espacio User Experience by Hispack mostrará soluciones, aplicaciones y casos de éxito en relación con la experiencia de uso del packaging tanto a la marca como al consumidor.

Finalmente, el espacio Sustainability by Hispack planteará soluciones enfocadas a reducir el impacto del packaging sobre el entorno y el uso de nuevos materiales, fórmulas de ecodiseño, reutilización y reciclaje en el marco de la economía circular. En estas áreas se sucederán conferencias, mesas redondas y charlas complementadas por demostraciones, exposiciones de producto y proyectos, muestras de novedades y tecnologías, talleres, tours guiados, etc.

También habrá un corner de conferencias denominado “Packaging & Shopper Marketing Zone” que coordina Graphispack Asociación y que incluirá conferencias sobre la influencia del marketing en el punto de venta y el retail para mejorar la experiencia de compra y sobre tecnologías de producción de packaging. Paralelamente, entidades y asociaciones profesionales aprovecharán el marco de la feria para celebrar jornadas técnicas y conferencias.

¿Puede influir en los resultados de Hispack la celebración de otros eventos internacionales como Print4All o All4Pack?

La celebración de otras ferias vinculadas al mundo del packaging o la impresión este mismo año en otros países de nuestro entorno no creo que influya en los resultados de Hispack, la gran feria del envase, embalaje, proceso y logística de España y también de Portugal, de donde proviene nuestro principal visitante extranjero. Hispack exhibe la fuerza del mercado ibérico del packaging y atrae a expositores internacionales de países que quieren acceder o ampliar su presencia aquí, además de establecer relaciones comerciales con profesionales procedentes de Latinoamérica o del área mediterránea que habitualmente nos visitan.

¿Por qué recomendaría a los profesionales no perderse esta edición?

Porque Hispack cubre todo el ciclo de vida del packaging y ofrece una visión global y multidisciplinar del envase y embalaje ligado también al proceso y a la logística, elementos estratégicos que están presentes en la cadena de valor de la mayor parte de actividades del tejido industrial. La feria reunirá a todos los agentes del packaging en torno a la innovación de la industria con la mayor oferta comercial del mercado español, pero también proporcionará conocimiento práctico y networking a medida para perfiles profesionales muy diversos que podrán aplicar a su actividad diaria. Ese es el valor diferencial de Hispack que les animo a aprovechar.

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