Portal Profesional de Envasado Líquido

Un Hispack en auge reivindica la importancia estratégica del packaging para múltiples sectores

  • Publicado el 02 de Abril de 2018

Confirmando el buen momento de la industria del envase y embalaje, Hispack vuelve con más fuerza, empresas y respaldo sectorial para presentar las últimas innovaciones del mercado en packaging, proceso y logística y para reivindicar el papel estratégico del packaging a la hora de transformar digitalmente la industria y dinamizar todo tipo de sectores. Del 8 al 11 de mayo, Hispack reunirá más de 750 expositores directos –lo que supone más de 1.400 firmas representadas–, en casi 39.000m2 netos, creciendo más de un 20% en número de stands y un 12% en superficie ocupada respecto a la convocatoria de 2015.

Con la oferta más representativa del momento y la presencia de marcas líderes, Hispack exhibirá en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona diferentes soluciones de packaging teniendo en cuenta todo su ciclo de vida y sus interconexiones con otros procesos productivos y con la cadena de suministro. La sostenibilidad, la mejora de la experiencia de uso de los envases, la automatización hacia la industria 4.0 y el packaging logistics serán los grandes temas de esta edición.

El carácter transversal del packaging convierte a Hispack en una feria de interés para fabricantes y distribuidores de alimentación, bebidas, química, farmacia, cosmética, perfumería o droguería, bienes de equipo, entre otros sectores industriales y de consumo, así como para la gran distribución y el retail. La organización espera superar los 38.000 visitantes de la pasada edición, celebrada en 2015.

Hispack coincidirá de nuevo en fechas y recinto con FoodTech Barcelona, que mostrará todos los aspectos de la fabricación de alimentos y con el nuevo evento de tecnología aplicada a la ganadería Livestock Forum. Así, los profesionales de la industria alimentaria pueden encontrar en esta cita ferial soluciones que van desde el ingrediente, a los procesos de producción pasando por el packaging y la llegada al punto de venta.

La oferta comercial de Hispack cubre todo el ciclo de vida del packaging, desde el diseño hasta el reciclaje. Los sectores vinculados a la maquinaria y accesorios para la fabricación de envases y embalajes, equipos de proceso, embotellado, y codificación y marcaje supondrán más de la mitad de los expositores de la feria. Por su parte, las firmas de materias primas y materiales representan el 30% de los stands.

De izquierda a derecha: Ignasi Cusí, Javier Riera Marsá, Xavier Pascual y Jordi Magre durante el acto previo a la celebración al salón
De izquierda a derecha: Ignasi Cusí, Javier Riera Marsá, Xavier Pascual y Jordi Magre durante el acto previo a la celebración al salón

La apuesta de Hispack de incrementar la presencia de empresas de logística se ha traducido en un aumento del 16% de expositores de esta especialidad. También es destacable la creación de un sector dedicado a la automatización y digitalización en el que participan más de 40 empresas.

Además se evidencia un crecimiento del área Premiumpack, dedicada a proveedores de materiales, acabados y packaging para productos de gama alta de alimentación gourmet, bebidas, cosmética y perfumería. Empresas de PLV, de ingeniería, consultoría y servicios, asociaciones y entidades, así como firmas de recuperación y reciclaje completan la oferta comercial del salón.

El director de Hispack, Xavier Pascual, destaca “la participación en la feria de casi el 70% de las empresas líderes por facturación de especialidades muy diversas como el cartón ondulado, los fabricantes de envases y embalajes, consumibles y accesorios o equipos para final de línea”.

Este año Hispack aumenta un 18% la presencia de expositores internacionales confirmando el atractivo que supone de nuevo el mercado español del packaging y la confianza en el poder de convocatoria de Hispack en mercados exteriores, principalmente de Europa (con Portugal a la cabeza), Latinoamérica y países del Mediterráneo. Después de España, el país que aporta más empresas hasta el momento a la lista de expositores es Turquía, seguido de Italia, Alemania, Francia, China, Países Bajos y Portugal. El salón incorpora este año compañías de Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, República Checa, Irán y Suecia. La cuarta parte de los expositores directos de Hispack 2018 proviene del exterior.

Hispack junto a FoodTech Barcelona ha seleccionado e invitado directamente a la feria a más de 70 compradores de 12 países con proyectos de inversión concretos para participar en encuentros con expositores cuya oferta responda a sus requerimientos. A través de este programa asistirán profesionales de Australia, Chile, Colombia, Costa de Marfil, Costa Rica, India, México, Países Bajos, Perú, Sudáfrica, Túnez y Turquía y se espera agendar un millar de entrevistas de negocios con los expositores.

Paralelamente, a través de AMEC, asistirán también varias delegaciones procedentes de Argelia, Chile, Marruecos, Perú, Túnez, México, Colombia, Polonia y Turquía que aportarán cerca de 400 compradores. Se están organizando misiones comerciales inversas con unas 30 empresas de Argentina, Irán, India, Indonesia y Tailandia. Por su parte, Fira de Barcelona ha promovido la visita de una representación institucional y de empresas de Cuba. Hispack también cuenta con un programa de compradores nacionales a través del cual se invitará directamente a más de una veintena de fabricantes de producto final con proyectos de inversión a corto plazo, quienes podrán mantener encuentros agendados con expositores.

En medio de la zona expositiva, se construirán cuatro grandes áreas bajo la denominación Hispack challenges, en las que se desarrollarán las principales actividades formativas de acuerdo con los cuatro grandes retos definidos este año (sostenibilidad, automatización, packaging logistics y experiencia de uso). Cada una de estas áreas tendrá un programa específico de conferencias y mesas redondas en las que intervendrán ponentes de primer nivel y donde primarán la explicación de casos de éxito. También se habilitarán zonas para el networking complementadas con espacios para la exposición de productos y proyectos de packaging innovadores, además de talleres, demostraciones y tours guiados.

En la zona dedicada a la experiencia de uso, Hispack incluirá las aportaciones del salón Graphispag que mostrarán las múltiples posibilidades que la impresión ofrece al packaging para hacerlo más atractivo, personalizado, funcional e inteligente. Hispack también contará con el espacio de conferencias Packaging & Shopper Marketing Zone, promovido por Graphispack Asociación, en el que se analizará el papel del packaging como elemento de marketing y ventas y su relación con el retail, así como la influencia de la tecnología gráfica en la producción de envases, embalajes y etiquetas.

El programa formativo de Hispack se complementará con otras jornadas técnicas y conferencias organizadas por asociaciones profesionales, entidades y publicaciones. Además, en el marco de Hispack tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Líderpack 2017, los más importantes galardones de packaging y PLV que se conceden en España.

Artículos relacionados

Últimas revistas