Portal Profesional de Envasado Líquido

Publicado el libro “Cócteles para Dummies”

  • Publicado el 27 de Marzo de 2018

Javier de las Muelas barman, empresario y creador de tendencias, considerado a nivel mundial uno de los más prominentes maestros en el universo de la coctelería, ha publicado el manual del buen anfitrión y las recetas de los 99 cócteles imprescindibles bajo el título “Cócteles para Dummies”.

Creador de los míticos Gimlet, y propietario del Dry Martini, considerado uno de los diez mejores bares del mundo según Tyler Brûlé, periodista y editor fundador de las prestigiosas revistas Wallpaper y Monocle, ahora edita un libro en el que se muestran anécdotas y curiosidades de cada cóctel, todas las bebidas, útiles e ingredientes que hay que tener en casa para elaborar los mejores tragos, consejos para convertirse en un gran anfitrión y 99 recetas imprescindibles.

Javier de las Muelas explica: «Nunca ha habido tanta sofisticación en recipientes y presentaciones pero… sigo considerando los grandes clásicos insuperables creados con dos o tres ingredientes como máximo: Dry Martini, Americano, Gimlet, Negroni, Whisky Sour…» «¿Te imaginas un Dry Martini en un vaso ancho de whisky, también llamado Old Fashioned? ¿O un Mojito en un tubo largo o en una copa de cava? Si la respuesta es afirmativa, tenemos que hablar, porque la de la cristalería no es una cuestión baladí, al contrario.»

De las Muelas continúa: «Existe la leyenda urbana de que un café sirve de ayuda para reanimar y despejar la cabeza, y disipar esos vapores etílicos tan propios de una noche de copas. No es así, al contrario: aturde. Y no solo eso, sino que funciona como diurético, de modo que ayuda a que el alcohol permanezca en el organismo.» «Condición básica es crear una atmósfera agradable que hará que los cócteles que se sirvan a los invitados sepan aún mejor. Procurar así que el salón esté bien ventilado y que no haya olores desagradables de tabaco o de comida.»

Publicado el libro “Cócteles para Dummies”

«Una de las virtudes de los mejores barmans es la de la discreción. El protagonista es siempre el cliente y es por ello que el barman ha de estar siempre a su disposición, pero también estar dispuesto a desaparecer cuando sea menester.» Javier de las Muelas finaliza: «No todo el hielo vale en un cóctel. A no ser que se viva en una localidad que sirva directamente en casa agua pura de manantial, el agua del grifo es desaconsejable: contiene demasiadas impurezas en forma de sales que se precipitan a medida que el cubito se deshace y se convierten en pequeños alfileres que, al pasar al torrente sanguíneo, llegan al cerebro y se clavan en nuestras neuronas. El resultado es una buena resaca, y ni siquiera es necesario haber abusado de la bebida.»

Su modelo de negocio, basado en alianzas con grandes compañías hoteleras de lujo como Meliá Internacional, Marriot, Four Seasons, Paradores de Turismo de España, Eurostars, Hilton o Condes de Barcelona en diferentes países y ciudades del mundo como Bali, Singapur, Tailandia, China, México, Madrid, San Sebastián, Londres, Múnich, Bruselas o Praga lo acreditan como uno de los grandes referentes tanto a nivel nacional como internacional y son un ejemplo de su particular interpretación de la cultura del bar, donde prevalece siempre la constante búsqueda de la excelencia en el servicio, el cuidar de los demás.

Participa habitualmente como ponente en diversos encuentros del mundo de la coctelería e imparte cursos y conferencias en diferentes escuelas universitarias de negocio como IESE, ESADE, Instituto Superior de Marketing o escuelas de arte y diseño como EINA o ELISAVA. Preside cursos formativos de coctelería con diplomatura universitaria en las escuelas CETT y Baske Culinary Center.

Publicado el libro “Cócteles para Dummies”

Su trayectoria profesional ha sido ampliamente divulgada en medios de comunicación nacionales e internacionales con los que también suele colaborar. Entre otros premios y reconocimientos ha recibido recientemente el de ser considerado por la revista Esquire uno de los diez hombres más icónicos de la última década.

Javier no solo mezcla destilados, licores y jugos, también añade ingredientes imprescindibles en su mundo: arquitectura, diseño, música, pintura, cine o música. Arte en definitiva que envuelve la clave, el sentido de los bares que es el compartir, el conversar. Y tal como le dice tío Eliseo, su mentor en la carrera de camarero a Guido, interpretado por Roberto Benigni en la película La vida es bella: “Servir es el arte supremo, Dios sirve a los hombres pero no es siervo de los hombres”. Esa es una máxima personal en la vida de Javier.

Últimas revistas