Portal Profesional de Envasado Líquido

Veintitrés Bodegas Familiares de Rioja han presentado los vinos de la añada 2017 a la sociedad riojana

  • Publicado el 20 de Marzo de 2018

Veintitrés Bodegas Familiares de Rioja han presentado los resultados de la cosecha 2017 de Rioja. La cita cumplirá la XXI edición de este encuentro con la sociedad riojana, que permite conocer de primera mano el carácter de los vinos de última vendimia, en esta ocasión una de las más difíciles de las últimas décadas.

En este sentido, la helada de finales de abril provocó importantes daños en los viñedos de Rioja Alta y Alavesa, con familias que apenas han recogido el 30% de uva respecto a lo esperado, a lo que se sumó además una fuerte sequía, que venía arrastrándose desde el año anterior. El río Najerilla, y su continuidad hacia la Sonsierra, marcó la ‘línea roja’ de los graves daños por la helada, que fueron atenuándose hasta ser prácticamente nulos a medida que el Ebro avanza hacia la zona oriental de la Denominación de Origen. En todo caso, las impresiones de los bodegueros apuntan hacia notas altas de calidad en todas las comarcas gracias a la sanidad generalizada y a la tranquilidad y el margen de selección que permitió el buen tiempo disfrutado durante la vendimia más temprana de la historia de la Denominación de Origen.

2017 ha sido, además, un año histórico para Rioja con la aprobación de la primera diferenciación de vinos por su origen de su historia, con las nuevas categorías de vinos de viñedos singulares y de municipio y la revisión de los de zona. En la presentación, algunas Bodegas Familiares llevarán los primeros vinos reconocidos y etiquetados de municipio como son los Abeica (Ábalos) y Ortega Ezquerro (Tudelilla).

No hay una cosecha igual en Rioja ni tampoco una calidad homogénea dada la diversidad de la región vitícola y de sus propias comarcas. Las 23 Bodegas Familiares de Rioja estarán agrupadas por zonas geográficas y señalizadas por colores (Oja-Tirón, Sonsierra, Najerilla, Sonsierra del Ebro, Iregua/Leza, Riberas del Ebro de Navarra y La Rioja y Alto Cidacos/Yerga) con el fin de que el aficionado pueda disfrutar de un auténtico viaje por la tierra de los mil vinos y comprobar y comentar con los propios bodegueros las incidencias del histórico año 2017 para Rioja.

Veintitrés Bodegas Familiares de Rioja han presentado los vinos de la añada 2017 a la sociedad riojana

Artículos relacionados

Últimas revistas