|  Últimas noticias: 
www.edicionesindustriagrafica.com
                       

~ Artículo ~

Modernos métodos de envasado y procesos de control garantizan la seguridad de los alimentos

12-03-2018

Las exigencias a los productos alimenticios son muy elevadas. Solo quien domine y controle los procesos de envasado conseguirá productos seguros. Las deficiencias en el material de envasado, los restos de producto envasado en las costuras del envase o cuerpos extraños, zonas permeables y suciedades suponen un riesgo para la seguridad del producto. La Anuga FoodTec en Colonia apuesta especialmente por ello del 20 al 23 de marzo de 2018 por procesos modernos para el control de la permeabilidad y la inspección por rayos X.

Tanto si se trata de carne, pescados, aves o frutas y verduras: una atmósfera de gases protectores (modified atmosphere) es uno de los métodos efectivos para envasar productos alimenticios de forma segura y protegiendo sus cualidades. Un envase en el que se sustituye el aire normal por una atmósfera optimizada de dióxido de carbono, oxígeno, nitrógeno y argón protege el producto de forma fiable, alargando su durabilidad en las estanterías de refrigerados, siempre que no se dañe el sellado y no tenga zonas permeables. Si aparecen orificios en el sellado o en el material de envasado por el que puedan escapar los gases protectores y entrar humedad, es previsible que se produzcan deterioros en la calidad y se estropee el producto antes de lo previsto. Con un equipamiento adecuado, se pueden detectar con antelación suficiente productos dañados por el proceso de envasado, excluyéndolos del mismo.

Facilidad para el control de estanqueidad

En la Anuga Foodtec encontrarán sistemas inline y offline para el control de estanqueidad para envases individuales y envases totales para el transporte. El espectro abarca desde tests aleatorios en baños de agua hasta controles visuales inline, pasando por tecnologías basadas en gases que reconocen envases no herméticos. Una opción radica en someter envases en atmósfera protectora (MAP) a un control de estanqueidad basado en la creación de un vacío y la utilización de dióxido de carbono como gas de control. El control se lleva a cabo haciendo pasar por una cámara de medición a los envases con atmósfera protectora. En caso de permeabilidades, se produce un escape de gas que es detectado por un sensor. Integrados en las líneas de envasado, los sistemas modernos descubren en tiempo real las más pequeñas fugas y microfugas - y esto a unas velocidades de 120 y más envases por minuto. Precisamente en las grandes cargas de productos envasados frescos cortados en atmósfera protectora (MAP), esto supone una solución económica dado que los gases de control se añaden a los gases protectores o están ya contenidos en la atmósfera protegida.

Modernos métodos de envasado y procesos de control garantizan la seguridad de los alimentos

La inspección por rayos X deja ver todo

Igual de importante como un envasado sin ningún tipo de problemas es para los fabricantes el hecho de que los productos alimenticios, según las normas HACCP e IFS, estén libres de metales o cuerpos extraños cuando lleguen al consumidor. De la seguridad al final de cada línea de envasado se encargan los detectores de metal o los escáneres de rayos X, tal y como se puede ver en el recinto ferial de Colonia. Los detectores de metales constituyen una valiosa ayuda para reconocer metales magnéticos y no magnéticos. Sin embargo, chocan con sus límites en el caso del vidrio, la cerámica y las piedras. Para estas aplicaciones se utilizan los scanners de rayos X. En el caso de los sistemas singles de energía se unen en el mercado cada vez más en los últimos tiempos aparatos basados en la tecnología dual de energía. Dado que trabajan simultáneamente con dos tipos de rayos X diferentes energéticamente, estos sistemas proporcionan imágenes detalladas incluso de productos irregularmente conformados y refrigerados. Diferencian los materiales en base a su composición química y detectan astillas de metal y plásticos así como de vidrio plano o de huesos de hasta 0,3 mm. Muestran sus cualidades en el envasado de productos de carne solapados así como en mezclas con ingredientes de espesores diferentes como es el caso típico de mezclas de ensaladas envasadas y mueslis.

Técnica de pesado para un control completo

Con tecnologías innovadoras, los fabricantes reciben los instrumentos exactos que precisan para la inspección con rayos X a fin de proteger la integridad de sus productos y evitar el retirar productos de la cadena de distribución. No menos importante es el registro exacto de los valores de pesado. ¿Qué podía resultar más importante que unir estos temas fundamentales? Las líneas de alto rendimiento que se pueden ver en plena acción en la Anuga FoodTec unen funciones de envasado con exigentes técnicas de detección y pesado para constituir un sistema único. Mientras que las balanzas de control y de varias cabezas garantizan unos pesos exactos, el sistema de detección de fugas prueba cada unidad sobre posibles pérdidas de gas y el escáner de rayos X identifica cualquier tipo de elementos extraños. De esta manera se pueden separar de forma fiable los envases con problemas de limpieza o pesos falsos.

La seguridad alimentaria en el foco de la atención

Nunca hasta ahora la producción de la industria de la alimentación se había controlado de forma tan exacta y completa. En el centro de la atención de la Anuga FoodTec figuran tecnologías innovadoras para el control de calidad. Y esto no sólo en los stands de las más de 1.700 empresas expositoras. La importancia del tema de la seguridad alimentaria se muestra también en la amplitud del programa paralelo. La detección de cuerpos extraños y el control de estanqueidad en los envases MAP figuran el primer y el tercer día de feria en el foro: "Temas, tendencias, tecnologías - Lo que atrae a la industria de la alimentación". En la mirada de los conferenciantes figuran siempre: los diferentes principios del control y sus ventajas y desventajas para los usuarios.


Artículos relacionados

Alimentaria FoodTech volverá en 2020 con más oferta y mayor posicionamiento internacional
Los premios FoodTech Innova y FoodTech Emprende reconocen el dinamismo del sector
Hispack y FoodTech Barcelona 2018 cierran una edición marcada por la digitalización y la sostenibilidad
Hispack & FoodTech Barcelona exhiben la fuerza del packaging y las tecnologías para la alimentación
Anuga FoodTec 2018 cierra sus puertas con un claro incremento de visitantes
Anuga FoodTec mostrará el upcycling en la fabricación de productos alimenticios
El embotellado aséptico, un elemento esencial para la seguridad de los alimentos
GEA presents at Anuga high-end technologies for reliable food processing

~ Publicidad ~

www.blowmolding.es

www.exposolidos.com

www.chemplastexpo.com



© 2001-2018 Ediciones Industria Gráfica - Todos los derechos reservados
Aviso legal | Política de privacidad