Portal Profesional de Envasado Líquido

Mahou San Miguel invertirá cinco millones de euros en su nueva Bodega de Barricas

  • Publicado el 22 de Febrero de 2018

Mahou San Miguel, compañía familiar 100% española y líder del sector cervecero en nuestro país, invertirá cinco millones de euros en su nueva Bodega de Barricas, ubicada en el Centro de Producción de la compañía en Alovera (Guadalajara). Estas instalaciones, únicas en España, sitúan a la cervecera a la cabeza del sector en innovación, eje fundamental para su crecimiento que la ha llevado a convertirse en la primera compañía española en introducir la categoría de lagers envejecidas en Barrica en el mercado nacional.

El espacio dedicado a la elaboración de esta variedad ha supuesto una inversión inicial de más de 2,8 millones de euros en 2017, que se incrementará hasta los cinco millones en los próximos dos años con el fin de ampliar su capacidad. En la actualidad, la Bodega contiene 1.300 barricas, pero la previsión es que alcance las 3.700 en 2019. Con más de 600 m2 distribuidos en dos plantas, las instalaciones cuentan con una cámara acondicionada que permite alcanzar condiciones óptimas de temperatura, humedad y velocidad del aire para envejecer los “caldos cerveceros” de manera natural en barricas de distintos tipos, maderas y capacidades, enriqueciendo así su aroma y sabor. En ellas se elabora la pionera gama de cervezas Mahou Barrica, que integra las variedades de Mahou Barrica Original, Mahou Barrica 12 meses y Mahou Barrica Bourbon.

Con este nuevo proyecto, Mahou San Miguel continúa reforzando su inversión para seguir siendo la cervecera que más desarrolla la categoría y que crea mayor valor para el sector en España. De hecho, en 2017 destinó a innovación en torno a 20 de millones de euros, alrededor de un 20% más que el año anterior.

Mahou San Miguel invertirá cinco millones de euros en su nueva Bodega de Barricas

Según Benet Fité, Director de Calidad, I+D+i y Medio Ambiente, “Mahou San Miguel está impulsando una nueva Cultura de Innovación, transformadora y trasversal a todas las áreas de negocio de la compañía, innovando también en nuevas ocasiones, maneras de consumo y experiencias para desarrollar la categoría. Una manera de ver y hacer las cosas que responde a un mercado maduro como el actual, con una elevada sofisticación del consumidor, cada vez más exigente y abierto a experimentar”.

En esta línea, en 2017, el 60% del incremento del valor de sus ventas provino directamente de los lanzamientos de nuevos productos realizados en los últimos cinco años. Esta cifra supone el 3,8% de la venta neta total de Mahou San Miguel, frente al 2,2% alcanzado en 2016. La aproximación a la Innovación de Mahou San Miguel no solo atiende al portafolio de sus marcas, sino que está presente en su día a día y en todos sus procesos, tal y como demuestra el importante esfuerzo inversor que realiza año tras año en sus plantas productivas con el fin de optimizar sus procesos y dotarles de los desarrollos más punteros.

Es el caso del Centro de Producción de Alovera, cuya inversión en diferentes proyectos alcanza los 126,1 millones de euros en la última década y que cuenta desde 2015 con una planta piloto diseñada para el desarrollo de nuevos productos, un proyecto que ahora se ha visto impulsado por la nueva Bodega de Barricas. Por todo ello, hoy es la planta cervecera más grande de nuestro país, una de las más avanzadas tecnológicamente a nivel europeo y un ejemplo de compromiso con el entorno. Gracias al esfuerzo inversor realizado, desde el año 2000 ha reducido su consumo de agua en un 39% y el de energía en un 52%, además de disminuir sus emisiones de CO2 a la atmósfera en un 42%.

Artículos relacionados

Últimas revistas