Portal Profesional de Envasado Líquido

Schwing Technologies presentará su tecnología de limpieza térmica por vacío respetuosa con el medio ambiente en Equiplast 2021

  • Publicado el 30 de Agosto de 2021

El reciclaje de plásticos y la economía circular son los temas centrales de la edición de este año de Equiplast en Barcelona. Como especialista en sistemas de limpieza térmica, Schwing Technologies estará presente en la feria española del 14 al 17 de septiembre de 2021.

Schwing Technologies presentará su tecnología de limpieza térmica por vacío respetuosa con el medio ambiente en Equiplast 2021

En el stand de Comercial Douma, pabellón 3 D70, Virgilio Pérez Guembe, jefe de ventas del fabricante alemán de maquinaria, informará sobre el especial potencial de la tecnología de limpieza por vacío térmico. Un campo de aplicación clásico de los sistemas VACUCLEAN es la eliminación de plásticos de herramientas y piezas de máquinas. En la industria de los plásticos y el reciclaje, esto incluye, en particular, los filtros láser, los filtros, las boquillas y discos de granulación, así como las placas perforadas o los husillos de extrusión. Con los sistemas de Schwing, respetuosos con el medio ambiente, eficientes energéticamente y eficaces, todos los plásticos y reciclados se pueden eliminar de forma rápida, segura y rentable.

He aquí un ejemplo de aplicación: El PET reciclado (rPET) se utiliza cada vez más para la producción de bandejas de frutas y verduras: el embalaje circular es la clave. Los filtros metálicos utilizados en el proceso de producción en líneas grandes de fabricación tienen que cambiarse diariamente, a veces cada turno, y limpiarse de residuos de rPET. «Para limpiar estos filtros, nuestros clientes de la industria del embalaje utilizan nuestra tecnología de pirólisis al vacío, especialmente suave y respetuosa con el medioambiente», explica Virgilio Pérez Guembe, experto en limpieza térmica de Schwing Technologies. A diferencia de los largos procedimientos manuales, este proceso totalmente automatizado solo lleva entre ocho y diez horas. «Nuestros sistemas VACUCLEAN se limpian rápidamente y en un solo paso, ahorrando tiempo y mano de obra», enfatiza Pérez Guembe, señalando además que los usuarios también se benefician de la optimización de la conectividad digital de los sistemas.

Ejemplos de estas aplicaciones son filtros metálicos de aproximadamente 85 x 35 cm (ancho x alto), que se utilizan en el proceso de producción de bandejas para frutas y verduras. El productor, un fabricante español de envases, trabaja con rPET. La empresa tiene que limpiar sus filtros diariamente y utiliza la tecnología de pirólisis al vacío y los conocimientos especiales de limpieza de Schwing para este fin. Los factores técnicos como la duración de la limpieza individual, la atmósfera de vacío, la curva de temperatura exacta y la temperatura máxima de todo el proceso se adaptaron especialmente a los sistemas de filtrado y al rPET de este usuario. «Para acelerar aún más el proceso de limpieza, también hemos fabricado una cesta de carga especialmente adaptada a las dimensiones de los filtros para nuestro cliente», informa el experto de Schwing.

La limpieza se realiza en una cámara de limpieza al vacío calentada eléctricamente, cuya temperatura se mide directamente en el filtro. Perez Guembe describe el proceso de limpieza respetuoso con el medioambiente de la siguiente manera: «Para permitir que una gran parte de la rPET se derrita y salga, el equipo se calienta lenta y suavemente. El proceso de pirólisis real, que descompone el polímero restante, solo comienza a unos 440 grados Celsius». El carbono restante se elimina por una fase de oxidación posterior a unos 450 grados Celsius. Todo esto sucede de forma totalmente automática y casi sin dejar residuos. Los últimos residuos inorgánicos se eliminan manualmente con aire comprimido en caso de ser necesario.

Para optimizar digitalmente el proceso de limpieza totalmente automático, el equipo de desarrollo de Schwing ha añadido varios componentes nuevos al sistema de pirólisis térmica al vacío. Además de un nuevo panel táctil con conexión de internet, estos módulos digitales incluyen una conexión de datos interna para recopilación de datos y la documentación digital del equipo en la nube de Schwing. Otras innovaciones técnicas son una medición de flujo totalmente electrónica para el suministro de aire del catalizador, una lámpara de señalización de proceso y un concepto de alarma de fallo revisado. «Todas estas medidas reducen significativamente los tiempos de limpieza, lo que es particularmente importante para nuestros clientes de la industria del plástico y del reciclaje», dice Pérez Guembe.

Últimas revistas