Portal Profesional de Envasado Líquido

Alpesa dejó de emitir 172,5 toneladas de CO2 en 2020 por la sustitución de 29.753 palets de cartón

  • Publicado el 02 de Agosto de 2021

La compañía líder en fabricación de tubos, mandriles y anillas de cartón de la península Ibérica, Alpesa ha dejado de emitir 172,5 toneladas de C02 a la atmósfera en 2020 debido a la sustitución de palets de madera por 29.753 palets de cartón 100% reciclado, Upalet que la compañía fabrica.

Alpesa dejó de emitir 172,5 toneladas de CO2 en 2020 por la sustitución de 29.753 palets de cartón

Esta cifra ha sido obtenida tras el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de Upalet realizado por una consultora externa e independiente. En este análisis se destaca que por cada palet de cartón 100% reciclado, Upalet, respecto al palet de madera EPAL, tanto en la etapa de producción, ensamblado, distribución y reciclaje, el primero tiene una diferencia de emisiones respecto al segundo de 5,8 Kg de C02.

El ACV tiene en cuenta en el proceso de producción los materiales para la fabricación de ambos palets. En concreto, la normativa NIMF 15 en el palet de madera, una normativa internacional que regula el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional y que describe medidas a las que debe someterse el palet como el tratamiento térmico a una temperatura de 56º en la parte interna de la madera durante 30 minutos.

En la distribución, el ACV también tiene en cuenta la diferencia de peso (4,03 Kg, Upalet) frente a (25 Kg el palet de madera EPAL) de ambos palets. En el uso, donde se han considerado aplicaciones de un solo uso para ambos productos. Y en el reciclaje, donde se han tenido en cuenta los porcentajes actuales de reciclaje de los materiales de ambas tecnologías.

Alpesa inició el año 2020 con la sustitución de los palets de madera que utilizaba para uso interno y en el transporte de sus productos, a sus clientes. Y durante este año utilizó un total de 29.753 palets.

El ACV demuestra además que mientras en un tráiler, a carga completa, caben 850 Upalet con un peso total de 3.425 toneladas, solo caben 627 palets de madera EPAL con un peso total de 15.675 toneladas. Y por tanto esta reducción de peso implica un menor consumo de CO2. En concreto, 1,44 gr de CO2 por Kilómetro recorrido.

Esta acción, que tiene el objetivo de la mejor y mayor sustitución total de los palets de madera que utiliza la compañía en sus diferentes sedes de Tavernes de la Valldigna (Valencia), Martorelles (Barcelona) y Puente Genil (Córdoba) por palets de cartón, está además alineada con algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por los Estados Miembros de la ONU en la Agenda 2030.

En concreto, el número 9, industria, innovación e infraestructura, el número 11, ciudades y comunidades sostenibles, el número 12 producción y consumo responsable, el número 13 Acción por el Clima y el número 17 Alianza para lograr los Objetivos.

Con esta acción, según explica el director de Upalet, Sergio Altur, “pretendemos lograr un efecto tractor en el resto de nuestros clientes para la utilización de Upalet como palet seguro, resistente, accesible y respetuoso medioambientalmente. Y poner el foco en un modelo económico de crecimiento sostenible”.

En este sentido, explica que el ACV, “nos ha servido para estudiar los aspectos medioambientales y los posibles impactos a lo largo de la vida de un producto, de la cuna a la tumba. Y es una herramienta que se ha extendido entre aquellas compañías que quieren reducir el impacto ambiental asociado a sus cadenas de suministro”.

Alpesa es una compañía que fabrica mandriles, tubos, cantoneras y anillas. Cuenta con una capacidad de producción anual de 45.000 toneladas al año, lo que le supone ser el mayor fabricante de la Península.

Su fábrica principal se encuentra ubicada en la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna aunque cuenta con sedes en Martorelles (Barcelona), Puente Genil (Córdoba) y Alhama de Murcia (Murcia) desde las que da servicio a toda la Península. Tras cerca de 30 años de experiencia e innovación en el sector, y bajo las premisas de la cercanía y flexibilidad con cualquier tipo de cliente, el Grupo Alpesa factura cerca de 30 millones de euros y cuenta con más de 170 empleados en la actualidad.

Desde 2017, cuenta además con una línea innovadora de palets sostenibles de cartón 100% reciclado, Upalet que está revolucionando el sector logístico gracias a su valor añadido respecto al palet de madera puesto que procede de cartón 100% reciclado, se puede reciclar y es biodegradable.

Artículos relacionados

Últimas revistas