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Los cuatro ejes de competitividad del sector industrial, protagonistas de la quinta edición de Advanced Factories

  • Publicado el 04 de Junio de 2021

El sector industrial se enfrenta a grandes retos por delante. Además de todos los desafíos derivados de la industria 4.0, la situación vivida en 2020 nos ha hecho darnos cuenta de la importancia de la producción local y la relocalización de nuestras plantas productivas. Sin embargo, para conseguirlo, la industria debe apostar por la automatización, la robótica y la digitalización para conseguir una producción más eficiente y mantener la competitividad del sector. En este contexto, Advanced Factories desvelará los cuatro ejes que incrementarán la competitividad del sector industrial en los próximos años, del 8 al 10 de junio en el CCIB de Barcelona.

Los cuatro ejes de competitividad del sector industrial, protagonistas de la quinta edición de Advanced Factories

El primer eje para impulsar la competitividad del sector industrial es la reducción y optimización de los costes. Para ello es necesario apostar por la automatización y las tecnologías 4.0 que permitan producir más ágilmente y con cero fallos (Zero Defect Manufacturing, ZDM). La robótica y la cobótica serán un eje fundamental y que centrará gran parte de los contenidos del Industry 4.0 Congress, celebrado en el marco de Advanced Factories. Así, Pepa Sedó y Àlex Salvador, de la AER, debatirán sobre la automatización y la robótica como oportunidad para el impulso de las plantas de producción. Por su parte, María Benitez, de Robotnik, Antonio Sánchez, de Prolink, y Jordi Pagès, de Pal Robotics, compartirán como la robótica móvil ayuda a incrementar la autonomía de acción de los robots, mientras que Faouzi Grebici, de OMRON, desvelará la importancia de la industria 4.0 para incrementar la competitividad del sector.

El segundo eje consiste en la digitalización del producto aumentando su funcionalidad para el proveedor y para el cliente, a través de plataformas digitales o de un producto conectado. Es el caso de Ficosa, empresa proveedora de automoción que ha transformado su oferta de ensamblajes de automoción a soluciones electrónicas y de software que requieren de nuevos enfoques en desarrollo y manufactura. El Industry 4.0 Congress desvelará cómo se ha abordado esta transformación en el sector de la automoción.

Esta conectividad de proveedor o del producto abre el camino a la servitización de la oferta de las empresas industriales, constituyendo un impulso para su competitividad, al mejorar el valor añadido del producto ofreciendo también soluciones y servicios. De hecho, según un estudio, la servitización de la industria puede ayudar a los clientes a reducir sus costes en un 25-30%. En este sentido, el uso de tecnologías como el IoT, junto a la analítica de datos, permiten conocer el uso, los gustos y necesidades de los clientes, segmentar el mercado y ofrecer así un servicio adaptado a la demanda de cada cliente. Experiencias como Bonfiglioni o Cafés Cornellà nos muestran el salto conceptual y estratégico que conlleva la digitalización de su propuesta de valor y el potencial impacto en su cuenta de resultados.

Finalmente, la apuesta por una industria más sostenible y cuidadosa con el medio ambiente, con la reducción de la huella de carbono de las fábricas, es un factor de impulso de la competitividad. En este sentido, el uso de la Inteligencia Artificial permite identificar desperdicios en la producción y optimizar el funcionamiento de los equipos, mientras que tecnologías de simulación como el Digital Twin y la Realidad Virtual o Aumentada permiten crear un entorno más seguro para todos los trabajadores. La versatilidad y multiplicidad de soluciones se presentarán a lo largo de varias sesiones en el Industry 4.0 Congress de Advanced Factories con los casos presentados por Fluidra o Aggity.

Firmas líderes como Omron, Bosch-Rexroth, Schneider-Electric, Accenture, Aggity, HP, Infaimon, Telefónica, Siemens, Tecnalia, Schaeffler, Sicnova o Eurecat, forman parte de esta quinta edición de Advanced Factories, que cuenta con el apoyo del Ajuntament de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y PIMEC, entre otras.

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