Portal Profesional de Envasado Líquido

Desabastecimiento

  • Publicado el 12 de Abril de 2021

La escasez y la subida de precio de las materias primas compromete la producción y está derivando en desabastecimiento de productos esenciales y en dificultades para el transporte y la logística en muchos sectores. Anaip, la Asociación Española de Industriales de Plásticos, así lo constata puesto que asegura que el sector de transformación de plásticos va a tener que alargar los plazos de entrega y no hay garantía de poder acceder a las materias primas necesarias para fabricar sus productos y cumplir con sus clientes, lo que puede traducirse en desabastecimiento de productos esenciales como envases de alimentos o productos de higiene y limpieza.

Esta es la situación que están atravesando las empresas en toda Europa y en España, que ya desde finales de 2020 están sufriendo una escasez de materias primas sin precedentes, así como subidas de precios incluso superiores al 80%. Esta subida se debe a un cúmulo de circunstancias como la caída de producción de polímeros por la pandemia, el hecho de que China volviera a la senda del crecimiento económico en el segundo semestre de 2020, cambiando el flujo de la demanda de materias primas, o al aumento pronunciado de los costes de transporte y logística, según explican desde la asociación europea de transformadores EuPC.

Pero esta crisis no afecta solo al plástico ya que los fabricantes de aluminio, de algodón y de tintas y pinturas están viviendo una crisis de materias primas similar. Según Asefapi, la Asociación de Fabricantes de Pinturas y Tintas, a partir de una encuesta realizada entre sus asociados, han constatado que muchas materias primas esenciales han incrementado sus precios por encima de un 100% y muchas tienen incrementos de dos dígitos. El problema es que no se encuentran ciertas sustancias relevantes en el mercado, o se consiguen no sin pocos esfuerzos. Así que el 85% de las empresas consultadas temen que tendrán que recortar sus envíos a sus clientes en unas semanas si la situación continua así.

Y aunque las empresas están haciendo grandes esfuerzos para mitigar la situación optimizando al máximo sus procesos, buscando vías de suministro alternativa y mejorando su eficiencia, la situación puede generar un efecto cascada ya que la industria está interconectada. Por eso, desde Asefapi recomiendan que toda la industria consulte el efecto a corto plazo con sus suministradores ya que después de varios meses la situación empeora en lugar de mejorar. Veremos cuánto tarda en revertir esta situación.

Rosa Arza

Editora Tecnobebidas
rosa.arza@tecnobebidas.com

Últimas revistas