Portal Profesional de Envasado Líquido

Alemania obliga al depósito en contenedores de todas las botellas de plástico y latas de bebidas no retornables

  • Publicado el 28 de Septiembre de 2020

El Bundesrat (cámara alta del parlamento alemán) votó recientemente a favor de extender el depósito obligatorio en contenedores para cubrir todas las botellas de plástico y latas de bebidas no retornables. Esta es una buena noticia para la protección del medio ambiente. Porque además de generar una mayor cuota de devoluciones, una alta tasa de reciclaje tiene un impacto positivo en el equilibrio ecológico de los envases de bebidas.

Alemania obliga al depósito en contenedores de todas las botellas de plástico y latas de bebidas no retornables

Sin embargo, implementar esto presentaría a muchos productores de jugo una serie de desafíos. Su problema es que, debido a la composición de sus materiales, la mayoría de las botellas de plástico llenas de productos sensibles como el zumo no se pueden recolectar por tipo y reciclar para fabricar nuevas botellas. Las tecnologías de barrera ya establecidas en el mercado brindan una respuesta aquí; estos protegen los alimentos líquidos del intercambio de gases con la ayuda de una capa fina de vidrio químicamente puro. KHS, fabricante de sistemas de llenado y envasado de Dortmund, es pionero en este campo. Desde 2002, el grupo empresarial ha proporcionado una tecnología de revestimiento de vidrio que permite el reciclaje completo de botella a botella bajo el nombre de FreshSafe PET®.

Las botellas de plástico deben devolverse a una máquina de depósito. Sin embargo, como suele ocurrir, lamentablemente existen excepciones a esta regla. Si bien se cobra un depósito sobre el spritzer de manzana en botellas de PET no retornables, no existe tal obligación para el zumo de manzana en el mismo tipo de envase. Por tanto, las botellas de zumo se recogen mediante sistemas duales de eliminación de residuos y no se pueden reciclar para fabricar nuevas botellas de PET en el sentido de una economía circular. Para los consumidores, esta regla es confusa.

También en lo que respecta a la protección del medio ambiente, la legislación actual también es difícil de comprender. Debido a las limitaciones del sistema de depósito obligatorio, aproximadamente el 10% de todas las botellas de PET cada año se pierden en el ciclo de reciclaje cerrado, según un estudio del instituto de investigación de mercado de envases GVM de 2018. Esto equivale a aproximadamente 40.000 toneladas métricas de plástico por año que no se pueden reutilizar para hacer envases de alimentos. Desde entonces, el estado federal alemán de Hesse ha reconocido este problema y, junto con Baden-Württemberg, solicitó ampliar el alcance del depósito obligatorio en envases de bebidas en la cámara alta del parlamento alemán, con éxito. Recientemente votó a favor de ampliar el sistema de depósito obligatorio para cubrir todas las botellas de plástico no retornables.

Botellas de zumo: el problema de la reciclabilidad

Esta recomendación es motivo de preocupación para muchos productores de zumos alemanes que envasan sus productos en botellas de PET unidireccionales sin depósito. A diferencia del agua o muchos refrescos carbonatados, estas bebidas sensibles deben protegerse contra influencias externas como la captación de oxígeno. Para garantizar esta protección, las botellas de zumo y néctar hechas de PET a menudo contienen aditivos con absorbentes de oxígeno.

Estos aditivos los hacen más difíciles de reciclar que una botella de PET normal, ya que a pesar de estar sometidos a procesos elaborados, los diversos materiales no se pueden separar durante el reciclaje y provocan la decoloración del reciclado, por ejemplo. Esto complica el reciclaje agrupado con los envases de PET no retornables convencionales en el sistema de depósito y hace que el reciclaje global de botella a botella, para lo cual se requiere rPET 100% puro, sea prácticamente imposible.

Una alternativa ecológica es utilizar una barrera de oxígeno hecha de vidrio químicamente puro. El revestimiento delgado como una oblea en el interior de la botella de PET no solo protege eficazmente el jugo de la captación de oxígeno, sino que también es totalmente reciclable. Durante el proceso de reciclaje estándar, el recubrimiento se hidroliza con cáustico caliente y, por lo tanto, se elimina de la pared interior de la botella. Luego se disuelve y el PET puro se puede recolectar por tipo.

Solución disponible

El Grupo KHS es pionero en el campo del revestimiento interior de vidrio para botellas PET. Desde hace unos 15 años, el fabricante de sistemas y especialista en envasado ofrece a sus clientes de las industrias de alimentos y bebidas un sistema totalmente reciclable para botellas de zumo. Embotelladores de renombre como Eckes-Granini han estado utilizando el sistema de envasado ecológico llamado FreshSafe PET® durante muchos años.

La fabricación de la botella de PET reciclable difiere solo ligeramente de la de una botella de zumo convencional. En ambos casos se utiliza una preforma de PET estándar como material básico. Estos recipientes de plástico que parecen tubos de ensayo con tapón de rosca se convierten en botellas en una máquina de moldeo por soplado y estiramiento. Aquí, la preforma puede estar hecha de plástico nuevo o de material reciclado, o lo que se conoce como reciclado.

En el sistema FreshSafe PET®, la botella se alimenta a una máquina de recubrimiento posterior. KHS ofrece esto en varias versiones diferentes y con varios rangos de capacidad. El KHS InnoPET Plasmax 20QS, por ejemplo, produce hasta 48.000 botellas por hora. El extenso portafolio del proveedor llave en mano también incluye dos sistemas de bloques compactos. El bloque InnoPET FreshSafe unido a una estiradora-sopladora KHS produce botellas de PET recubiertas vacías. El KHS InnoPET FreshSafe TriBlock, compuesto por una máquina de soplado y estirado, una máquina de recubrimiento y una unidad de llenado, sopla, recubre y llena las botellas en una sola máquina antes de sellarlas.

Desde productos farmacéuticos hasta alimentos y bebidas

Las botellas se recubren con el método PICVD, un proceso que se utilizó por primera vez en la industria farmacéutica. En este proceso, se introduce una mezcla de gases de reacción en la botella de PET en un vacío fino y posteriormente se transforma en un estado de plasma por microondas. En este estado, se deposita SiOx o vidrio químicamente puro en el interior de la botella.

El revestimiento de vidrio interior es transparente y tiene un espesor de menos de 0,1 µm. Por tanto, se une de forma flexible y química a la pared interior de la botella de zumo. Esto evita que el revestimiento de vidrio se elimine accidentalmente cuando se aplica fuerza a la botella de PET, por ejemplo; solo se puede separar durante el proceso de reciclaje. Gracias a esta propiedad particular, la botella FreshSafe PET® de KHS es 100% reciclable botella a botella.

Esto también ha sido reconocido por asociaciones comerciales como la Plataforma Europea de Botellas de PET y la Asociación de Recicladores de Plástico (EE. UU.). Además, también se ha probado oficialmente la idoneidad de la botella para su uso con alimentos. En muchos países, incluidos los EE. UU. Y toda Europa, el sistema KHS tiene aprobación de grado alimenticio.

Para los consumidores y el medio ambiente: FreshSafe PET® tiene muchos beneficios

Después de recubrir, la botella FreshSafe PET® se puede llenar con el producto y brinda protección total contra la captación de oxígeno y la pérdida de CO2 y vapor de agua. De esta manera, el recubrimiento Plasmax evita que la calidad de la bebida sensible se vea comprometida y significa que el producto se mantiene hasta diez veces más que en botellas de plástico sin recubrimiento.

Además, las botellas de jugo de PET recubiertas de vidrio tienen una serie de beneficios adicionales, tanto para el consumidor como para el medio ambiente. Por ejemplo, las botellas de plástico son mucho más ligeras que las de vidrio. Esto tiene un impacto positivo en la cantidad de CO2 emitido por los camiones, ya que menos botellas o pesos de carga más bajos significan menos consumo de gas. Las botellas de plástico también son irrompibles y flexibles.

Además de los aspectos medioambientales y la protección del producto, la economía también es importante. Por un lado, gracias al revestimiento de vidrio la cantidad de plástico utilizado en comparación con los envases con absorbentes de oxígeno es menor, lo que se traduce en un ahorro de costes. Por otro lado, los embotelladores pueden trabajar con preformas de PET estándar, lo que reduce aún más el coste por botella.

KHS promueve el ciclo de reciclaje cerrado

Sin embargo, la mayor ventaja del sistema FreshSafe PET® radica en su capacidad para reciclarse completamente para producir PET puro. Con esto, el Grupo KHS apoya los esfuerzos para crear un circuito de reciclaje de PET cerrado y facilitar el reciclaje de botella a botella. Esto es fundamental para que las botellas de plástico tengan un ecobalance positivo, como ilustra el estudio de ALPLA LCA Packaging realizado el año pasado.

Para continuar impulsando la alta tasa de reciclaje de alrededor del 93% para las botellas de PET en Alemania y fortalecer aún más el ciclo de reciclaje de botella a botella, el Grupo KHS introdujo recientemente un concepto innovador de botella para bebidas sensibles. Su botella Beyond Juice es una botella de PET totalmente reciclable hecha completamente de materiales reciclados. Gracias al sistema de barrera FreshSafe PET®, proporciona una excelente protección del producto. El proveedor de servicios ambientales Interseroh ha emitido el contenedor con su sello de calidad Made for Recycling. La botella Beyond Juice es la primera botella de PET que obtiene un total de 20 de 20 puntos en este sistema de clasificación.

Con el nuevo concepto de botella, los productores de zumo pueden ahorrar más de 1.500 toneladas métricas de materias primas con una producción de 50 millones de botellas al año. Al hacerlo, están contribuyendo enormemente a mejorar el equilibrio ecológico de los envases de plástico. La botella Beyond Juice es aún más ecológica en combinación con Nature MultiPackTM de KHS, un sistema de contenedores que mantiene las botellas juntas con puntos de adhesivo que son fuertes y seguros pero fáciles de quitar. Con la ayuda de esta variante de embalaje probada y comprobada, la película de plástico que de otro modo se usaba para formar botellas de PET en paquetes de seis, por ejemplo, ya no es necesaria. Esto reduce la cantidad de residuos de envases hasta en un 90%. Al igual que las botellas de zumo de PET recubiertas, los puntos de adhesivo también son totalmente reciclables.

Artículos relacionados

Últimas revistas