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Grupo Pernod Ricard muestra gran resiliencia en el ejercicio 2019/2020

  • Publicado el 11 de Septiembre de 2020

La cifra de ventas del ejercicio 2019/20 ascendió a 8.448 millones de euros, con un descenso orgánico del -9,5% (nominal -8,0%), con un impacto favorable de tipo de cambio, principalmente por la apreciación del USD frente al EUR. Las ventas del 2019/20 experimentaron un fuerte crecimiento en el primer semestre, si bien en el segundo se vieron afectadas por el impacto de la Covid-19.

Las tendencias fueron: América: -6%, con una buena resiliencia del negocio de EE.UU. y un ligero crecimiento en Canadá, pero con un descenso de dos dígitos en América Latina y en Travel Retail. Asia/resto del mundo: -14%, debido principalmente a China, India y Travel Retail, con una base de comparación alta el año anterior. Europa: -6%, buena resiliencia general con crecimiento en Alemania, Reino Unido y Europa del Este, compensando parcialmente los descensos producidos en Travel Retail, España y Francia.

Grupo Pernod Ricard muestra gran resiliencia en el ejercicio 2019/2020

La pandemia ha afectado a las categorías principales, aunque las marcas "Specialty" registraron un buen comportamiento: Marcas Estratégicas Internacionales: -10%, después de experimentar un crecimiento general en el primer semestre, impulsado principalmente por Martell, Chivas Regal, Absolut y Ballantine's. Marcas Estratégicas Locales: -9%, con un moderado crecimiento al cierre de 9M, pero con un fuerte descenso en el 4T, debido principalmente a los whiskies indios de Seagram’s, con una base de comparación alta el año anterior. Marcas "Specialty": +7%, a pesar del Covid-19, gracias a una distribución geográfica más favorable, con un crecimiento dinámico de Lillet, Altos y Redbreast. Marcas de vinos estratégicos: -4%, atribuible principalmente a Jacob's Creek, a pesar del crecimiento de Campo Viejo.

Las ventas del cuarto trimestre fueron de 1.238 millones de euros, con un descenso orgánico del -36,2% (nominal -37,9%), con un impacto significativo del Covid-19 en todo el mundo, en particular para el Travel Retail y el On-trade. La resistencia del Off-trade fue mejor de lo previsto, sobre todo en EE.UU. y Europa.

En el segundo semestre se puso en marcha la gestión de la crisis del Covid-19, manteniendo al mismo tiempo la estrategia de transformación a largo plazo de la compañía: Se ha priorizado la salud y la seguridad de los empleados, así como de los clientes y colaboradores de la compañía. Óptima posición de inventario a final del mes de junio, gracias a una sólida gestión de la demanda para garantizar la cadena de suministro. Gestión activa de los recursos y fuerte mitigación de los costes para adaptarse al contexto del Covid-19. Continuidad con la estrategia de Sostenibilidad y Responsabilidad 2030, al tiempo que se elaboran nuevas medidas para apoyar a los grupos de interés durante la crisis. Puesta en marcha de la transformación digital y finalización del proyecto Reconquer para reactivar el crecimiento en Francia y reorganización del negocio del vino para fortalecer sus resultados.

Durante el ejercicio 2019/20, Pernod Ricard ganó o mantuvo cuotas de mercado en sus 10 mercados principales. El primer semestre fue sólido con un +4,3% de PRO orgánico, frente a una alta base de comparación (+12,8% en el 1S del FY19), demostrando el éxito del plan estratégico Transform & Accelerate. Debido al impacto del Covid-19 en el segundo semestre, el PRO del ejercicio 2019/20 fue de 2.260 millones de euros, con un descenso orgánico de -13,7% y un -12,4% nominal.

La erosión del margen orgánico del PRO en el ejercicio fiscal 2019/20 se limitó a -131pbs, con: Mantenimiento de los precios en las marcas estratégicas: +1%. El margen bruto se contrajo en -140pbs, debido a: Un mix adverso vinculado a marcas internacionales estratégicas, especialmente Martell y Chivas Regal. Mayor coste de las mercancías debido principalmente a la presión del precio del agave, el vidrio y el SNG en la India, la menor absorción de los costes fijos, parcialmente compensado por los ahorros conseguidos gracias al programa de excelencia operativa. Costes publicitarios y promocionales: +88pbs, gracias a un plan de reducción muy fuerte en el segundo semestre. Costes de estructura: -79pbs, con la reducción de ventas impactando la capacidad de absorber costes fijos, a pesar de una fuerte disciplina de costes.

El tipo impositivo del impuesto de sociedades en el ejercicio 2019/20 fue del 24% frente al 26% en el ejercicio 2018/19. El PRO neto correspondiente al Grupo ascendió a 1.439 millones de euros, -13% nominal frente al ejercicio 2018/19, con un beneficio neto atribuido de 329 millones de euros, -77% nominal, que se vio afectado por el deterioro de activos de 1.000 millones de euros provocado por Covid-19, afectando en particular a Absolut (912 millones de euros brutos; 702 millones de euros netos de impuestos).

El free cash flow fue de 1.003 millones de euros, lo que refleja el impacto que el Covid-19 ha tenido sobre el negocio. El coste medio de la deuda se situó en el 3,6% frente al 3,9% del ejercicio 2018/19. Los bajos tipos correspondientes a la financiación de los nuevos bonos todavía no se han reflejado plenamente en el ejercicio 2019/20.

Se ha realizado una gestión dinámica de la tesorería y se ha reforzado la posición de la liquidez, gracias a la emisión de bonos y a una línea de crédito adicional. La liquidez a 30 de junio de 2020 era de 5.300 millones de euros, de los que 3.400 millones corresponden a líneas de crédito no utilizadas.

El portafolio de marcas ha seguido siendo gestionada de forma activa a lo largo del ejercicio, con las operaciones de Italicus y KI NO BI y la venta del Café de París en el segundo semestre. La deuda neta aumentó en 1.804 millones de euros frente al 30 de junio de 2019, hasta los 8.424 millones de euros, debido a un menor free cash flow, un aumento en el cash out de las fusiones y adquisiciones, una recompra de acciones de 523 millones de euros (antes de la suspensión del programa en abril), un aumento en el pago de dividendos de hasta aprox. el 50% (frente al 41% en el ejercicio 2018/19), pasivos por arrendamiento adicionales en aplicación de la norma NIIF16 y un ajuste negativo por conversión debido principalmente a la evolución del EUR/USD. El ratio de Deuda Neta-EBITDA a tipos medios ha sido de 3,2 veces a 30 de junio de 2020. Se propone un dividendo de 2,66 euros para la Junta General Anual del 27 de noviembre de 2020.

Alexandre Ricard, presidente y CEO, ha declarado que: "El Grupo ha acreditado su gran resiliencia durante este ejercicio fiscal 2019/20 y ha demostrado su agilidad y capacidad para mantener la operatividad de sus cadenas de suministro, controlar los costes y gestionar el efectivo. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para alabar el excepcional compromiso demostrado por nuestros equipos durante estos difíciles momentos.

Pernod Ricard estima que la incertidumbre y la volatilidad continuarán en el próximo ejercicio 2020/21, en particular por lo que se refiere a la situación sanitaria y a su impacto en las reuniones sociales, así como a la difícil situación económica. Prevemos un descenso prolongado en el sector del Travel Retail, y por el contrario resiliencia del Off-trade en los EE.UU. y Europa y mejoras secuenciales en China, India y el On-trade a nivel mundial.

Mantendremos el rumbo estratégico y aceleraremos nuestra transformación digital manteniendo una estricta disciplina, con decisiones de inversión claras y por objetivos. Aprovecharemos nuestra flexibilidad para adaptarnos rápidamente y captar nuevas oportunidades. Confío en que Pernod Ricard saldrá fortalecido de esta crisis gracias a la solidez de nuestros principios, nuestros equipos y nuestro portafolio de marcas."

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