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Feedback y teletrabajo

  • Publicado el 24 de Agosto de 2020

RK People, empresa experta en consultoría, creatividad, data y tecnología, aconseja apostar por la importancia del feedback durante el teletrabajo, ya que aseguran que, en ocasiones, la desmotivación y el no saber si se está o no cumpliendo con los objetivos desde casa puede repercutir negativamente en las empresas. Aconsejan saber expresar y hacer llegar la visión que tiene el directivo del trabajador y viceversa. Tener ese feedback durante las épocas de teletrabajo es difícil, por lo que la mejor vía es mediante las videoconferencias Zoom, Skype o Google Meet.

Desde Ascendo, empresa especialista en soluciones para la gestión de talento humano, aseguran que ahora es más importante que nunca crear una cultura de feedback en el teletrabajo, y es una responsabilidad de los jefes impulsar su práctica. Pero no es una tarea fácil. Reemplazar la interacción cara a cara por las videollamadas, los mensajes instantáneos o las llamadas telefónicas es un cambio que impacta las relaciones y la buena comunicación.

Según Gallup, al trabajar desde casa el personal puede sentirse desconectado de la empresa o de los objetivos comunes del equipo, lo que afectará su desempeñó y disposición para hacer un trabajo de calidad. De ahí, que su productividad pueda disminuir en un 17%. Un proceso de feedback adecuado permite evitar esto al ayudarlo en la gestión de su tiempo y tareas o ayudándolo en sus desafíos diarios. Esto también implica reconocer sus buenos resultados, pues un 69% de los empleados aseguran que trabajarían más duro si sienten que sus esfuerzos son reconocidos.

Según un estudio de Qualtrics, plataforma de Customer Experience Management, las empresas que aplican los acuerdos resultantes de los procesos de feedback tienen un personal comprometido hasta en un 80%. La tasa de rotación de empleados disminuye un 14,9% cuando se da retroalimentación de forma regular, y el 78% de los empleados dice que obtener reconocimiento los motiva a hacer su trabajo.

Algunas recomendaciones de Ascendo son: mantener arriba la motivación y el sentido de la autonomía, mantener una cultura de comunicación constante más allá de lo laboral y utilizar un modelo para dar feedback como el desarrollado por el Centro Para Liderazgo Creativo (CCL), que consiste en lo siguiente: describir la situación, dónde y cuándo ocurrió el suceso. Describir el comportamiento que se quiere señalar. Describir el resultado de la actuación en esa situación. Y, en definitiva, recordar que mantener una comunicación constante con el equipo es la prioridad.

Rosa Arza

Editora Tecnobebidas
rosa.arza@tecnobebidas.com

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