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Frustración reprimida por el PET

  • Publicado el 18 de Agosto de 2020
  • Susan Mair

Uno de los efectos de la pandemia de coronavirus es que el comportamiento del consumidor en términos de compra y consumo de bienes ha cambiado en consonancia con la restricción de suministros y el acceso a los sitios minoristas. Paralelamente, las tendencias típicas en las compras sobre la marcha se han evaporado, ninguna más que en el consumo de bebidas. La resina PET es la resina más utilizada para envasar agua embotellada y refrescos, así como productos alimenticios, aunque el uso en otras áreas también está creciendo debido a su reciclabilidad superior.

La demanda de resina PET normalmente presenta patrones estacionales. En el segundo trimestre, cuando las temperaturas comienzan a subir y comienza la temporada navideña europea, aumenta la demanda de resina PET. Las ventas de agua embotellada y refrescos aumentan en línea con el clima cálido y seco y los convertidores se abastecerán de resina antes del pico esperado de ventas. La demanda suele ser más débil en el primer trimestre cuando las temperaturas están en su punto más bajo y la demanda del período festivo disminuye.

Frustración reprimida por el PET

Los meses más cálidos de Europa, generalmente de junio a agosto, representan la temporada de vacaciones escolares en la región. Millones de turistas migran de sus países de origen en el norte de Europa a los países del sur del Mediterráneo en busca de temperaturas más altas y playas más soleadas. Tradicionalmente estos tres meses suponen más del 43% de las pernoctaciones turísticas que se producen anualmente en Europa. Para el año completo en 2019 hubo 1.500 millones de pernoctaciones en alojamientos turísticos en Europa de no residentes del país de destino. Se habría esperado que este número siguiera siendo similar si no aumentara en 2020, especialmente dado el clima más cálido que está experimentando la región.

La demanda de resina PET generada por el turismo no es insignificante en Europa; El agua embotellada, los refrescos y los alimentos envasados son productos que se compran con frecuencia durante las vacaciones. Una consulta pública de la Comisión Europea descubrió que los europeos a menudo se sienten inseguros sobre la calidad del agua del grifo cuando están en el extranjero. Solo el 20% de los encuestados afirmó sentirse cómodo bebiendo agua del grifo fuera de su país de origen. Dado que el agua es un elemento esencial, es evidente que las bebidas embotelladas tienen prioridad sobre el grifo en el extranjero.

Un año típico en el mercado de la resina PET es una rareza; 2018 se vio obstaculizado por problemas de producción de materias primas que provocaron un repunte del precio interno. En 2019, en represalia por los altos precios europeos, se entregó una gran cantidad de importaciones asiáticas baratas en el primer trimestre. Los inventarios de muchos compradores eran altos y faltaba la demanda de material nacional, y muchos productores se vieron obligados a reducir las tasas de operación. Se garantiza que 2020 será un año turbulento para la mayoría de los mercados y la resina PET no está exenta.

Frustración reprimida por el PET

Los flujos comerciales del primer trimestre hacia Europa ya son indicativos de la interrupción causada por la pandemia de coronavirus. Las exportaciones de Asia a Europa están muy por debajo de las de 2019. Esto no puede atribuirse únicamente a la interrupción de la logística y el envío en Asia, sino también al hecho de que el precio de la resina PET asiática ha seguido reduciéndose durante los últimos 12 meses. Aunque los precios de la resina de PET virgen se mantienen en mínimos históricos, parece que los productores europeos están experimentando algunas repercusiones positivas a medida que la demanda vuelve a producirse en el país, ya que los compradores buscan acortar sus cadenas de suministro, eliminando un grado de incertidumbre en este mercado volátil.

Los bloqueos se implementaron ampliamente en toda Europa en marzo a medida que empeoraba la pandemia de coronavirus. La implicación inicial de la resina PET fue un aumento en la demanda a medida que la población se abastecía de alimentos, bebidas y productos domésticos. El precio de la resina PET inicialmente se mantuvo a flote en un contexto de derrumbe del petróleo crudo y caída de los costos de las materias primas.

En abril, los bloqueos y restricciones seguían vigentes para la mayor parte de Europa y la demanda de resina PET se había reducido. Las poblaciones estaban restringidas, no solo a su país de residencia, sino también a sus propios hogares. El crecimiento del turismo, que había tenido un comienzo de año positivo, se había detenido. Los países cerraron sus fronteras y la cuarentena forzada se convirtió en una realidad para cualquier cruce fronterizo. La caída del precio de las materias primas y la debilitada demanda aguas abajo ahora se filtraron en el precio europeo de la resina PET.

El impacto que tendrá la pandemia de coronavirus en el turismo aún no se ha comprendido por completo. La temporada turística de 2020 terminó antes de comenzar. España, un destino turístico popular, experimentó una disminución de casi un 60% en marzo frente a 2019 en las noches pasadas en alojamientos turísticos españoles. Estas cifras cuentan la ocupación de establecimientos de alojamiento turístico (como hoteles, apartamentos y otros alojamientos de corta estancia) de no residentes.

Las compras fuera de casa de agua y refrescos ocurren diariamente cuando se viaja. El consumo aumenta a medida que aumentan las temperaturas. Los destinos turísticos populares verán un aumento sustancial en las ventas durante el período de verano a medida que aumenten la temperatura y, en consecuencia, la pisada en las áreas. Esto, a su vez, aumenta la demanda de resina PET. La disminución de las compras fuera de casa ya está afectando a las principales marcas. Britvic, un productor británico de refrescos, vio el volumen de ventas del canal fuera de casa en Gran Bretaña disminuir en un -57% en abril frente a 2019. Esto fue parcialmente compensado por un crecimiento de + 12% en el canal en casa.

Dado que el turismo se ha reducido significativamente desde mediados de marzo, es casi inevitable que no haya una temporada de vacaciones "normal" en 2020. Se espera que la demanda de resina de PET se reduzca año tras año en las zonas de gran actividad turística en 2020.

El efecto que la pandemia de coronavirus está teniendo en la industria aérea europea también es severo. Con los gobiernos restringiendo el movimiento, las aerolíneas casi no tienen demanda de sus servicios. En marzo, el 58% de los vuelos comerciales en Europa volaron en comparación con 2019. En abril, el espacio aéreo europeo estaba prácticamente paralizado con solo el 5% de los vuelos comerciales en Europa volando. Los cielos permanecieron casi vacíos en mayo, el número absoluto de vuelos aumentó ligeramente, pero aún es una fracción del número visto en 2019.

2020 había comenzado positivamente para la industria del turismo en Europa. Las cifras de enero y febrero mostraron un crecimiento interanual del 4% en las pernoctaciones en alojamientos turísticos de no residentes. A medida que empeoraba la pandemia de coronavirus, todos los viajes no esenciales por Europa se detuvieron. Con opciones de viaje limitadas y animando a la mayoría de la población a quedarse en casa, se esperaba que la industria del turismo sufriera una disminución extraordinaria en su número.

La suposición de que el cambio en los vuelos es directamente proporcional al cambio en las noches de alojamiento turístico se utilizará como base para estimar las cifras de turismo en 2020. Se considerarán tres escenarios. El escenario 1 asume viajes aéreos y, por lo tanto, el turismo volverá al 60% de eso en 2019 en diciembre. El escenario 2 es más optimista y se espera que el 75% de los viajes aéreos y el turismo hayan regresado para diciembre y el escenario 3 asume que el número de vuelos y el turismo regresa a los niveles anteriores al coronavirus para octubre de 2020.

Los tres escenarios van desde una pérdida de 700 millones de noches, en el escenario más optimista, hasta una pérdida de mil millones de noches en el escenario más pesimista, en el que solo se espera que los viajes aéreos y el turismo alcancen el 60% de los niveles de 2019 en diciembre.

Es posible que la cantidad total estimada no sea muy significativa, pero se espera que sí lo sea la ubicación de la demanda. Los países que suelen ver un aumento sustancial del turismo pueden perder las ventas de bebidas y, por lo tanto, la demanda de resina PET. Por otro lado, los países con poblaciones que tienden a dejar su país de residencia para ir de vacaciones pueden recuperar la participación de la demanda, ya que muchos se ven obligados a experimentar unas vacaciones en casa.

Los países que pueden esperar ver un retorno de la demanda considerable a medida que se toman las vacaciones en el país de origen en lugar de fuera de sus fronteras incluyen los Países Bajos, Alemania, Bélgica y Dinamarca. En contraste, los países que generalmente atraen un turismo extranjero sustancial y que no lo harán en 2020 incluyen, como era de esperar, España, Italia, Grecia, Portugal, Croacia y Malta. Se espera que la demanda de resina PET en estos países disminuya en comparación con 2019.

Estas tendencias de la demanda de resina de PET virgen impactan en el mercado de R-PET en términos de oferta. Cualquier disminución en el consumo de bebidas es una reducción de las botellas disponibles para la recolección. Claramente, este análisis muestra un desplazamiento de la demanda mayor que la reducción, ya que las estadías resultan en un consumo interno elevado. Esto sugiere que aquellos países que operan sistemas de recolección que típicamente producen las tasas de recolección más altas aumentarán los volúmenes recolectados, como Alemania y aquellos con esquemas de devolución de depósitos.

En general, este análisis no sugiere un crecimiento en el consumo en un momento en que los usuarios de R-PET se esfuerzan por lograr compromisos de sostenibilidad y la cadena de suministro necesita un mayor crecimiento en la tasa de recuperación de las regiones. En 2018, la tasa de recuperación de botellas de PET en Europa fue del 63% según el estudio anual de ICIS de la industria de R-PET, y la tasa de crecimiento esperada durante 2020/2021 fue de alrededor del 3% por año.

Sin embargo, el análisis de ICIS muestra que para cumplir los objetivos de recuperación de la Directiva de plásticos de un solo uso (SUP), la tasa de crecimiento requerida en la recuperación es el doble, hasta un 7% anual. La recolección y la clasificación no son solo la primera etapa de la cadena de reciclaje, sino la más crítica. Sin la cantidad y calidad necesarias de materia prima, la cadena de suministro no puede producir el producto R-PET necesario para satisfacer el alto nivel de demanda ahora y en el futuro.

Susan Mair

Analista petroquímica, ICIS

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