Portal Profesional de Envasado Líquido

Empresas de impresión y embalaje en su camino a la industria 4.0

  • Publicado el 10 de Agosto de 2020

La evolución de las organizaciones industriales hacia la Industria 4.0 plantea una serie de desafíos a la gestión. La interconexión CPS (sistema ciber físico) supone la creación y el intercambio masivo de datos en tiempo real procedentes de la fábrica, que fluyen gradualmente a los responsables de tomar decisiones. Los datos son el núcleo de la Industria 4.0. La gran cantidad de datos dentro de las empresas sin tratamiento y análisis en lugar de ser beneficiosos no tiene ningún uso. Antes de tomar cualquier decisión, los datos necesitan una transmisión, limpieza, tratamiento, clasificación y almacenamiento efectivos.

La recopilación de datos implica la existencia de una infraestructura de red y una captura de datos adecuada del equipo (a través de su detección). Teniendo en cuenta la gran cantidad de datos producidos e intercambiados, las tecnologías de "Big Data" son de fundamental importancia. No obstante, la generación, la comunicación y el reemplazo adecuado de los datos del proceso organizacional es solo una condición necesaria, pero no suficiente, para la creación de valor en la Industria 4.0.

Empresas de impresión y embalaje en su camino a la industria 4.0

En este sentido, los datos deberían servir no solo para crear procesos para la autonomía en la toma de decisiones a lo largo de la cadena de valor, liberando gradualmente a los empleados y a los tomadores de decisiones de las tareas de toma de decisiones que requieren mucho tiempo y que requerirían una gran cantidad de tiempo para el análisis y la consideración, pero también para hacer predicciones y decisiones óptimas en consecuencia, lo que lleva a un ahorro de recursos y una mayor calidad.

SISTRADE tiene la herramienta adecuada para llevar a su empresa a la cuarta revolución industrial, optimizando, automatizando y controlando su línea de producción. Una de las aplicaciones clave de Sistrade es el Sistema de ejecución de fabricación (MES), que ofrece soluciones para planificar, recopilar datos, supervisar y controlar el proceso industrial. SISTRADE ofrece soluciones para generar información para un rápido soporte de decisiones, incrementando la productividad.

Empresas de impresión y embalaje en su camino a la industria 4.0

Dentro del espectro de adquisición y procesamiento de datos en el taller, una de las principales soluciones que ofrece SISTRADE es el control de supervisión y la adquisición de datos: SCADA, que es un software basado en la web, que recupera automáticamente datos de operadores, sensores de máquinas, PLC (controladores lógicos programables) y varios dispositivos dentro de una planta. SCADA tiene la capacidad de presentar una planta 3D de todas las máquinas, operadores y procesos en tiempo real, lo que permite reducir el tiempo improductivo.

Es importante comprender por qué la recopilación automática de datos es beneficiosa para las empresas. Entre los principales beneficios, reconocemos el aumento de la confiabilidad de los datos, ya que la intervención humana se minimiza, lo que también minimiza la posibilidad de un error. Las empresas también obtienen un mejor control de la velocidad de la máquina y tienen un registro de datos confiable sobre los tiempos de inactividad en el taller.

Empresas de impresión y embalaje en su camino a la industria 4.0

¿Cómo puede lograr el objetivo de reducir los costos y aumentar las ganancias, así como reducir el desperdicio en la empresa si analiza la información de producción del pasado, basando su decisión en la información que está desactualizada? La mayoría de las veces, para garantizar un buen control, los gerentes necesitan la información correcta aquí y ahora. La adquisición automática de datos permite que las decisiones relacionadas con la gestión de la producción tengan una base sólida en los datos más recientes y actualizados, que provienen directamente de las máquinas y los operadores, lo que garantiza la máxima eficiencia de la producción.

Con el sistema automático de adquisición de datos a la mano, puede recuperar datos sobre el estado de la máquina, la velocidad instantánea y promedio, conoce el tiempo de configuración y producción, así como el material consumido y las cantidades de producción. Para garantizar un mantenimiento de activos efectivo y entregas oportunas, se proporciona la información sobre los tiempos de inactividad. El acceso a toda esta información en tiempo real no solo contribuye a un mayor rendimiento industrial, sino que también hace que el control de calidad sea mucho más fácil de monitorear, respaldando el compromiso de su empresa de cumplir con los más altos estándares de calidad.

El objetivo principal de nuestra solución es reducir la intervención humana en los registros de datos de producción y al mismo tiempo mejorar significativamente la confiabilidad de los datos. La adquisición de datos desde el taller puede realizarse mediante el uso de tarjetas de adquisición patentadas, así como PLC estándar (por ejemplo, Omron o Siemens), también utilizamos protocolos estándar como el servidor OPC o XML y la base de datos relacional: SQL Server. Existen diferentes plataformas que se pueden implementar de acuerdo con los requisitos de cada proyecto.

¿Qué puede darle una mejor comprensión de cómo su empresa puede mejorar con la ayuda de dicho sistema que un ejemplo real de la solución del sistema Sistrade ya implementada en la empresa en el mercado turco? Por lo tanto, traemos un estudio de caso que describe la implementación de un proyecto de "Conveyor - Transportador". El marco de este proyecto consiste en la instalación de tres cintas transportadoras entre el taller y el almacén. El área de producción prepara el palé para enviarlo al almacén y el operador coloca cada palé en la cinta; luego, el sistema lee el código de barras del pallet y realiza la transferencia automática al almacén. Todo este proceso de transferencia garantiza una mayor fiabilidad, donde cada paleta se puede controlar a través de las pantallas, conociendo la referencia y la ubicación exacta. No hay intervención humana que disminuya la posibilidad de errores.

Como resultado, el software Sistrade® permite a las organizaciones automatizar sus procesos de producción, optimizar sus líneas de producción y transformarse en una fábrica inteligente. El concepto de Industria 4.0 se está convirtiendo gradualmente en una realidad, generando ganancias comprobadas en eficiencia, economía y agilidad para reaccionar a los cambios del mercado, permitiendo a las empresas extraer el mayor valor de sus procesos y recursos. La industria de la impresión y el embalaje también podría adoptar esta realidad, aprovechando las soluciones de software de gestión para la Industria 4.0 que ofrece SISTRADE.

Últimas revistas