Portal Profesional de Envasado Líquido

En la India, ITC es pionera en una línea completa, aséptica e hiperflexible para PET de Sidel

  • Publicado el 12 de Agosto de 2020

Hace poco tiempo, una de las compañías más importantes del sector privado de la India, ITC, presentó una flamante gama de bebidas lácteas con trozos de frutas; al mismo tiempo, expandía su cartera con una diversidad de jugos de alta gama, elaborados con frutas provenientes en su totalidad de la India y sin concentrados ni conservantes.

En ambos casos, el productor confió en Sidel y en su probada experiencia en el envasado aséptico: invirtió en una línea completa equipada con el primer sistema de esterilización seca de preformas en el país. Además de ayudar a este fabricante a obtener más productividad y flexibilidad, Sidel diseñó y ensayó sus tres formatos nuevos de botellas de PET para garantizar una total seguridad alimentaria y una poderosa diferenciación del envasado en las estanterías de los comercios minoristas.

En la India, ITC es pionera en una línea completa, aséptica e hiperflexible para PET de Sidel

ITC Limited, fundada en 1910, es una empresa líder del mercado indio. Con ventas brutas por un valor de 10 000 millones de dólares estadounidenses y una cartera diversificada que cubre una gran cantidad de sectores de la industria (alimentos y bebidas, envasado, agricultura y servicios de hotelería, entre otros), ITC está ubicada en Calcuta, Bengala Occidental, y en la actualidad cuenta con 34 000 empleados. Esta empresa, impulsada por la innovación, aplica un enfoque holístico de «compromiso de cultivos integrados» respecto de sus productos y, de esta manera, cumple con los estándares internacionales más rigurosos en materia de seguridad alimentaria. Además, recibió diversas certificaciones por sus prácticas agrícolas orgánicas y sostenibles.

La búsqueda de opciones de bebidas saludables que agreguen beneficios a la nutrición diaria por parte de la población india va en aumento. Cada vez más, los estilos de vida ajetreados y estresantes constituyen la norma para la mayoría de los habitantes de ese país, que buscan maneras cómodas de hacer frente a sus limitaciones de tiempo y a los que no les importa pagar más por las bebidas denominadas «naturalmente saludables» en envases pequeños.

Hace poco tiempo, al reconocer este cambio en las preferencias de los consumidores, ITC decidió expandir su línea de productos para incluir los lácteos líquidos y lanzó Sunfeast Wonderz Milk, una nueva bebida a base de leche embotellada en PET. Este producto está disponible en formatos de 200 ml y 300 ml en cuatro sabores diferentes: batido de vainilla, batido de frutas, batido de mango y batido de badam. Al mismo tiempo, agregaron a su marca B Natural una cartera de jugos de alta gama que no están elaborados a partir de ingredientes concentrados (conocidos en inglés por la sigla NFC), con frutas de calidad superior certificadas en origen. La línea incluye sabores exóticos: frutas del Himalaya, mango Alfonso de Ratnagiri y guayaba rosada Dakshin, lo que transforma a esta marca en la primera de la India en ofrecer a sus clientes una cartera de bebidas elaboradas con frutas de calidad superior certificadas con ingredientes 100 % locales y sin concentrados ni ningún tipo de conservantes.

Para ello, ITC necesitaba una solución de envasado en PET altamente flexible. «El fortalecimiento de la innovación a través de la organización es un imperativo comercial clave para nosotros en estos periodos de cambios rápidos en los negocios y una mayor competencia. También asegura que ampliemos nuestra cuota del mercado, diferenciemos la marca y estemos preparados para el futuro; todo ello, al tiempo que desarrollamos una «competitividad responsable», un marco socioeconómico y ambiental que nos impulse a garantizar siempre que el crecimiento sea sostenible e inclusivo», explica Rajesh Ponnuru, Category Manager Juices and Dairy de ITC Limited.

ITC expandió su cartera de bebidas nutritivas al ampliar la selección de materiales de envasado que respalda sus jugos B Natural y al lanzar los nuevos productos lácteos líquidos Sunfeast en PET. El proyecto de línea completa aséptica resultante fue innovador en muchos frentes: era la primera vez que ITC se asociaba a Sidel, la primera vez que ingresaba al mercado de las bebidas lácteas y la primera vez que se lanzaban bebidas lácteas UHT con trozos de fruta en la India aprovechando los beneficios de la producción aséptica en PET con descontaminación seca de preformas.

«Nuestro liderazgo global en este ámbito, sobre la base de más de 40 años de experiencia y más de 150 Aseptic Combi Predis instaladas en todo el mundo, también fue un impulsor fundamental de la decisión de ITC, fortalecida aún más a través de la oportunidad de ejecutar la fase de proceso a través de las tecnologías de Tetra Pak Processing System (TPPS)», señala Gaurav Kumar, Project Manager Execution, Global Key Accounts de Sidel. «Estamos orgullosos de haber sido los primeros en aprovechar los beneficios de la producción aséptica en PET con descontaminación seca de preformas en la India —continúa Rajesh Ponnuru, de ITC—. Este sistema único respalda a la perfección la solución aséptica completa para PET que Sidel nos suministró y ofrece flexibilidad, sostenibilidad y eficiencia. Además, el sistema Predis no utiliza agua y solo emplea una pequeñísima cantidad de agentes químicos durante la producción».

ITC eligió el PET porque este material de envasado facilita la creación de recipientes más innovadores y funcionales y, de esta manera, permite al líder indio desempeñarse en el contexto de los cambios rápidos que están ocurriendo en el mercado local, al ganar una ventaja competitiva a través de la diferenciación del producto. Este último aspecto era de particular importancia para la empresa, ya que la mayoría de los productos lácteos en el país están envasados en bolsas, botellas de vidrio y cajas. Inmediatamente, los productos B Natural y Sunfeast, embotellados en PET y decorados con coloridas etiquetas de funda, adquirieron un aspecto y una sensación inconfundibles mientras ofrecían una experiencia de marca enriquecida, lo que recibió una respuesta muy positiva por parte de los consumidores locales.

Como ITC no estaba familiarizada con la producción aséptica en PET, Sidel le brindó consejos en cada etapa de la cadena de suministro. «La experiencia que demostraron en los ámbitos del envasado, las bebidas y las materias primas fue clave para ganarse nuestra confianza», subraya Rajesh Ponnuru. El cliente visitó el centro de especialización en envasado de Sidel, ubicado en Octeville-sur-Mer, Francia, en repetidas oportunidades, para verificar los nuevos diseños de botellas, desarrollados en torno a dos formas principales: redonda y cuadrada; en el caso de la última, se trata de otra innovación de este proyecto, ya que es la primera botella de bebidas en PET con este diseño disponible para los consumidores indios.

Además, el laboratorio de interacción líquido-envase de Sidel efectuó ensayos de vida útil en una serie de recetas de jugos y lácteos para simular las condiciones reales de distribución y garantizar, con anticipación, la calidad, la seguridad y las propiedades organolépticas de los productos. La información recabada ayudó a la toma de decisiones por parte de ITC: qué recetas lanzar al mercado y qué material de barrera de PET seleccionar; el objetivo era proteger sus bebidas lácteas y sus jugos contra el crecimiento de microorganismos y las alteraciones causadas por la luz, el oxígeno y la temperatura. Para cumplir con los más elevados estándares de seguridad alimentaria y garantizar una vida útil de 6 meses, los científicos en envasado de Sidel recomendaron al cliente la utilización de una barrera de PET de O2 para su gama de productos lácteos y una barrera de O2 combinada con una barrera contra la luz, para proteger al 100 % sus jugos orgánicos.

«Para conocer más acerca de la producción aséptica en PET con descontaminación seca de preformas, decidimos visitar una instalación similar en Indonesia. Durante esta visita, tuvimos la oportunidad de experimentar la Aseptic Combi Predis en acción y hablar con los operadores», señala Rajesh Ponnuru. Sobre la base de esta experiencia positiva, ITC envió a Sidel una orden de compra por la línea completa aséptica para PET. El alcance del proyecto incluye tecnologías de TPPS y, en el corazón de la línea, la Aseptic Combi Predis complementada con Capdis™, el sistema de descontaminación seca de tapas de la empresa. La línea también cuenta con una etiquetadora RollQuatro, una enfundadora, sistemas de empaque y de enfajado, un paletizador PalKombi y un EIT® (Efficiency Improvement Tool), que mejoró notablemente la eficiencia de la producción.

La línea completa aséptica para PET, que se encuentra en funcionamiento desde principios de 2019, se instaló en una nueva área de la planta de producción de ITC en Kapurtala (Punyab) y fue configurada según las operaciones de fabricación y la logística de la materia prima. Esto asegura una máxima facilidad para los procedimientos y el mantenimiento, la higiene y la seguridad alimentaria, al tiempo que ofrece una excelente flexibilidad para realizar cambios sencillos entre un producto y otro.

Artículos relacionados

Últimas revistas