Portal Profesional de Envasado Líquido

Fattoria Latte Sano impulsa su negocio con Sidel

  • Publicado el 01 de Julio de 2020

Por primera vez, el productor lechero local Fattoria Latte Sano, de Italia, ha sustituido el cartón por el PET aséptico para envasar su leche ultrapasteurizada (UHT, por sus siglas en inglés) en una nueva línea segura y sencilla, provista de la probada Aseptic Combi Predis™ de Sidel. Esta solución, unida a un nuevo diseño de botella, le brinda la posibilidad de desarrollar su negocio de forma sostenible y con la flexibilidad requerida para satisfacer sus futuras necesidades de producción de artículos lácteos estables, tanto para su propia marca como para marcas blancas.

Fattoria Latte Sano, que adora el mundo del campo y siente pasión por la ganadería, lleva más de 70 años al servicio de los hogares de la provincia del Lacio. Situada a corta distancia de Roma, esta empresa se ha convertido en un actor local reconocido entre los consumidores y los minoristas de la región. Fattoria Latte Sano, cuya leche procede de granjas selectas de alta calidad, comercializa productos con su propia marca y también coenvasa productos lácteos para marcas blancas y otras industrias.

Fattoria Latte Sano impulsa su negocio con Sidel

Aunque en el mercado italiano la leche envasada en cartón o en polietileno de alta densidad (HDPE, por sus siglas en inglés) todavía es predominante, cada vez gana más popularidad el embotellado de este producto en PET, que brinda un mayor valor percibido para el consumidor.

Fattoria Latte Sano ha pasado a envasar su producción de leche de larga duración (ESL, por sus siglas en inglés) y UHT en PET 100 % reciclable. «La demanda del mercado, unida a nuestra voluntad de aplicar prácticas empresariales sostenibles, nos llevó a elegir la probada solución de envasado aséptico en PET de Sidel, con su propuesta integrada de soplado, llenado y sellado basada en la tecnología de esterilización seca de preformas», comenta Marco Lorenzoni, President de Fattoria Latte Sano

Uno de los factores que animaron a esta empresa italiana a cooperar con Sidel fue el elevado número de importantes marcas de la industria láctea mundial que ya confiaban en este grupo. Otro elemento clave fue la aprobación de la Aseptic Combi Predis por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) en 2017, que validó este equipo para la fabricación de productos de baja acidez y su distribución comercial en Estados Unidos, y lo convirtió así en la primera solución de embotellado aséptico con tecnología de esterilización seca de preformas que obtuvo esta certificación en el mundo. Para el actor italiano, esto supuso un importante reconocimiento del nivel de seguridad alimentaria y reforzó su confianza a la hora de invertir en su primera solución aséptica para PET.

El equipo de ingenieros de Sidel trabajó en estrecha colaboración con los empleados de Fattoria Latte Sano para diseñar la configuración de línea más optimizada con un tamaño relativamente pequeño, así como para instalarla y validarla. También proporcionó el apoyo adecuado a los trabajadores del cliente, mejorando sus rutinas operacionales y asesorándolos en materia de buenas prácticas de fabricación. «Desde su exitoso arranque, en enero de 2019, la línea aséptica completa para PET mantiene los máximos estándares de seguridad alimentaria, sencillez de producción y flexibilidad, así como los aspectos ergonómicos que estábamos buscando», explica Marco Lorenzoni.

Además, la línea brinda libertad en cuanto al cronograma de fabricación y la gama de productos, y puede trabajar con múltiples unidades de referencia de inventario (SKUs, por sus siglas en inglés) y cuatro tipos diferentes de leche —entera, semidescremada, descremada y orgánica—, envasada asépticamente en botellas de 1 l y 500 ml. Por otra parte, admite distintos tipos de etiquetas, según las marcas producidas. La línea, que respeta el medio ambiente, también garantiza una significativa reducción del consumo de agua y productos químicos.

Desde el cumplimiento de elevados estándares alimentarios hasta la creación de extraordinarias experiencias de consumo: el embotellado en PET de los productos lácteos líquidos (LDP, por sus siglas en inglés) aporta ventajas tanto para los productores como para los consumidores. El PET es la solución de envasado más rentable y sostenible que permite a los fabricantes diferenciar sus artículos lácteos de las tradicionales cajas cuadradas de cartón o de las botellas de HDPE en las estanterías de los supermercados. Su libertad de diseño prácticamente infinita fue un factor muy importante para que Fattoria Latte Sano lograse destacar realmente su marca frente a sus competidores.

Durante la implementación de la línea de envasado, Sidel también ayudó en el diseño de las nuevas botellas de PET, que, a partir de un material monocapa —para facilitar su reciclaje— y con unas emblemáticas siluetas de vacas en la parte superior del envase, brinda un aspecto moderno y original. La botella de 1 l pesa tan solo 26 g, ya que no sufre las limitaciones térmicas propias del proceso tradicional de enjuague de envases. De ese modo se obtiene un considerable ahorro de PET. Además, es fácil de abrir y cerrar y, gracias al hermetismo perfecto entre el cuello del envase y la tapa, sin lámina de aluminio, mantiene la calidad y la integridad de la leche.

Como afirma Luigi Camorali, Account Manager for Sales Southern Europe de Sidel, el proceso de diseño del envase para UHT de Fattoria Latte Sano supuso un importante hito en la ejecución completa del proyecto: «Nuestra asistencia fue crucial a la hora de seleccionar y certificar la solución de barrera de PET más adecuada para el nuevo envase, así como de asesorar a nuestro cliente sobre la opción más rentable de etiquetado: le aconsejamos que mantuviera el mismo diámetro de botella y panel de etiquetado en todos los envases, con el fin de minimizar los costos suplementarios cuando se cambiasen las etiquetas». Esas etiquetas se aplican mediante una etiquetadora RollQUATTRO Evo de Sidel, que brinda toda la flexibilidad necesaria para responder a las necesidades del actor del sector lácteo en cuanto a cambios de producto, aplicación precisa de etiquetas y manejo de envases aligerados.

Al apoyarse en la experiencia de Sidel en materia de diseño de envases, Fattoria Latte Sano también aspiraba a acceder a más oportunidades comerciales en el segmento de las marcas blancas. «Para facilitar el cumplimiento de este objetivo, el logotipo de la empresa se incluyó en la etiqueta, en lugar de integrarlo como relieve en la botella. Esto permite emplear los mismos envases en diferentes formatos, tanto para los LDP que se comercializan bajo la propia marca de la compañía como para los de las marcas ajenas», concluye Luigi.

Con una capacidad de producción de 12 000 botellas por hora, la línea funciona en la actualidad durante ocho horas por jornada y cinco días por semana, con una eficiencia promedio superior al 90 % en cada tamaño de botella. Indudablemente, gracias a sus extraordinarias características, brinda a Fattoria Latte Sano una ocasión perfecta de impulsar su capacidad de producción y de aumentar su cuota de mercado para la leche UHT.

Artículos relacionados

Últimas revistas