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Código de barras en el mundo minorista

  • Publicado el 22 de Julio de 2019
  • David Gozalo

En nuestra vida diaria no pensamos mucho en los códigos de barras. Apenas nos percatamos de ellos cuando compramos, e incluso entonces no nos parecen mucho más que un "montón de líneas negras y de espacios blancos" que nos permiten adquirir un artículo. Pero un código de barras es mucho más que eso. El código de barras lo impulsa todo; desde ir de compras hasta cenar fuera pasando por el cuidado de la salud e incluso la logística. Se calcula que los códigos de barras se utilizan en más de un billón de productos en todo el mundo, y ese número aumenta a medida que se crean más productos y nuevos servicios.

El código de barras, desde sus humildes orígenes, se ha convertido en una de las herramientas esenciales de la vida moderna. La famosa letra de la canción dice que "el dinero mueve el mundo", pero nuestro mundo actual, siempre activo y conectado, en realidad lo mueve el código de barras. Aunque puede sonar exagerado, no lo es.

FMCB: Fast Moving Consumer Barcodes

El código de barras lo inventaron en 1952 Norman Joseph Woodland y Bernard Silver, inspirados en el código morse. Su primera aplicación fue en los ferrocarriles americanos en la década de 1960, y consistía en colocar diferentes combinaciones de rayas de colores sobre placas de acero fijadas al material ferroviario. No fue hasta una década después cuando el código de barras se adaptó y probó en una tienda de comestibles Kroger, en los Estados Unidos, comenzando así su función más conocida.

Desde entonces el código de barras se ha hecho cargo del comercio y ha transformado nuestra forma de comprar. Sigue cumpliendo la misma función que en sus orígenes: se coloca en los productos y facilita los procesos de compra. Hoy en día el código de barra es mucho más capaz. Los códigos de barras se pueden leer rápidamente con los escáneres multiplano de las cajas de los supermercados, o mediante dispositivos de mano que permiten su lectura en cualquier momento y lugar de la tienda.

Schnucks, una de las mayores cadenas de supermercados de Estados Unidos, hace eso y más. Está migrando desde el tradicional código de barras 1D, compuesto de líneas y espacios, a códigos de barras 2D, formados por múltiples y diminutos puntos dispuestos en un cuadrado que incorporan más información, para garantizar una captura de datos más amplia y precisa, y al mismo tiempo mejorar la productividad y la eficiencia. Como parte de este cambio Schnucks está implementando soluciones de Zebra para la obtención, procesamiento e impresión de datos en cualquier momento y lugar, y de este modo aumentar la capacidad de los empleados y ofrecer un mejor servicio al cliente.

Schnucks está utilizando el escáner 1D/2D multiplano de nueva generación MP7000 de Zebra y los escáneres inalámbricos DS8178 de Zebra para incrementar el rendimiento y simplificar el escaneo de productos, mejorando la velocidad del proceso de compra. El MP7000 puede capturar prácticamente todos los códigos de barras electrónicos e impresos en cualquier circunstancia, así como los códigos de barras GS1 Stacked DataBar utilizados habitualmente en los productos frescos. Schnucks también utiliza la impresora portátil QLn320 de Zebra para imprimir etiquetas que después se podrán escanear en cualquiera de sus tiendas.

Los nuevos códigos de barras, producidos por la empresa estadounidense Digimarc, cubren todo el embalaje del producto facilitando la tarea y haciendo que la dificultad para escanear un código de barras sea cosa del pasado. La compañía ha implementado su nueva e innovadora tecnología de escaneo en dos tiendas americanas. El embalaje escaneable de Digimarc ahorrará aun más tiempo en los procesos de compra.

Pero hay más. En todo el mundo tiendas de todo tipo trabajan de forma aún más innovadora para lograr que los procesos de compra sean más rápidos y efectivos y más agradables para los consumidores, lo que incluye que los clientes puedan utilizar sus propios móviles o escáneres de mano por toda la tienda para comprar “sobre la marcha".

Esta capacidad de compra personal permite a los clientes escanear códigos de barras de forma independiente y realizar un seguimiento de su ubicación en la tienda, ofreciéndoles descuentos basados en compras anteriores, guiándoles hacia sus artículos favoritos e incluso mostrando información sobre posibles alérgenos en determinados productos. Y en el futuro los códigos de barras desaparecerán por completo, en favor de los embalajes "escaneables".

De la tienda al almacén

Más allá del proceso de venta en tiendas, el código de barras también tiene un profundo impacto en la manera en que se transportan por todo el mundo alimentos y otros artículos. El viaje logístico de un producto comienza en el almacén. Mediante el uso de tecnologías de código de barras, como escáneres portátiles y de mano, el personal del almacén puede recoger, embalar, localizar, manipular, almacenar y enviar artículos de forma más rápida y eficaz. Sin embargo no se trata sólo del hardware.

El software es crucial para agilizar esa gestión en los almacenes. Lo que se necesita es una solución de software que complemente el hardware, para garantizar que todos los datos recopilados se procesan adecuadamente. En este caso los desarrollos Mobility DNA y Link-OS de Zebra se combinan con los terminales portátiles TC52 y TC57 de Zebra, y con los terminales portátiles WT6000. El resultado es una solución perfecta para la supervisión de las operaciones de almacén.

Pero cuando el producto deja del almacén también deja de estar bajo control del fabricante. Por tanto, también los transportistas deben ofrecer el mejor control, y para ello necesitan herramientas que den a los proveedores y clientes visibilidad de sus bienes y activos. De otro modo cualquier mejora que se consiga dentro de una compañía se perderá inmediatamente fuera de ella. Por lo tanto, en la carretera la verificación de la entrega y de la recogida y la gestión de la flota son cruciales

En este caso son los dispositivos de tipo almacén, pero más portátiles y robustos, como los terminales TC72 y TC77 de Zebra, los que permiten a los transportistas hacer un seguimiento de la entrega y de la recogida. Estos dispositivos también permiten a los conductores comunicarse con la base, recibir respuesta a cualquier consulta y mantener actualizada toda la información.

Como ejemplo Reynolds, uno de los principales distribuidores de alimentos del Reino Unido, confía en Zebra para el suministro de productos desde su centro de distribución en Hertfordshire a restaurantes tan conocidos como Pizza Express, Carluccio's y Byron.

En cuanto al futuro, el código de barras está aquí para quedarse. En apenas medio siglo de existencia hemos visto aplicaciones innovadoras que incluso salvan vidas y su importancia no hará más que aumentar. El código de barras resulta esencial para el éxito de las industrias globales, y reescribirá nuestro futuro en forma de señales de radiofrecuencia y de pequeños recuadros, puntos y líneas.

David Gozalo, VP South Region de Zebra Technologies

David Gozalo

VP South Region de Zebra Technologies
www.zebra.com

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