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UNITED CAPS y Nestlé crean Momentos de Oro

  • Publicado el 10 de Septiembre de 2018
  • United Caps

UNITED CAPS es una empresa líder en el suministro de tapones y cierres innovadores para los segmentos de alimentos, bebidas y productos agroquímicos, principalmente en Europa y Asia. El objetivo es desarrollar tapones y cierres que satisfagan las necesidades del usuario final, garantizando al mismo tiempo una productividad óptima en la línea de llenado.

Alrededor del 50 % de los productos de UNITED CAPS son fruto de la colaboración del cliente con el Centro I+D de UNITED CAPS para crear cierres personalizados adaptados a sus necesidades particulares. En algunos casos, la petición del cliente parece imposible a primera vista, pero no nos damos por vencidos fácilmente y hacemos todo lo que está en nuestra mano para hacer posible lo imposible. En numerosas ocasiones, el resultado ha sido una innovación revolucionaria. Este fue exactamente el caso en un proyecto reciente con Nestlé. UNITED CAPS recibió una solicitud de compra de la compañía en julio de 2015: buscaban un nuevo cierre con un efecto metálico cepillado para su café Nescafé Gold Blend. Nescafé quería un cierre que transmitiese la imagen de alta calidad de la marca y que contribuyese a destacar el producto en el lineal. ¡Y lo querían lo más rápido posible, por supuesto!

El éxito final del proyecto se debió en gran parte al modelo Relate-Perform-Sustain de UNITED CAPS para presentar al mercado soluciones de envasado diferenciadas. “Relate” hace referencia a las relaciones estrechas que mantenemos con nuestros clientes para llegar a entender realmente sus necesidades y requisitos, y poder ofrecerles la mejor solución posible, ya sea una oferta estándar o personalizada. “Perform” significa que las soluciones que entregamos cumplirán o superarán las expectativas del cliente tanto en la línea de llenado como en el lineal. “Sustain” se refiere a los esfuerzos para continuar innovando de una manera sostenible: para nuestra empresa, nuestros clientes, los consumidores y el medio ambiente.

La historia de Nescafé Gold destaca el valor de las colaboraciones, la flexibilidad de ambas partes para hacer ajustes con el fin de lograr los objetivos deseados, y la dedicación del equipo de UNITED CAPS para hacer posible lo imposible.Todos tenemos momentos de nuestra vida que, vistos en retrospectiva, nos parecen momentos de oro. Un reto aparentemente imposible y finalmente conquistado, una colaboración satisfactoria, o quizás un evento que nos conmovió profundamente. Las empresas también tienen sus Momentos de Oro (Golden Moments). La colaboración con Nescafé fue un momento de oro para UNITED CAPS y su socio. Tuvimos que abordar retos importantes, pero sin caer en el desánimo, creamos, inventamos e incluso superamos nuevas limitaciones técnicas para alcanzar nuevas metas. Esta es la historia de nuestro Momento de Oro con Nescafé Gold.

UNITED CAPS y Nestlé crean Momentos de Oro

La petición de Nestlé

Nestlé quería crear un envase elegante para su café Nescafé Gold, que ofreciese una imagen premium, en línea con las tendencias del mercado para los productos de café. La empresa buscaba un aspecto metálico cepillado elegante para su nuevo envase de Nescafé Gold. Para ello era necesario envolver un material 100 % metálico alrededor de las paredes laterales de la tapa, algo que nunca se había hecho antes.

Los expertos de UNITED CAPS estaban entusiasmados por asumir el reto. Lo primero que se plantearon fue el uso de etiquetado en el molde, aunque no estaban seguros de que fuese posible el etiquetado en el molde (IML) metalizado. Sin embargo, la empresa decidió elaborar un presupuesto entendiendo que el proyecto requeriría un trabajo de desarrollo significativo. El resultado fue la firma de un acuerdo de colaboración para el desarrollo (contrato de servicios) entre Nestlé y UNITED CAPS en octubre de 2015. Y entonces comenzó el verdadero trabajo.

Las buenas empresas saben que no pueden hacerlo todo solas. Las colaboraciones forman parte inherente de la herencia de UNITED CAPS. Nestlé comparte este pensamiento, y decidió implicar en el proyecto a su fabricante de moldes, ROUXEL, así como a PAGES, un fabricante de robótica. ROUXEL confirmó que, hasta donde sabían, UNITED CAPS era el único proveedor que podría completar con éxito este exigente proyecto. La clave para el éxito de un proyecto como este es reunir la información y los expertos en la fase inicial del proceso. Además, los proyectos de este tipo exigen inversión -y paciencia- por parte de todos los implicados.

Como consecuencia de la propuesta de UNITED CAPS y la validación de un proveedor de confianza, tanto UNITED CAPS como el otro proveedor desarrollaron prototipos para materializar la visión del proyecto. Se eligió la propuesta de UNITED CAPS debido a su capacidad de llamar la atención en el lineal y en la mano del consumidor. En UNITED CAPS, sabemos la importancia que tiene el aspecto y el tacto de los tapones y cierres, y la importancia que tienen para el éxito general del producto que contienen. Nuestra maqueta reflejaba esa dedicación al detalle y la estética. El siguiente paso fue implicar al equipo interdisciplinar de UNITED CAPS. Para un proyecto a medida de este tipo, el diseño es importante, pero la capacidad de fabricación y la compatibilidad con la línea de llenado también son determinantes, incluso la forma en que los tapones se enroscarán en el envase.

UNITED CAPS y Nestlé crean Momentos de Oro

El proceso de I+D

Una vez que el departamento de I+D se implicó, empezó la búsqueda de soluciones IML 100 % metálicas ya disponibles en el mercado. Descubrimos que no había ninguna, y que ninguna de las etiquetas para IML del mercado es 100 % metálica. Este fue el primer paso para encontrar lo imposible. No se había hecho nunca. Ni siquiera estaba claro que se pudiera hacer. Los proveedores de etiquetas pensaban que era imposible debido al efecto estático en el molde cuando se utiliza metal 100 %. Pero UNITED CAPS no se rinde fácilmente. Tampoco lo hace Nestlé, que dio su autorización para seguir adelante con el proyecto. Trabajando juntos, el equipo estaba decidido a encontrar una solución innovadora.

Después de varios experimentos, se presentó un segundo prototipo a Nestlé que se aproximaba al aspecto que buscaban y que también funcionaría con la robótica. Pero aún necesitaba el efecto de metal pulido. Una vez más, la conclusión fue que era imposible producir un efecto de metal pulido en el molde, y no en la etiqueta. Técnicamente, se requiere un grado de ángulo de desmoldeo por cada 0.01 milímetros de grabado; en este caso, para lograr el aspecto deseado, se necesitarían 0.03 milímetros, con un ángulo de desmoldeo de 3 grados. El grabado se realizaría dentro del molde para no dañar el aspecto con el procesado o el uso. Los experimentos demostraron que era técnicamente posible, pero que sería el límite de profundidad de grabado. Una vez más, nunca antes se había hecho algo así.

El laboratorio de UNITED CAPS realizó muchas pruebas sobre el concepto, incluida la compra de un instrumento especial que se suele usar en las fábricas de automóviles para probar la resistencia al desgaste de la etiqueta. Era un obstáculo importante que se debía superar, ya que hay muchos pasos en el camino desde la fabricación del tapón hasta el uso doméstico donde pueden producirse arañazos. Esta fue otra razón por la que no se planteó la posibilidad de pintar el aspecto dorado: implicaba demasiado riesgo de rasguños que estropearían la apariencia de este producto de alta gama.

La inspiración viene de muchos sitios, a menudo cuando no se la espera. Mientras comía en un restaurante, uno de los desarrolladores observó que el menú de papel estaba laminado para darle mayor durabilidad. Se preguntó por qué no se podía aplicar el mismo enfoque a este proyecto. Otro problema era lograr un aspecto fluido del tapón. En la producción IML convencional, cuando la etiqueta se envuelve alrededor del tapón, deja una línea. ¿Es posible tener una superposición en el etiquetado IML para lograr un acabado fluido con una etiqueta metálica? Otro reto para el departamento de I+D.

Hasta el momento, se habían perseguido tres imposibles -UNITED CAPS no creía que fueran posibles, pero estaba dispuesta a intentarlo: aspecto metálico cepillado con etiquetado en el molde, grabado para conseguirlo, y un aspecto fluido para el tapón.

UNITED CAPS y Nestlé crean Momentos de Oro

Haciendo posible lo imposible

Tras meses de paciente investigación y colaboración, UNITED CAPS comenzó a producir un molde piloto en su planta de Messia. Un molde piloto estándar tendría una sola cavidad, pero este molde especial tenía cuatro. Se produjo en tres tamaños diferentes en función de los tamaños de los tarros de café: 50 gramos, 100 gramos y 200 gramos. Las cuatro cavidades contribuyeron a facilitar el plazo de comercialización al permitir probar cuatro ideas diferentes al mismo tiempo, incluyendo diferentes profundidades de grabado, la viabilidad del proceso IML para cada una, la repetibilidad y otros aspectos del proyecto. Este tapón sería el primero del mercado con etiqueta IML en el lateral.

Era julio de 2017, solo 12 meses desde el inicio del proyecto, y los primeros prototipos de tapón para el envase de 100 gramos estaban listos. Los tapones tenían un aspecto impecable, y el de 100 gramos pesaba un 17 % menos que otros tapones anteriores de Nescafé. Habida cuenta de la complejidad del proyecto, el calendario fue extraordinario. Ya podían empezar las pruebas de línea para el bote de 100 gramos, seguido del de 200 gramos y, finalmente, el de 50 gramos. Tres tamaños de tapón, dos moldes para cada uno, con un total de seis moldes. Fue necesario crear mucho espacio en la fábrica para probarlo todo, y el uso de tres máquinas de ensamblaje diferentes para producir las tres versiones en el tiempo requerido. La fábrica estaba bastante ocupada y, para conseguir más espacio, se trasladaron varios proyectos a otras fábricas y a otros puntos dentro de la misma fábrica. Fue necesario mover 20 máquinas diferentes para crear suficiente espacio para fabricar los tapones. Además, también se necesitaron cambios de infraestructura. Entre otras cosas, la adaptación de la rejilla de aire para obtener más potencia de aire, mejorar el suministro eléctrico, adaptar el elevador para acomodar el peso y agrandar la puerta para introducir la máquina en la sala. Al final, la sala resultó ser demasiado pequeña. En otra explosión de energía creativa, el equipo diseñó un sistema de transporte para permitir que la fabricación ocupase espacio en el primer y segundo piso. El sistema de transporte debía evitar arañazos en las piezas, ya que la fricción las dañaría. La solución fue una cinta transportadora diseñada para su uso en fábricas de pasta italiana para transportar la frágil pasta.

También fue necesario comprar equipos nuevos y se tuvo que contratar y formar a personal adicional. Afortunadamente, los moldes llegaron de ROUXEL dos semanas antes de lo previsto, y fue posible acondicionar una máquina existente con piezas nuevas para adaptarlas al diseño. Todo lo demás avanzaba según el calendario previsto, y así fue posible comprimir un poco los plazos. Nestlé tenía una fecha límite marcada por el inicio de la producción en el Reino Unido.

Llegó el Momento de Oro

Con la producción en marcha, surgió otro bache en el camino: la línea de 100 gramos no producía suficiente cantidad por día. Un análisis del proceso de producción permitió descubrir que una pequeña parte de la máquina ralentizaba la producción. En apenas una hora, la producción había aumentado 30 000 piezas por día, ¡un auténtico Momento de Oro para el equipo! De este modo, fue posible que la producción alcanzase el objetivo de 50 millones de unidades al año.

Este proyecto fue uno de los proyectos a medida más complejos que UNITED CAPS había emprendido jamás. Al final, fue el origen de un Momento de Oro para todas las personas implicadas. Hubo muchos imposibles en el camino, y todos se superaron, en gran parte gracias a los pilares del desarrollo de productos de UNITED CAPS: "Relate, Perform, Sustain". Hubo cinco razones por las que fue posible hacer posible lo imposible y lograr ese Momento de Oro que pueden ser instructivas para otras empresas que quizás se sientan inspiradas a lograr sus propios Momentos de Oro.

1. “Nunca digas nunca jamás”. Que no se haya hecho antes no significa que no se pueda hacer, tal como demostró este proyecto. El pensamiento creativo, la colaboración con un equipo dedicado y la inspiración en pequeños momentos son la clave de la innovación.

2. Colabore con socios que estén dispuestos a compartir el riesgo. En este caso, tanto UNITED CAPS como Nestlé realizaron inversiones importantes sin saber si se recuperarían. Pero en cada paso del camino, se fomentó el apoyo y se mantuvo la decisión de seguir persiguiendo el objetivo.

3. Conozca las necesidades del cliente y piense más allá del envase. Es necesario conocer los factores impulsores del negocio, los plazos, los presupuestos, la estética, la marca y más. UNITED CAPS fue más allá de lo estipulado para asegurarse de entender las metas y los objetivos de Nestlé y elaboró una propuesta que los reunía todos. Este cierre innovador permitió a Nestlé embarcarse en una ambiciosa estrategia de renovación de la marca, reposicionamiento y comunicación que sobrepasó el ámbito del propio envase.

4. Los pequeños cambios también pueden tener un gran impacto. En este caso, el pequeño ajuste en la máquina de producción permitió un aumento de la producción enorme. Y encontrar un transportador de pasta que pudiera trasladar con cuidado el producto de un piso a otro fue un golpe de genialidad.

5. Aborde los retos y los obstáculos con una actitud positiva y mantenga comunicaciones abiertas y transparentes con todo el equipo. La innovación rara vez se da en el vacío. Es estimulada por el intercambio de ideas en un grupo de personas dedicadas. Con comunicaciones integrales y honestas, compromisos cuando sea necesario y sin perder de vista el objetivo final, se pueden hacer cosas increíbles y se producen Momentos de Oro.

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