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Christian Menegon, Business Development Manager para HP Indigo

  • Publicado el 05 de Marzo de 2018
“La tecnología variable que ofrece la impresión digital liderará el desarrollo en el packaging”

Christian Menegon, Business Development Manager para HP Indigo analiza en esta entrevista cómo la impresión digital va a liderar el desarrollo del mercado del packaging. En su opinión la impresión digital juega un papel fundamental ya que ofrece esa diferenciación tan necesaria para atraer al consumidor final y que buscan los expertos en marketing para incrementar la visibilidad de sus envases.

Cada vez más la producción de packaging se está digitalizando gracias a equipos como los de HP Indigo. ¿Cuáles serían las consideraciones claves para tener en cuenta a la hora de llevar a cabo tiradas digitales?

En un mundo cambiante, el sector del packaging se está reinventando y adaptando para ofrecer a las empresas mayor velocidad, reduciendo los costes y aumentando las opciones de personalización. Todo eso hace que la creatividad sea un componente cada vez más importante que hay que tener en cuenta a la hora de diferenciarse de la competencia. Además, la personalización se ha convertido en un elemento crítico, ya que la tendencia dominante son las tiradas pequeñas y las versiones múltiples de un mismo producto. Se han incrementado significativamente el número de referencias, variantes y tamaños de cada producto, al mismo tiempo que se acortan los ciclos de pedidos y los plazos de entrega.

Otra consideración que hay que tener en cuenta es que la sociedad está cada vez más concienciada sobre la sostenibilidad medioambiental y la necesidad de reducir los combustibles en los procesos de producción. Rebajar el consumo energético de las máquinas es ya casi una obligación y compromiso ineludible para los fabricantes. En este sentido, la impresión digital ofrece una alta eficiencia energética ajustándose a las más altas demandas en cuanto a sostenibilidad.

¿Por qué animaría a los proveedores de etiquetas y embalajes a apostar por la tecnología digital?

Sin duda alguna, la impresión digital es la única capaz de hacer frente a los retos del sector. Los proveedores de servicios de impresión (PSP) deben ayudar a sus clientes a diferenciarse al máximo y eso incluye, por ejemplo, una mayor personalización en las tiradas. La tecnología digital es la solución para adaptarse a estas nuevas necesidades del mercado, ya que ofrece las características y ventajas técnicas necesarias para dar respuestas a las exigencias de los clientes.

Este tipo de impresión permite producir de manera efectiva tiradas cortas personalizadas y productos estandarizados, pero con versiones diferentes para cada unidad en las que ninguna se repite y cada pieza es única. Por ejemplo, el software HP Smartstream Mosaic facilita la creación automática de millones de diseños, cada uno absolutamente único y ofreciendo unas posibilidades amplísimas. Coca-Cola, por ejemplo, partiendo de 36 diseños, basados en patrones del sistema utilizó HP Smartstream Mosaic para crear millones de etiquetas diferentes para sus botellas de Diet Coke en Esados Unidos.

Christian Menegon, Business Development Manager para HP Indigo

¿Dispone de datos del porcentaje de mercado de etiquetas y packaging que actualmente se realiza digitalmente en Europa y en el mundo?

El mercado de etiquetas y packaging es un enorme mercado de 80 billones de dólares que crece año tras año en torno al 4%. En este sentido, la impresión digital es el segmento que más rápido crece en el sector del packaging con una tasa de crecimiento anual proyectada del 17%. Dentro de este mercado emergente, HP ocupa un lugar privilegiado con el 81% de la cuota de mercado del sector de etiquetas y packaging, inlcuyendo todo el portfolio de equipos de HP Indigo que alcanza las 7500 instalaciones.

¿Qué ofrece HP Indigo para este mercado de etiquetas y embalaje?

Las prensas digitales HP Indigo permiten a los PSPs ampliar las posibilidades de personalización en todas las fases de producción de un producto. Por ejemplo, la HP Indigo 30000 ofrece soluciones de packaging a aquellos clientes que necesitan tiradas cortas en este segmento. Además, incorpora siete estaciones de color que son capaces de reproducir el 85% de los pantones de color que se utilizan en el mundo y permiten crear trabajos con una calidad de impresión propia de las grandes marcas. Las Prensas HP Indigo ofrecen la mayor gama de materiales compatibles, tintas especiales y efectos para que cada trabajo sea único. Prueba del éxito de las prensas HP es que la prensa digital de formato B2 más vendida en el mundo es la HP Indigo 12000, que ofrece grandes innovaciones en calidad de impresión, productividad y capacidad de ajuste del color ya que es capaz de producir más de dos millones de hojas en color al mes.

¿Cuáles fueron las principales novedades en este sentido presentadas en Labelexpo?

En cuanto a prensas digitales, algunas de las más destacadas fueron la presentación de la HP Indigo 8000 de bobina estrecha, o la HP Indigo 20000, que junto con la solución de laminación HP Indigo Pack Ready, puede suministrar al mercado envasados de extremo a extremo de manera inmediata.

Otra novedad que hemos presentado en el certamen han sido las nuevas aplicaciones y funcionalidades de HP PrintOS para etiquetas y packaging. Estas incluyen PrintOS Jobs para el control de la producción y de los trabajos y PrintOS Site Flow, para la producción de grandes volúmenes de tiradas limitadas y etiquetado personalizado. Además, también están PrintOS Box, un sistema de intercambio de archivos que simplifica la recepción de archivos para imprimir y la validación de contenidos y PrintOS Service Center, un único punto de acceso a todas las herramientas de mantenimiento.

Uno de los desarrollos importantes para este mercado de etiquetas es la “líquid electonink Technology”. ¿Qué ventajas aporta?

La principal ventaja es que la formulación de la nueva tinta es capaz de generar una amplia gama de colores metálicos, a través de la combinación de efectos y funcionalidades digitales en un único proceso de impresión. El objetivo de la nueva tinta es ampliar las aplicaciones que permite la tecnología HP Indigo y ofrecer a convertidores y marcas un nuevo campo de oportunidades de diseño de envases para destacar en la estantería. Una de las aplicaciones más destacada de esta nueva tinta es la HP Indigo ElectroInk rosa fluorescente que brilla en la oscuridad. Esta tinta produce efectos brillantes bajo la luz ultravioleta para tarjetas, impresos promocionales, aplicaciones en moda, productos de especialidad y publicaciones, entre otras.

¿Cuál cree que va a ser el siguiente desarrollo que se va a incorporar a este mercado?

En 2017, hemos visto que muchos PSP que trabajaban solo en el sector packaging expandieron sus servicios al ámbito de las etiquetas. Sus clientes no siempre quieren customizar un solo tipo de envase, sino que también quieren incrementar la personalización en otros ámbitos como las etiquetas o las cajas, por lo que se hace imprescindible abarcar nuevos ámbitos. La impresión digital ofrece a los PSPs la posibilidad de cubrir todos esos requerimientos e incrementar la personalización.

En este sentido, hemos visto como el packaging se ha convertido en un modo de que las marcas conecten emocionalmente con cada uno de los consumidores. Por eso, veremos cómo la tecnología variable que ofrece la impresión digital liderará el desarrollo en este mercado. De esta forma, se conseguirá que cada envase pueda ser personalizado al máximo para satisfacer las necesidades de las marcas.

¿Cree que las empresas deben invertir para modernizarse?

Sin duda alguna, la modernización será clave para seguir siendo competitivo en un mercado cada vez más cambiante. Para ello es importante invertir y, precisamente, la impresión digital es el segmento que mayor crecimiento ha experimentado en la producción de diseño de etiquetaje y embalaje para packaging. Se espera un crecimiento anual del 17% lo que conllevará a alcanzar los 135.000 millones de euros en 2019. No es casualidad ya que este tipo de impresión tiene un impacto directo entre los consumidores. Gracias a las posibilidades de personalización e individualización que ofrece las marcas cada vez la valoran más.

Lo cierto es que, mientras los expertos en marketing sigan buscando que sus productos destaquen en el estante, necesitarán envases originales que permitan incrementar la visibilidad de la marca ante el consumidor final. En esta carrera, la impresión digital juega un papel fundamental ya que esa diferenciación tan necesaria para atraer al consumidor final.

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